Nuevo Laredo/inicia Tamaulipas/audios

Escucha y descarga los audios

Comienzan las actividades de la Otra Campaña en Tamaulipas, en Nuevo Laredo el Delegado Zero y la caravana visitaron el Río Bravo, que se ha convertido en tiradero de deshechos tóxicos y representa un peligro muy grave tanto para las personas que desean llegar a Estados Unidos de manera ilegal cruzando al río Bravo como para los habitantes de esta región .

Estos deshechos ya han empezado a destruir la flora y la fauna de esta región incluso se habla de peces mutados, algunas de las empresas que han generado la contaminación del lugar son SONY , LG, entre otras empresas transnacionales que no solo explotan a la gente sino que ahora también contaminan el medio ambiente afectando así la salud de las personas que habitan la frontera. El gobierno ha instalado una procesadora de deshechos orgánicos el problema es que los deshechos no son orgánicos sino químicos. Y no hay responsables aun sabiendo que se trata de las maquilas puesto que solo existe un desagüe y la utilizan todas las maquilas entonces no hay a quien responsabilizar. Las empresas se han visto enormemente beneficiadas por el gobierno pues no solo los solapan sino que no les cobran impuestos

En esta reunión se hizo evidenció que gracias a la organización entre los trabajadores de las maquilas las condiciones de trabajo han mejorado pues han ganado más de una vez la lucha por mejoras en su trabajo. “A pesar de ser trabajadores y no contar con muchos estudios hemos aprendido lo que es el capitalismo sabemos que la lucha es de todos porque de otra manera no va haber cambio” pero eso no es suficiente, ya que en la mayoría de las empresas la situación sigue igual.

La gente de abajo en Tamaulipas sabe que entre el Norte y el Sur no hay diferencia, como nos quieren hacer creer el gobierno y los medios masivos de comunicacion; las condiciones laborales son las mismas, la gente vive con las mismas carencias,es explotada por las mismas empresas transnacionales; debido a que los salarios son tan precarios la educacion es limitada y esto genera que las maquilas sigan teniendo mano de obra barata;”en el norte vivimos la pobreza, tenemos conciencia politica, en la frontera se esta construyendo algo muy fuerte en el norte; en pocos meses oaños el Sur y el Norte se van a en lazar para ganar esta lucha.

las maquiladoras a parte de sobreexplotara los trabajadores causan dañono solo a la gente que labora alli sino a la poblacionen general ya que trabajan con productos toxicosque por lo gneral provocan cancer y otras enfermedades incurables. Estos deshechos son tirados en el Rio Bravo lo que implica un grave riesgo para los pobladores de Nuevo Laredo.

Las denuncias en contra del trato a los migrantes se hizo presente con los compañeros de la Otra Texasquienes explicaron el trato que se les da, especialmente a los latinos “ha llegado mucha gente neonazi a Texas” la represion es constante y es poca la gente que luchapor los derechos de las personas que cruzan la frontera buscando una mejor calidad de vida, por el contrario, a cambio encuentran persecucion, discriminacion, maltrato.

El Delegado Zero concluyo diciendo que ahora nuestro miedo es saber que existe la Blanca Navidad y no hacer nada, que existen otras luchas y no hacer nada; y este miedo es mas grande que el miedo a que nos maten.

 

Colonia Blanca Navidad.

Blanca Navidad es una colonia de Nuevo Laredo que desde el 22 de diciembre de 2004 han vivido los malos tratos del gobierno, quienes les han quemado sus casas con familias adentro el 1 de febrero el gobierno mando maquinaria para destruir las casas y desalojar a la gente. En una ocasión el gobierno mando transporte para que la gente depositara ahí sus pertenencias y así desalojara el lugar pero los camiones desaparecieron y la gente se quedo sin pertenencias. El 5 de mayo de este año los habitantes de Blanca Navidad hicieron un plantón en la explanada de Nuevo Laredo y como es costumbre los medios de comunicación formaron el cerco mediático que han hecho con otras luchas para esconder la verdad. Los mandaban a reservas territoriales en donde nos pedían 10 mil pesos pero los habitantes son en su mayoría trabajadores de maquiladoras donde la paga es muy mala, apenas y alcanza para sobrevivir. Sufren acoso a todas horas por parte de la policía.

La gente denuncio constantemente el atropello de sus derechos en todos los sentidos, en su trabajo tienen que lidiar con el maltrato día con día y llegan a su casa y es lo mismo. El Delegado Zero platico con los habitantes de esta colonia sobre la situación de los indígenas que al igual que ellos no son tomados en cuenta y las condiciones en que vive la gente de abajo que no es conocida en otros lados

Después de visitar la colonia Blanca Navidad, el delegado Zero se reunió con adherentes de la otra campaña en el Salón de fiestas Bugambilias, en donde fue recibido por compañeros de Nuevo Laredo Tamaulipas y de Texas; quienes expusieron la problemática que viven día con día en especial la explotación a la que son sometidos en las maquiladoras ya que trabajan jornadas de hasta 14 horas, la mayoría utilizando  productos nocivos para la salud de toda la población.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS