Reunion en Punta laguna con Mayos

Reunión con Mayos en  Punta laguna 27 de octubre. Cerca de las 10 de la mañana es  bienvenida  la comisión sexta y la caravana al pueblo mayo yóreme. Aquí en esta comunidad los hombres y mujeres se encontraban formados en fila horizontal para recibir la visita de la otra campaña.

El compañero Aguineo Félix, integrante de uno de los pueblos mayos da lectura del documento del cuerpo de ancianos, que declara  “nuestro saber es la naturaleza  reivindicar. el derecho de nuestra cultura ” También nos explica que la vara de mando es la divina ley que otorga la virtud mediante la naturaleza, la autonomía en común y  refleja la virtud el conducto del cuerpo de la naturaleza: El mar y el viento.

 

Como todos los pueblos indios de Sonora y de todo el país aquí también se padece de el despojo, de opresión, maltrato, pobreza, injusticia  .y el coraje que se tiene ya rebaso los limites de la sumisión y el miedo. Se dio un receso para comer y al regreso se continuo con la reunión  donde retomo la palabra  el compañero Aguineo y dio lectura del documento que presento el pueblo mayo yoreme ante el  cuarto congreso nacional indígena que se realizo en mayo en San Pedro Atlhapulco Estado de México, también otro documento leído en un taller del C.N.I. y un representante de el cuerpo de ancianos del  pueblo mayo  recordó que las instituciones gubernamentales en todos los tiempos llegan con engaños despojan a los pueblos mayos y nos tienen en la miseria y en la esclavitud .

 

El compañero Juan Chávez de el pueblo Purépecha de Nurio, Michoacán representante del  C.N.I región centro pacifico en su participación nos recuerda los compromisos que acordaron en el encuentro que tuvieron los pueblos indios en el congreso nacional indígena, de ratificar el camino el acompañamiento en la adhesión a la sexta declaración de la selva lacandona de fortalecer la unidad y seguir caminando junto con los hermanos zapatistas en este movimiento civil y pacifico que tiene que ser anticapitalista y antineoliberal desde abajo como lo son los pueblos indios y diversos sectores de la población . Y Cambiar la situación en que se encuentra toda la gente de abajo, y que padece el mal trato de la clase política con sus leyes que contaminan y como ejemplo están las del agua, las minas ,el campo ,con el PROCEDE, él PROCECOM afectando la tierra que en la concepción de los pueblos la madre tierra es sagrada  no se vende . Y las leyes de educación donde el que tenga dinero es el que podrá estudiar y con esto generar mas problemáticas que obligan a emigrar a otros lugares a los jóvenes que no tienen el dinero la situación es grave y ratifico que se continué con el fortalecimiento en conjunto y la unidad También invito a la 19 reunión de el CNI región centro pacifico que se llevara acabo en Mezcala Jalisco el 17 de noviembre  donde el tema principal será la defensa de la madre tierra.

 

El delegado zero  subcomandante Marcos contó una leyenda que contaron los ancianos los mas primeros que los dioses cuando nació el mundo dio una forma de organizar a nuestros pueblos y encargar a alguien a que lleve el buen gobierno y este seria el que obedece al pueblo y no el que lo manda y para que el pueblo supiera a quien mandar le dieron el bastón de mando y así se sabia quien tenia que obedecer.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS