Nulos Derechos Humanos, común denominador en Oaxaca

Leopoldo Hernández/Zapateando

La represión en el estado de Oaxaca está llevando a la desaparición sistemática de los Derechos Humanos durante el conflicto que enfrenta la entidad, manifestaron en conferencia de prensa diversos representantes de Organismos independientes cuya labor es la defensa de estos derechos.

Anunciaron la conformación de un colectivo de abogados que se encargarán de la defensa de los detenidos durante el enfrentamiento del pasado 2 de noviembre entre la PFP con miembros de la APPO y estudiantes, además de los capturados en días anteriores.Aseguraron que hasta el momento se tienen reportados 119 (ciento diecinueve) casos entre detenidos y desparecidos, de los cuales cerca de 30 (treinta) ya fueron puestos en libertad. Estos últimos han platicado tras su liberación que fueron golpeados y torturados tanto física como sicológicamente.

“Son puestos en los camiones de transportes, les ponen las botas encima a manera que no se pueda visualizar que los llevan en transporte. No hay forma de comunicarse con ellos. Paralelamente se ha abierto una agencia móvil de la Procuraduría de Justicia del Estado, lo que está dificultando el contacto entre la defensa y el detenido, porque no hay manera de localizarlos. Cuando a los familiares de los detenidos se les da algún número de expediente, les dicen que no les pueden dar el nombre y que tampoco les pueden dar el teléfono donde localizar al Ministerio Público, lo que está totalmente violentando este derecho a la defensa”, aseguraron.

Por otra parte, incluso a ellos, como representantes de Organismos encargados de la protección de los Derechos Humano, se les está negando información sobre detenidos además del acceso a los reclusorios para constatar situación de los presos, exigiendo para ello una serie de requisitos que anteriormente no eran solicitados.

Es en el penal de Tlacolula donde existe el caso de un detenido con el rostro desfigurado por los golpes que recibiera durante la detención y reclusión, sin embargo se les negó la entrada a cámaras fotográficas para evidenciar las condiciones físicas de las apresados.

Otro caso se registra en Miahuatlán, donde tras ser liberadas dos personas, narraron las torturas físicas y sicológicas que les hicieran miembros de la PFP. Incluso uno de ellos tiene prácticamente los ojos completamente negros debido a los golpes recibidos. Afirmaron que además de los daños físicos que pudieran estar recibiendo, la situación se agrava al estar completamente incomunicados tanto para sus familiares como para su defensa jurídica.

Algunos familiares de detenidos y desaparecidos se han dado a la tarea de recorrer durante día y noche los reclusorios para obtener información sobre si efectivamente están recluidos, sin embargo parece existir una consigna por parte de la autoridades a negar todo tipo de información que pudiera dar certeza sobre el paradero del número de desaparecidos que se tienen reportados. Esta información incluso se les está negando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

¿Ha habido alguna manifestación al respecto por parte de la CNDH?, se les preguntó.
Lo preocupante es que no han ni siquiera dicho la situación real de lo que está pasando ahora en Oaxaca. Nos preocupa porque ellos son muy tardados en sus informes. La ingobernabilidad en Oaxaca está al extremo que no hay instancia a la cual dirigirte para solicitar información de manera formal, y esto está dificultando totalmente la labor.

Por tal motivo se instalará una mesa en la Plaza de Santo Domingo donde se recibirán las denuncias por parte de familiares. En total hasta el día de hoy, gracias al esfuerzo de varias organizaciones ha dado como resultado la liberación de 34 compañeros. Se tienen reconocidos a 53 compañeros más que están detenidos en diferentes prisiones del estado y puntualizar que tenemos el caso de 32 compañeros desaparecidos y siguen llegando más denuncias.

“Con este trabajo se pretende evidenciar los patrones de violaciones de derechos humanos y  garantías individuales que se están dando por parte del gobierno federal en contubernio con el gobierno local, donde se tiene que asumir la responsabilidad ante las instancias donde ha firmado y se ha comprometido al respeto mínimo de los derechos humanos”, dijeron.

Los correos electrónicos donde pueden denunciarse abusos a los Derechos Humanos, son los siguientes:

defensacontralarepresionenoaxaca@hotmail.com
defensacontralarepresionenoaxaca@gmail.com
defensacontralarepresionenoaxaca@yahoo.com.mx

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS