DENUNCIA-OAXACA

A la Sociedad Civil Nacional e  Internacional
A las Organizaciones Indígenas
A los Organismos de Derechos Humanos.

Hoy 2 de diciembre de 2005,  a las 7:00 horas de la mañana fue detenido  nuestro compañero Joel Aquino Maldonado , de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, Villa Alta Oaxaca, por la policía ministerial de la comunidad, previamente apoyada por la sindicatura municipal del municipio de Yalalag.

ANTECEDENTES:

PRIMERO: El 7 de marzo del año 2000, una gran parte de la población yalalteca inconforme por la forma de administración del municipio, realizó la toma de palacio municipal, ante esto los aliados de la  autoridad de ese año trataron de recuperar el palacio con armas de fuego, en la cual resultó muerto el C. Roberto Limeta Cisneros. SEGUNDO: Después de este incidente fueron aprehendido 34 compañeros Yalaltecos que habían participado en la toma de Palacio, que tiempo después salieron libres porque las pruebas no fueron suficientes en esta investigación de parte del ministerio publico no hubo una investigación seria pues no hubo aportación de pruebas claves como la pericial, ni de balística, todo se sustento en declaraciones de testigos y sus testimonios falsos, los cuales señalan a Joel Aquino Maldonado, como responsable de la muerte del Sr. Roberto Limeta, siendo que el no estuvo presente en el lugar de los hechos. Sorprende que ahora a 5 años de los sucesos, las Autoridades Municipales y estatales estén removiendo el caso, cuando en los últimos años la comunidad esta logrando tener un ambiente de tranquilidad, a partir de la conformación de ayuntamientos plurales, tal es el caso de que para el siguiente años 2006, ya esta integrada el nuevo ayuntamiento y esta elección se dio de manera totalmente pacífica.Joel Aquino es un compañero que ha luchado por que haya respeto a las comunidades Indígenas, a que tanto el gobierno, como al interior de las mismas haya respeto ante todos, por ello estamos indignados por esta injusticia que se esta cometiendo.

Urgimos al gobierno estatal que tome cartas en el asunto y cuanto antes se ponga en libertad a nuestro compañero Joel Aquino Maldonado. Les  pedimos envíen sus acciones urgentes al juzgado Mixto de Villa Alta, al tel. y fax  50 3 31 32.

Atentamente.

 

TALLER DE LENGUA Y TRADICION ZAPOTECA DE YALALAG “UKEN KE UKEN”

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS