Se lleva a cabo el encuentro de jovenes Indigenas de Mesoamérica en Guatemala

INFO: RADIO AYUUK

Con la participación de mujeres y hombres jóvenes indígenas de los diferentes países de Mesoamérica (que incluye a Belice, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y los anfitriones de Guatemala) y bajo el lema: “Con la sabiduría ancestral, juventud indígena uniendo pensamientos para la reivindicación de nuestras identidades y derechos” se ha iniciado este Encuentro, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura de los pueblos indígenas y la defensa de sus derechos. Este espacio crea condiciones para el intercambio de experiencias que vienen desde nuestros antepasados quienes han habitado por miles de años esta región de Mesoamérica y que hoy con las actividades conjuntas, las organizaciones de jóvenes indígenas que interactúan en este territorio buscan fortalecer el vínculo que las fronteras han ido deteriorando a lo largo del tiempo.

Da inicio con más de setenta y cinco participantes provenientes de 40 organizaciones indígenas diferentes que promueven el respeto y ejercicio de los derechos y la soberanía de nuestros pueblos. Se dio el banderazo de inicio el 10 de Noviembre en la comunidad de Salcajá, Quetzaltenango y el evento culminará el día 14 del mismo mes. Con éste se procura generar un espacio para la formulación de propuestas concretas desde juventudes de toda Mesoamérica y crear una articulación de lucha común que aporte al desarrollo de un movimiento indígena regional, así como generar propuestas que nos lleven a la “III Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala”.

Se pretende también exponer la situación diversa de nuestra región de acción y generar una conciencia de trabajo para el beneficio de las comunidades indígenas, que involucre a más jóvenes en el campo para la defensa de la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas, que dé paso al fortalecimiento de las culturas de nuestra Región y a relaciones justas en sociedades multiculturales.

Hoy, a dos días de trabajo, la identificación en la forma de vida, de lucha y de organización destacan el rescate de la cultura, el fortalecimiento institucional y la promoción de trabajo de nuestros ancestros. Para ello, el estudio de la identidad, de las características de nosotros, como son nuestros valores y nuestros principios; han generado un clima de convivencia sensata y de experiencias hacia la construcción de un mundo mejor- expresan los participantes y ponentes de este foro.

De las ponencias, se puede rescatar que los temas centrales en nuestras áreas de trabajo son: la organización por preservar nuestros recursos naturales, mejorar las condiciones y niveles de vida desde nuestros pueblos, de educación y de inclusión que permita a los pueblos originarios entrar a diferentes campos de trabajo de donde han sido excluidos y arrebatados.

En un reto que pretende reunir las experiencias de trabajo en las zonas de acción de cada participante y así articular un movimiento de conciencia que refleje la realidad de los pueblos en otros espacios y compañeros de diferentes países cuentan su forma de trabajo y de organización con la que pretenden convivir entre hermanos solidarios así con los compañeros allegados a este encuentro que ya de entrada es un éxito en cada rostro de los participantes.

Los organizadores de este evento son el Programa Educativo de Pop No’j, la Asociación Ak’tenamit, el Consejo de Organización Mayas de Guatemala, la Asociación Maya Uk’ux B’e y la Asociación para el Desarrollo Integral Maya Ajchmol.

Por ello, desde esta comunidad indígena de Guatemala, las y los participantes en este Encuentro muestran que la lucha de nuestros antecesores no ha sido en vano si no que ha crecido y creemos que ha dado buenos frutos, donde los que estamos ahora trabajamos para volver a cosechar las tierras de Abya Yala.

12 de noviembre de 2006

Comisión de Divulgación

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,257FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS