La Otra en San Luis Potosi/audio

escucha y descarga el audio

El Cerro de San Pedro es la comunidad mas antigua de San Luis Potosi donde se encuentra una mina llamada Minera San Xavier proyecto de una empresa transnacional de origen canadiense la cual esta destruyendo la historia y la vida de las personas que actualente radican alli; ya que pretende utilizar Cianuro en el agua para extraer los metales que se encuentran en este lugar lo cual implica serios daños no solo de ese lugar sino de todo el estado y se ha visto reflejado en la flora y fauna de el cerro de San Pedro.

La minera pretende destruir el manto acuifero que es punto de racarga para abastecer a todo el estado de agua, han destruido las tierras de cultivo de la gente tambien han ido acabando con los centros de rituales de los huachichiles, pueblo autoctono de este lugar y quieren destruir el panteon que data del siglo XVI .Esta minera pensaba entrar en labor desde hace ya varios años pero gracias a la resistencia de sus habitantes se ha retrasado 15 años. ¨Estan destruyendo nuestro corazon, estan destruyendo nuestra historia y no lo vamos a permitir´´ comenta uno de los habitantes de esta comunidad. Durante el mandato de Zedillo y Fox ha habido constantes amenazas de muerte incluso ha habido un asesinato en donde según las investigaciones de las autoridades dictaminaron que era  un suicidio a pesar de haber muerto de un balazo en la nuca y con multiples golpes en todo el cuerpo. A pesar de las ordenes de parar el trabajo la minera San Xavier sigue trabajando.

Despues de visitar el Cerro de San Pedro se llevo a cabo una reunion de adherentes en San Luis Potosi en donde el colectivo nuevo huachichil le dio la bienvenida al Delegado Zero. ´´Estas tierras eran conocidas como la gran chichimeca en este territorio habitaban cientos de naciones diferentes pero con una misma raiz comun habia macolias tepehuanos chichimecas huicholes por nombrar a los mas cercanos entre ellos habia unos que se distinguian por ser aguerridos indomables y rebeldes. Se dice que los huachichiles desaparecieron pero no es asi aun rondan por estas tierras hoy su espiritu y energia rebelde viven en nosotros hoy que de nueva cuenta los extranjeros estan violando nuestra madre tierra para robar el oro envenando nuestra agua aire conciencia destruyendo nuestras montañas centros ceremoniales e intentar borrar nuestros pasos de la tierra desaparecernos de la historia para siempre. Por eso los guardianes de estas tierras lucha con nosotros contra la conquista contra el capitalismo que es el enemigo d la humanidad y destructor de la madre tierra de la armonia universal y de la dualidad´´.

El CMAP sostiene un planton desde hace 11meses en la plaza de las armas en San Luis Potosi en solidaridad con el compañero preso politico Miguel Angel Wong Soto. La compañera Isabel Velazques expreso su descontento respecto a la discriminacion que sufren las madres solteras ´´para que te puedan dar trabajo piden muestras de sangre y orina y no te dan a conocer los resultados de dichos estudios en algunos casos tienes que trabajar 16 horas al dia con un salario raquitico´´. Un estudiante de la Universidad Autonoma de San Luis Potosi UASLP denuncio la falsedad de las elecciones en el plantel para escoger a las personas que ejercen cargos en en la UASLP, la existencia de porros en el plantel, el recorte del semestre que ahora dura tan solo 3 meses de esta manera a los profesores nuevos o que llevan poco tiempo en el plantel los contratan por solo 6 meses y si hay algun problema los corren pues del mismo modo la indemnizacion es muy baja. Se hizo visible el descontento de los jovenes por falta de espacios culturales y de la intolerancia hacia su forma de ser y de pensar, ´´nos quieren dejar sin identidad solo les importamos cuando tenemos 18 años para contar con nuestro voto; esta prohibido pensar por uno mismo necesitamos romper con la enagenacion´´. Se pronunciaron en contra de la Minera San Xavier ´´Creemos que exixten luchas y quienes resisten poseen el poder para cambiar las cosas. Vemos a un Mexico avasallado por la pobreza la injusticia corrupcion… los de arriba se estan equivocando los de abajo nos estamos organizando´´. El colectivo huachichil tambien expreso: ´´para formar una nueva organización desde abajo se debe servir y no servirse, sumar y no restarse, convencer y no vencer acompa;ar y no dirigir, proponer y no imponer, construir y no destruir, incluir y no excluir, representar y no suplantar, por eso estamos aquí la nueva organización de abajo y a la izquierda tiene que ser anticapitalista´´. Se hizo presente la lucha de Oaxaca con la presencia del compa;ero Jose Arenas originario de oaxaca quien exreso su orgullo de nacer en ese estado tan aguerrido convoco a solidarisarse mas con la gente de oaxaca.

A las 6 de la tarde despues de haber concluido la reunion de adherentes se llevo a cabo un mitin en la plaza de armas donde participo la se;ora Agustina Soto madre de Miguel Angel Wong Soto preso politico desde hace ya casi 2 años . Agustina lleva 120 horas en hulga de hambre quien leyo una carta escrita por Miguel Angel Wong quien afirmo su claro compromiso de continuar en la lucha ´´trabajamos en la construccion del nuevo Mexico de una patria incluyente, y si por eso hay que dar la sangre aquí esta la nuestra. Nuestra mision es acabar con los ricos y su gobierno, viva la unidad popular, viva la nueva revolucion´´.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS