Vicente Guerrero, Indígenas Tepehuanos

“Tenemos que hacer memoria histórica, para recuperar nuestros territorios”

Juan Chávez, CNI.

 

Alrededor de las 3 de la tarde se realizo una reunión con indígenas tepehuanos en el Municipio Vicente Guerrero. Donde alrededor de 40 compañer@s llegaron para denunciar los problemas que cada vez son más agudos en esta comunidad.

Uno de los ejemplos mas claros es que el patio que se encuentra justo de donde se realizo la reunión esta embargado por el gobierno sin justificación alguna. “Es algo muy oscuro lo que nos están haciendo, ¿Por qué oprimen al indígena?”

Han acudido con diferentes funcionarios del gobierno para aclarar esta situación y saber por que es que quieren este terreno, pero no les han dicho nada, solo se pasan la bolita unos a otros. Este terreno, este patio no nos pertenece solo a nosotr@s es de tod@s l@s Tepehuan@s que somos mas de 20 mil aquí y en la sierra. Aquí se ve que hay corrupción del gobierno.

Aquí se ha sufrido el desalojo por parte de los inversionistas, esta tierra es nuestra y nos la quieren quitar por diversas razones que no entendemos. No sabemos quien es quien nos manda gente para que nos invadan como un grupo que vino aquí el 28 de septiembre, estamos a la espera de un terreno para trabajar, sabemos que en Chiapas les han logrado quitar las tierras a los latifundistas para hacerlos comunitarios.

Otra compañera menciono que aquí quedan muchas viudas como ella que siguen esperando el pago que se les debe a los ex braseros. Ellos están muriendo y nunca vieron ese dinero, nomás nos traen dando vueltas y eso es lo que quieren que se mueran para no pagarles.

En una ocasión ya intentaron quitarnos este terreno para poder construir una central camionera y luchamos para que no lo hicieran y ganamos pero ahora no sabemos que pasara.

“Durango retomara el camino de la lucha, cuando se nos llame a la batalla ahí estaremos.”

El delegado zero menciono que a veces no se comprende por que quieren la tierra si nosotros somos pobres, pero luego resulta que debajo de la tierra hay un mineral u algo valioso para que lo puedan explotar.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS