Cronica 20 de novimebre en Oaxaca

 

20 de noviembre de 2006
96 años de la revolución mexicana.
Como es de costumbre en estos días en Oaxaca, el pueblo consiente se despierta escuchando la transmisión de radio universidad a pesar de su insoportable interferencia que intenta quitarle del pueblo su manera principal de organizarse.

 

A las 9 de la mañana empezó la transmisión, llamando a congregarse en la ´Jeepo´ para salir en marcha rumbo al zócalo de la ciudad de Oaxaca, con el fin de exigir la renuncia de Ulises Ruiz, manifestarse en contra de la presencia de la PFP y la represión de la que es víctima el pueblo de Oaxaca.La marcha inició alrededor de las 12 de mediodía, con aproximadamente mil personas, al pasar por el estadio de béisbol se unieron otros contingentes, al llegar a las cercanías del zócalo eran alrededor de 2 mil personas. Se dejaron pintado en el camino de la marcha consignas exigiendo la salida de Ulises Ruíz y la PFP y el alto de la represión contra el pueblo de Oaxaca, castigando en particular a los transnacionales y oficinas del gobierno.

Aproximadamente a las 1:30 p.m., mientras que la marcha pasaba y se manifestaba frente a los retenes de la PFP en las calles de Macedonio Alcalá y García Vigil, la PFP tiró las primeras bombas de gases lacrimógenos las cuales fueron devueltas por un grupo de jóvenes que resguardaban la seguridad de la manifestación.

Después de dispersarse por los gases, la manifestación se reorganizó y se dividió en tres esquinas sobre la calle Matamoros: García Vigil, Macedonio Alcala y 5 de mayo. Todos los contingentes buscaban bloquear el paso de la PFP hacia las calles cercanas a la plaza de Santo Domingo donde se encuentra el plantón de la APPO. La PFP comenzó disparando gases, luego vinieron las canicas y los gases junto con piedras. Los manifestantes respondían con petardos, cohetes y piedras, protegidos por un improvisada barricada. Desde los techos de algunos edificios había policías arrojando piedras y gases a los manifestantes, a lo que se respondía de igual manera, fue así como inició esta batalla de aproximadamente 4 horas.

La policía en tres ocasiones avanzó corriendo en dirección a la plaza después de bombardear a los manifestantes con gases lacrimógenos y solo en una ocasión llegaron hasta la improvisada barricada, sin embrago, a lo pocos minutos retrocedieron y los manifestantes volvieron a retomarla.

En la calle García Vigil, grupos de manifestantes decidieron bloquear dos cruceros con unos autobuses. Primero en el crucero de García Vigil y Matamoros se puso un autobús y cuando llegó el segundo, dos chavos que lo manejaban fueron agarrados por la PFP aunque los autobuses se mantenían en el crucero, luego se puso otro unas cuadras hacia arriba en el crucero de Allende, el cual fue incendiado minutos después.

A las 4 de la tarde se llevo a cabo una conferencia de prensa en una de las esquinas de la plaza de santo Domingo, tomando la palabra un vocero de DDHH de la APPO, quien anunció la existencia de una nueva demanda pública realizada por una mujer de 33 años quien fue agredida sexualmente por miembros de la PFP mientras era revisada al interior del centro histórico, al igual que la denuncia entablada por otra mujer de 48 años hace cuatro días atrás. También se reiteró el reforzamiento de las diferentes formas de lucha que sostienen este movimiento, que van desde el plantón en la ciudad de México, el plantón en la plaza de Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca, las barricadas en los alrededores de Ciudad Universitaria, las asambleas estatales y los diferentes encuentros que están realizando con otras organizaciones con el fin de afianzar alianzas en la lucha.

Con respecto al regreso a clases en la UABJO, los representantes de la APPO aclararon que ésa es una decisión que debe valorar la comunidad universitaria, al igual en el caso de las barricadas de Soriana, Radio Universidad y 5 señores que son espacios del pueblo en resistencia y funcionan de manera autónoma a las decisiones que toma la APPO, estas dependen del pueblo, del barrio, de los jóvenes que las defienden, quienes día con día valoran la situación de estado de sitio en la que se encuentra la ciudad de Oaxaca.

Poco después de la 4 de la tarde se iniciaron las negociaciones entre los representantes de organizaciones de derechos humanos y los miembros de la PFP a cargo del operativo, fue así como se llegó a negociar la retirada de ambas partes y la entrega de algunos presos. En total la jornada de violencia dejó como saldo aproximadamente 9 detenidos y 15 heridos , entre ellos 3 menores de edad. Un detenido que ya confirmado se llama Elud Martínez Sánchez, y los demás todavía están por confirmar. Más allá de los detenidos y heridos, la violencia sigue agotando al pueblo oaxaqueño que ya se ha manifestado harto de tal represión como respuesta de sus demandas legítimas provenientes de la desigualdad y pobreza generalizada en el estado.

El plan de acción de la APPO continúa en pie y se espera que el día 25 de noviembre arriben a la ciudad diversas caravanas desde 7 puntos de la región con el fin de llevar a cabo la 7ma mega marcha reiterando las principales demandas:
– renuncia de URO
– libertad a los presos políticos del movimiento
– retiro de la PFP del centro histórico

Una vez más el pueblo de Oaxaca se levanta indignado ante la impunidad e injusticia que impera en el estado y no sede ante sus demandas con lo cual invita a la sociedad nacional e internacional a sumarse a esta lucha por una vida digna.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS