5 motivos para expulsar minera del Valle de Ocotlán, Oaxaca

  • 90
    Shares
  • 90
    Shares

“Aquí no había luz eléctrica, aquí no conocíamos ni una bicicleta ni un radio”, afirma Santiago Vázquez, ciudadano de San José del Progreso, en un video corporativo emitido por Fortuna Silver Mines, empresa que trata de evadir su responsabilidad tras el derrame minero que contaminó el Arroyo Coyote de la comunidad de Magdalena, Ocotlán.

La minera afirma que lo ocurrido por el derrame solo fue una coloración gris en el Arroyo Coyote y que “no es contaminante, ni dañina para el medio ambiente”. En el video de 5 minutos de duración, la misma persona sentencia “entonces aquí vivimos, yo he visto un cambio enorme”, esta segunda frase es innegable y se puede describir ese “cambio enorme” en los siguientes cinco puntos:

Exigencia de justicia a las afueras de la Minera Fortuna Silver/ Fotografía: Daniel Arellano

1.- ASESINATOS

Relacionados con la instalación de la minera, han ocurrido 5 decesos en la comunidad. Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez Sánchez -opositores a Fortuna Silver Mines- fueron asesinados el 18 de enero y 15 de marzo de 2012 respectivamente, el primer asesinato ocurrió durante el intento de Fortuna Silver Mines de instalar una tubería de agua en beneficio de la minera. Para efectuar el proceso, el presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez Muñoz, envió a los policías municipales y sicarios, que agredieron a la comunidad con armas de grueso calibre.

2.-REPRESION GUBERNAMENTAL

El día 6 de mayo de 2009, el valle de Ocotlán fue ocupado por 3 mil 500 elementos de la policía preventiva estatal y de la Policía Federal. Operativo ordenado por el entonces gobernador Ulises Ruiz y su secretario general de gobierno Jorge Toledo Luis, respaldado por Felipe Calderón desde la presidencia de la republica.

Ese día fueron detenidas 18 personas, habitantes de las comunidades de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, acusadas de ataques a las vías de comunicación y lesiones. El operativo fue ejecutado por Jorge Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de la Policía Estatal, y Armando Cabrera Vásquez, comisario de la Policía Federal en Oaxaca, quienes reprimieron a la comunidad para entregarle las tierras de San José del Progreso a la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines.

Armando Cabrera Vásquez es el actual comisionado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para encargarse de la seguridad del estado de Veracruz.

3.-DIVISION COMUNITARIA

Tras la instalación del proyecto minero iniciada, según los informes de la empresa, entre los años 2005 y 2007, los habitantes de la zona del Valle de Ocotlán perciben el enorme cambio ocurrido en San José del Progreso, derivado de la violencia con la que se impuso la minera, que ha repercutido en la confrontación de los habitantes, “de un lado los que están a favor y del otro los que están en contra de la mina”.

Uno de las figuras fundamentales para las comunidades de Oaxaca es la celebración de la fiesta de su pueblo, en el caso de San José, se encuentra polarizada en dos festividades el mismo día: una organizada por la comunidad que esta en desacuerdo con la explotación minera y la otra financiada directamente por la compañía.

4.-GANANANCIAS MILLONARIAS, PARA LA EMPRESA

Según datos del Gobierno Federal, en 2016 las exportaciones mineras alcanzaron un valor de 12 mil 543 millones de dólares, lo que lo posicionó como uno de los países punteros en la extracción de al menos 20 materiales. México apareció en ese año en el puesto número uno en extracción de Plata a nivel mundial. Sin embargo, empresas como Minera Cuzcatlán -nombre usado por Fortuna Silver en México- evaden los impuestos que tienen obligación de pagar, según el Informe del resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, elaborado por la Auditoria Superior de la Federación.

Oaxaca es el quinto productor de plata en el país, la Dirección de Minería de la Secretaria de Economía señala un volumen de producción superior a los 10 millones de onzas. El informe técnico de Fortuna Silver indica que tan solo en el año 2017, la mina removió 3 mil toneladas de tierra y roca por día, de las cuales extrajo plata y oro. Esta actividad generó ingresos de alrededor de 124 millones de dólares por concepto de plata y casi 73 millones de dólares por obtención de oro. En suma, 3 mil 800 mdp obtenidos tan solo del yacimiento instalado en el estado de Oaxaca.

El Gobierno Federal (a cargo del PAN 2000-2012, PRI 2012-2018 y actualmente bajo mandato de MORENA) ha implementado la promoción y fortalecimiento de la actividad minera como un factor de “desarrollo económico” para el país. No por lo beneficios económicos que directamente provengan de la extracción de los diversos materiales para el presupuesto público nacional, sino por la generación de empleos directos e indirectos de cada uno de los proyectos mineros a lo largo y ancho del país, que conforman mas de 25 mil concesiones. La Secretaría de Economía recomienda a las empresas canadienses la mano de obra barata mexicana.

5.-CONTAMINACION, PARA LAS COMUNIDADES

El derrame minero ocurrido el 7 de octubre de 2018, provenido de la presa de jales secos ubicada en los limites de los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, afectó principalmente a la comunidad de Magdalena, al extenderse por el Arroyo Coyote, que pasa por tierras utilizadas para siembra de maíz y desemboca en uno de los pozos de agua potable de la comunidad.

El Director de Industria y Minería de la Secretaria de Economía del estado de Oaxaca, Gustavo Allende, reconoce que no hay resultados de laboratorio, sin embargo asegura : “por la experiencia que tenemos en el medio minero, sabemos que no hay contaminación”.

Este derrame ha sido uno de los síntomas mas evidentes de contaminación producida por Fortuna Silver Mines. Tras 12 años de operación en el Valle de Ocotlán aún son inciertos los efectos que provocará la actividad extractiva en el mediano y largo plazo. Los habitantes de Magdalena Ocotlán permanecen a la espera de estudios de laboratorio, para saber que ocurrió precisamente con el derrame minero.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

  • 90
    Shares

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,444FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS