La Otra en Fresnillo, Francisco García Salinas: Acto con estudiantes de la Prepa 3

En la explanada de la Prepa 3, alrededor de 400 estudiantes, maestros y miembros de la escuela se reunieron para el acto público de la Otra, organizado por el Colectivo de Mujeres Desempleadas de Fresnillo y estudiantes. Octavio Colorado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Don Juan Chavez del Congreso Nacional Indígena (CNI) y El Delegado Zero presentaron la propuesta de la Otra campaña, las luchas diversas y unidas que ella embarca.

“Ahora estamos en una situación desafortunada que da vergüenza, que cuando esperaba que los gobiernos cambiaran las cosas, desafortunadamente es peor ahora porque se esta dando la muerte de las culturas y de los pueblos y la naturaleza.”

Como resultado del traidor Salinas sobre todo la reforma del artículo 27 hemos visto la desaparición de los ejidos, el despojo de las aguas, de la naturaleza, de los árboles, de las semillas, de los recursos naturales. Ahora los grandes TNCs sobreexplotan nuestra tierra y se la estan llevando y desplacan a nuestra sociedad como pueblo… La empresa Peñoles y con la ayuda del gobierno estan sacando la riqueza de estas tierras.

Hermanos, aquí en Zacatecas se encontraban Cascanes y Huachichil, Chichimecas y los Nauhas y ahora solo se encuentra nuestros hermanos Huicholes.

El capitalismo va contra todo. Entonces la vida esta amenazada porque los capitalistas solo quieren apropiarse de todo…Y la migración existe para solventar las necesidades básicas. La muerte, la enfermedad, la discriminación, y el rechazo se encuentran en el otro lado o el paso rumbo a el.

Tenemos q reconstruir nuestro país para ustedes jóvenes, pero también para los mayores, para los abuelos y abuelas. Es necesario unir las luchas indígenas, de las colonias, de los obreros… para construir un programa nacional de lucha que se oriente hacia una nueva nación, una nueva constitución que permite dar la mejor vida con humanidad, con dignidad, y con respeto.”

– Don Juan Chavez, del pueblo Purepecha.

“¿Que tan lejos queda la Tesorera o Chiapas de la Prepa 3?” preguntó El Delegado Zero

“… porque hay jóvenes que ahorita están detrás de una pasa montaña en Chiapas… ellos preguntan que tan lejos esta Fresnillo… porque también se dan cuenta que algo esta mal.”

Su discurso se enfocó en el papel de la educación y la formación de los jóvenes dentro del sistema capitalista, quienes siempre han recibido el desprecio de los de arriba. “No venimos a gritarles como la televisión o el aula”, dijo el Zup. Los jóvenes tienen dos opciones, luchar por cambiar su mundo o salir de escuela estar vendidos como el sistema les esta preparando para ser. O sea, participar en la historia o luego leer sobre ella en los libros.

El sistema trata de vender una falsa rebeldía o el modelo de belleza a los y las jóvenes. Y los y las jóvenes enfrentan el hostigamiento de las autoridades por el solo hecho de estar juntos en lugares públicos o vestirse diferente. Las chavas son presas de la amenaza cotidiana de violación, y ¿por cual delito?, solo por ser mujeres y jóvenes.

“Venimos a pedirles que piensen… La Otra no es para adultos o gente culta.”

– Delegado Zero.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS