La comisión Sexta en Nueva Rosita, Pasta de Conchos

Nueva Rosita, Coahuila 20 de noviembre, a las afueras de la mina de Pasta de Conchos propiedad de La Minera México el Delegado Zero del EZLN se reunió con familiares, viudas y compañer@s de algunos de los 65 mineros que el 19 de febrero de este año quedaron atrapados tras la explosión en los túneles de esta mina. Tras esta explosión, la gerencia de la empresa como el gobierno estatal y federal han hecho caso omiso de las solicitudes de los familiares a nueve meses ya que exigen justicia así como tener a sus seres queridos para poder darles un entierro.

A las afueras de la mina los familiares y compañeros de los mineros están plantados exigiendo justicia, “la minera miente” “queremos justicia” se oye gritar a los familiares que llenos de rabia se juntan para platicar con el Delegado Zero. Los familiares denuncian los hechos, comentan que los gerentes de la mina sabían de lo peligroso que era bajar ya que se sabia podía haber una explosión, aun así se les mando a los mineros bajar usando chantajes que son comunes en las fabricas y minas: “si no lo haces te vas”, aunado esto a las pésimas condiciones en las que laboran los mineros, comparado a los tiempos prerrevolucionarios.

El Delegado Zero platico con los familiares, principalmente mujeres: “bueno compañeras, pues nosotros venimos hasta acá para escuchar su palabra. Porque lo que quieren hacer los de la industria Minera México, y el gobierno de Coahuila y el gobierno de Fox es que se olvide todo. Como que no pasó nada, dejarlas solas, que su voz no se escuche lejos, y que ya siga el mismo problema y luego tengan que morir otros mineros, y otros y otros”

Luego continuo explicando: “Nosotros lo que queremos es unirnos con ustedes en esta lucha. Queremos que dondequiera que estamos pasando de todo México, porque tenemos compañeros en todo el país, se vuelva a nombrar los nombres de los compañeros mineros muertos. Y que se una la voz de ustedes con la de nosotros en todo el país y en otras partes del mundo donde llega nuestra voz, exigiendo que se haga el rescate, que se cumpla todo lo que se comprometió la industria, la patronal pues, los dueños de la Minera México, y el gobierno” “y que además se tomen medidas de seguridad, para garantizar la vida y la salud de los mineros. Porque a veces, los matan pues con esa desgracia que pasó, y a veces los van matando poco a poco con lo que se está respirando pues ahí en las minas”.

El Subcomandante Marcos continuaba platicando con los familiares mientras llegaban mas al encuentro, a pesar de las amenazas que había hecho la Mina y el Gobierno y sus numerosos policías que uniformados y de civil vigilaban el encuentro mostrando el miedo que tienen los de arriba al pueblo organizado. El Delegado Zero continuo: “Lo que nosotros queremos hacer, y es lo que estamos diciendo por todas partes, es que esto siempre va a seguir pasando si no cambiamos las cosas. Va a llegar otro gobernador y va a decir lo mismo. Va a haber otros muertos, y va a decir lo mismo. Va a llegar Calderón y va a decir lo mismo. Y la Minera México, a lo mejor cambia de nombre, pero va a decir lo mismo. Entonces, lo que nosotros queremos es tumbar a ese gobierno ya. Porque él es el responsable de esas muertes. Y queremos sacar a la Minera México del país, porque es responsable de esas muertes”.

Las mujeres expresaban la rabia de haber perdido a sus compañeros en esa mina la cual todavía gracias a la complicidad de los dueños de la Minera México los tienen sepultados bajo tierra, esta injusticia pasa a oidos sordos del poder, las compañeras expresaron: “si lo enterrado fueran máquinas, ya las hubieran encontrado”, ya que según contaron la minera se preocupa mas cuando una maquina se les atora en algún túnel que por sacar los cuerpos de los mineros.

En su discurso el Subcomandante Marcos les comento: “Eso es lo que queríamos decirles. No nos comprometemos a más, más que a eso: a cambiar a nuestro país, para que esta desgracia no vuelva a ocurrir. Y el pendiente que queda de esos muertos que siguen allá abajo, pueda ser remediado y podamos rendirles honores, donde se merece que es en un cementerio con nuestras costumbres”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS