La Otra en Fresnillo, Francisco García Salinas: Acto con estudiantes de la Prepa 3

En la explanada de la Prepa 3, alrededor de 400 estudiantes, maestros y miembros de la escuela se reunieron para el acto público de la Otra, organizado por el Colectivo de Mujeres Desempleadas de Fresnillo y estudiantes. Octavio Colorado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Don Juan Chavez del Congreso Nacional Indígena (CNI) y El Delegado Zero presentaron la propuesta de la Otra campaña, las luchas diversas y unidas que ella embarca.

“Ahora estamos en una situación desafortunada que da vergüenza, que cuando esperaba que los gobiernos cambiaran las cosas, desafortunadamente es peor ahora porque se esta dando la muerte de las culturas y de los pueblos y la naturaleza.”

Como resultado del traidor Salinas sobre todo la reforma del artículo 27 hemos visto la desaparición de los ejidos, el despojo de las aguas, de la naturaleza, de los árboles, de las semillas, de los recursos naturales. Ahora los grandes TNCs sobreexplotan nuestra tierra y se la estan llevando y desplacan a nuestra sociedad como pueblo… La empresa Peñoles y con la ayuda del gobierno estan sacando la riqueza de estas tierras.

Hermanos, aquí en Zacatecas se encontraban Cascanes y Huachichil, Chichimecas y los Nauhas y ahora solo se encuentra nuestros hermanos Huicholes.

El capitalismo va contra todo. Entonces la vida esta amenazada porque los capitalistas solo quieren apropiarse de todo…Y la migración existe para solventar las necesidades básicas. La muerte, la enfermedad, la discriminación, y el rechazo se encuentran en el otro lado o el paso rumbo a el.

Tenemos q reconstruir nuestro país para ustedes jóvenes, pero también para los mayores, para los abuelos y abuelas. Es necesario unir las luchas indígenas, de las colonias, de los obreros… para construir un programa nacional de lucha que se oriente hacia una nueva nación, una nueva constitución que permite dar la mejor vida con humanidad, con dignidad, y con respeto.”

– Don Juan Chavez, del pueblo Purepecha.

“¿Que tan lejos queda la Tesorera o Chiapas de la Prepa 3?” preguntó El Delegado Zero

“… porque hay jóvenes que ahorita están detrás de una pasa montaña en Chiapas… ellos preguntan que tan lejos esta Fresnillo… porque también se dan cuenta que algo esta mal.”

Su discurso se enfocó en el papel de la educación y la formación de los jóvenes dentro del sistema capitalista, quienes siempre han recibido el desprecio de los de arriba. “No venimos a gritarles como la televisión o el aula”, dijo el Zup. Los jóvenes tienen dos opciones, luchar por cambiar su mundo o salir de escuela estar vendidos como el sistema les esta preparando para ser. O sea, participar en la historia o luego leer sobre ella en los libros.

El sistema trata de vender una falsa rebeldía o el modelo de belleza a los y las jóvenes. Y los y las jóvenes enfrentan el hostigamiento de las autoridades por el solo hecho de estar juntos en lugares públicos o vestirse diferente. Las chavas son presas de la amenaza cotidiana de violación, y ¿por cual delito?, solo por ser mujeres y jóvenes.

“Venimos a pedirles que piensen… La Otra no es para adultos o gente culta.”

– Delegado Zero.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotorreportaje | El rostro de Cherán: 7 años de libre determinación

Cherán cumple 7 años de libre autodeterminación y una organización por usos y costumbres, cada 15 de abril conmemoran el inicio de su organización y cientos de personas de la comunidad y externas se dan cita en las calles de Michoacán para recordar que la organización sin partidos políticos es posible.

Redes Sociales

0FansLike
16,278FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...