Nuevo Padilla, Tamaulipas, reunión con pescadores

La situacion de los pescadores de la comunidad de Nuevo Padilla no es diferente  a las demas historias de pescadores que se han conocido y escuchado a lo largo del recorrido de la Otra Campaña por la Republica. Al contrario es otra muestra de explotacion y abusos que ocurren en todos lados.

El gobernador Eugenio Hernandez, mismo que se robo 20 maquilas;  no permite que la gente de Nuevo Padilla pesque por que no pertenecen a ninguna cooperativa o empresa transnacional. aquellos pescadores que se atreven a pescar sin permiso son despojados de sus instrumentos de trabajo (lanchas y redes) y son golpeados por integrantes de la marina, y al igual que en otros lados las denuncias que interponen los pescadores no proceden “estamos dispuestos a ganar o perder todo en los enfrentamientos con las autoridades” es uno de los tantos comentarios que se oyen entre los reunidos en este lugar.

Apesar de habitar entre tres rios los habitantes de esta region no cuentan con agua potable, el agua que sale de la llave es agua contaminada y por o tanto la gente tiene que comprar garrafones de agua esto implica un mayor gasto para las familias. Construyeron un acueductos de 42 km. hacia Ciudad Victoria pero para le gente de Nuevo Padilla no hay recursos para que el agua potable llegue.

En el Centor de Poblacion Jose Mendez se construyo un camino sin el permiso de los ejidatarios ya que instancias de gobierno dieron la orden de expropiacion.

El Delegado concluyo este encuentro relatando a los pescadores las demas historias de lucha de pescadores que se dan en otro estados del pais como Sinaloa y Quintana Roo.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotoreportaje: Somos vida, somos energía

Bailaron, rieron, se abrazaron y lloraron, las mujeres del mundo, los mismos problemas, diferentes geografías. Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruyen. Las y los miles de desaparecidos a causa de los malos gobiernos también se recuerdan en este encuentro de mujeres, madres, compañeras, hijas, esposas y hermanas no olvidan, no perdonan.

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...