La Otra en Charcas/termina San Luis/audio

escucha y descarga el audio

escucha y descarga el audi de adherentes

 

13 de noviembre de 2006 El Delegado Zero fue recibido en el municipio de Charcas por exbraceros que al igual que muchos otros sectores de la población de todo el país han decidido poner un alto a la ola de abusos que durante muchos años el pueblo ha vivido.

 

 

 

Los exbraceros no solo han tenido que lidiar con los malos tratos a los que fueron sometidos en el tiempo en el que fueron a trabajar a los Estados Unidos pues fueron tratados peor que animales y la desvergüenza del gobierno mexicano que se ha negado a pagar el 10% del salario que les pagaban en el otro lado sino que ahora también bien se ven sometidos por las grandes empresas transnacionales que ahora hasta disponen de la lluvia según les convenga dejando así a los campesinos sin agua ya que no les permiten la excavación de pozos con el fin de sacar agua para el consumo humano.

Estos compañeros que conforman la Asamblea Nacional de Braceros, han demandado al gobierno federal por el pago del dinero que se les debe, fruto del trabajo que realizaron en Estados Unidos. Pero aun así el gobierno ha querido burlarse de los compañeros creando un fideicomiso de 38 mil pesos, que es una limosna comparado con lo que realmente se les debe. ¨ Ya estamos cansados de sobornos y falsas promesas ¨ estamos decididos a cambiar el gobiernos dice una compañera de la Asamblea.

.

Gente de Matehuala se dio cita en Charcas para dar a conocer la historia de marginación y exclusión en la que viven todo ello ha significado para la población de Matehuala al igual que en muchas regiones del estado, la migración y la desintegración familiar, también la marginación se da en la educación pues los centros educativos y culturales son nulos. Algunos habitantes de Matehula han perdido hectáreas que prestaron al empresario dueño de una mina para una aeropista y el gobierno le facilito los trámites para que se adueñara de esas tierras pertenecientes a habitantes de esta comunidad.

.

Adherentes de la otra campaña en el municipio de Charcas en San Luis Potosí dieron a conocer  sus luchas en contra de las injusticias a las que son sometidos por la gente de arribo los políticos y empresarios que se han ido adueñando poco a poco de lo que a la gente le corresponde.

.

La migración es un problema muy grave y que se ha extendido a todo el país y que en todos lados se ha hecho visible la despoblación de ciertos sectores de la población en especial de los jóvenes que se van a Estados Unidos a buscar oportunidades un mejor modo de vida pero lo que encuentran es explotación y malos tratos es la misma situación que vivieron los compañeros braceros cuando se fueron al otro lado a trabajar y producir lo que los gringos no producían por estar en guerra.

.

Este fenómeno de despoblación en el estado de San Luis Potosí ha hecho que gente, sobre todo indígenas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz principalmente migren a estos estados a trabajar en ves de la gente que nació ahí y si para la gente de San Luis el salario es bajo para la gente de otros estados es aun mas bajo. ¨ si le preguntas a la gente por que se va al otros estados a trabajar dice que es que por aquí no hay trabajo y el trabajo que hay es muy mal pagado y si le preguntas lo mismo a la gente que se va a los estados unidos te contesta lo mismo¨ expresa un compañero adherente.

.

Vicente Fox el presidente del empleo lo único que ha hecho es orillar a que mucha gente se valla a los Estados Unidos a trabajar y así abaratar la mano de obra, se avergüenza de que el gobierno gringo levante un muro en la frontera pero no se avergüenza de las miserias de salario que reciben los trabajadores en México orillando al gente a que se valla a otro país a trabajar.

.

Otro caso que como en muchos otros estados de la republica se ha escuchado es el de los programas gubernamentales PROCEDE y PROCECOM. Tal es el caso del municipio del Cedazo pues los amenazan constantemente llevando incluso a camionetas de policías para intimidarlos para que acepten los programas en sus tierras y a pesar de que no han podido doblegarlos en su decisión hay gente que les invade sus tierras.

.

Un problema que no solo afecta a los agricultores son las agroindustrias que se han adueñado no solo de las tierras de los campesinos si no del agua y ahora hasta de la lluvia, ya que las agroindustrias se dedican al cultivo del tomate que es afectado cuando hay fuertes lluvias, lo que hacen las agroindustrias son los llamados cañonazos que son iones que son lanzados a las nubes y así impiden que la lluvia caiga y la gente sufre las consecuencias de las sequías que han vivido durante aproximadamente cuatro años.

.

Los mediadores de productos mejor conocidos como coyotes han representado uno de los mayores problemas para los campesinos y los ganaderos, pues los coyotes esperan a que ya gente se encuentre en una situación desesperada para comprar su producto en una miseria y la gente tiene que decidir entre morirse de hambre o aceptar la mala paga de los coyotes, estos después de haber comprado el producto muy barato lo vende a un precio mas caro y así se queda con las ganancias que le corresponden al campesino y al ganadero.

.

El Delegado Zero concluyo la reunión diciendo que el PROCEDE y el PROCECOM son una trampa que te hacen ser egoísta pensando solamente en el beneficio propio olvidándote del NOSOTROS y lo único que hace es dejar al campesino mas pobre de lo que estaba el TLC que entre en vigor dentro de un año y medio va a empeorar las cosas. En estos años ha surgido una nueva empresa, un nuevo negocio la política por que en vez de ver por el bienestar del pueblo ve
n por el bienestar propio y de las grandes empresas transnacionales.

.

Al terminar estos actos se llevo a cabo un acto publico donde el Delegado Zero contó la historia del EZLN y las historias que vive la gente de Charcas que no son conocidas; las historias de los de abajo y dio a conocer los objetivos de la Otra Campaña a su paso por Charcas

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS