Primer dia de actividades del Congreso de la APPO

El día de ayer se empezaron a realizar los primeros trabajos para constituir el Congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que su finalidad es buscar que la población con base a sus representantes por colonias, las 7 regiones y barricadas, puedan decidir por el rumbo de Oaxaca.

Acuerdos del Congreso Constitutivo de la APPO

 

Dio inicio con una conferencia que lleva por titulo “la agenda democrática para Oaxaca” expuesta por Víctor Raúl Martines Vázquez en la exponía la situación actual que vive este estado que por durante años a trascendido su lucha, lucha que a generado la miseria, la falta de empleo, las instituciones corrompidas tanto de salud, educación, vivienda, etc. Denuncia el juego político que lleva el gobernador Ulises Ruiz con la los pristas y hace un llamado a reflexionar sobre lo que pueda resultar de este congreso, como es una estructura con principios claros, con un  programa político definido, con reglas, etc., pues comenta que el movimiento no ha dejado de ser espontáneo pero que precisamente con estos esfuerzo tiene que pasar a ser un movimiento organizado.  Hace un llamado a la unidad con todos los sectores especialmente al Magisterio ya que el menciona “nosotros somos los cimientos en los que se han de levantar una nueva sociedad donde si exista la democracia participativa.”

 

Propone que se necesitan nuevos mecanismos de participación como es la revocación de mandato que se cree un referéndum revocatorio con procesos legales instituidos en la ley, para cuando un gobernante deje de servir al pueblo este pueda remover.

 

Después de esto el congreso busco por votación a sus representantes dentro del congreso los cuales figuran compañeros como Cenen Bravo, Joel Aquino, etc. Asistieron 12 delegados de la cañada, 57 de la costa, 28 del istmo, 128 de la mixteca, 51 de tuxtepec, 46 de la sierra, 443 de valles centrales y 91 invitados tanto de organizaciones nacionales como extranjeras, resultado que arrogo el primer corte.  El día hoy nuevamente hay una conferencia magisterial con Carlos Fazio con “la ultra derecha en México” ,además   se espera un resultado de las 3 diferentes mesas que se propusieron:

 

1.-ANALISIS DEL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y ESTATAL

 

2.-CRISIS DE LAS INTITUCIONES

 

  • Reforma integral en el estado libre y soberano de Oaxaca

     

  • Nuevo gobierno

     

  • Nuevo constituyente

     

  • Nueva constitución

    3.-LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA:

 

  • Perspectivas

     

  • Declaración de principios, estatutos y propósitos

     

  • Programa

     

  • Plan de acción a corto, mediano y largo plazo

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS