La Guardia Nacional fue aprobada en la Cámara de Diputados so pretexto de un plan de seguridad pública. Desde hace 20 años a este asunto de interés nacional que tiene sus inicios en el Ejército, se le ha “transformado” con tres actos presidenciales:

1) Momento fundacional, 1999: Ernesto Zedillo (PRI) crea la Policía Federal Preventiva (PFP) con 8 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 2 mil de la Secretaría de la Marina (SEMAR); 2) Transición, 2006: Felipe Calderón (PAN) decreta la implementación de la Policía Federal con 38 mil 285 integrantes; 3) “Tercera transformación”: Por decreto de Andrés Manuel López Obrador se construye La Guardia Nacional que reclutará a más de 50 mil elementos que se sumarán a los 37 mil 293 elementos de la Policía Federal y a un número no revelado de integrantes de la SEDENA y la SEMAR.

LOS INICIOS DEL APARATO GUBERNAMENTAL

En 1999, durante la “primera agonía del régimen priista”, se desarrolla un movimiento estudiantil conformado en el Consejo General de Huelga de la UNAM, a la par inicia operaciones la Policía Federal Preventiva (PFP).

El Gobierno Federal decide frenar este movimiento con la intervención de la PFP el primero y seis de febrero del año 2000: irrumpe en los diferentes planteles en paro de labores por exigir una educación gratuita. Las tropas vestidas de gris detienen a mil universitarios y los acusan de Terrorismo, delito configurado tras 9 meses de huelga.

Este decreto firmado por Ernesto Zedillo Ponce de León, y su Secretario de Gobernación, Francisco Labastida deja a la PFP en manos de Diódoro Carrasco Altamirano, como Secretario de Gobernación, que a su vez la cede plenamente operativa a Vicente Fox.

¿QUIÉNES FIGURARÁN EN LAS FILAS DE LA GUARDIA NACIONAL?

Múltiples crímenes son cometidos por las tropas que integran a la Policía Federal Preventiva, convertida en Policía Federal con Felipe Calderón Hinojosa que en su momento realiza un cambio estético: del gris uniforme al azul obscuro y una perspectiva de alto impacto denominada “La guerra contra el narco”; tan solo en el periodo diciembre de 2006 y marzo de 2013, las fuerzas combinadas de la marina, soldados y federales asesinan a 4 mil 182 civiles, estas formaran parte del nuevo cuerpo de seguridad de la Cuarta Transformación, por aprobación de 362 diputados.

De acuerdo con el programa nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, propuesto por el presidente en turno: “Los elementos que integraran la Guardia Nacional, procederán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocara a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos”, además refiere que el adiestramiento se recibirá en los planteles militares, con un plan de estudios realizado por la SEDENA, SEMAR, SEGOB y SSP.

El dictamen de la comisión de puntos constitucionales, de la Cámara de Diputados, reforma y adiciona los artículos 13; 16; 21; 31; 32; 36; 55; 73; 76; 78; 82; 89 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad.

En las 24 paginas del programa nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, se incluye en el punto 8 el plan de Seguridad Publica, dividido en tres incisos, A)Repensar la seguridad nacional y reorientar el papel de las fuerzas armadas B) Crear una Guardia Nacional c)Establecer Coordinaciones Regionales, a su vez, este plan se enuncia el “avanzar a una perspectiva de respeto a las libertades y los derechos humanos”.

UNA HISTORIA DE IMPUNIDAD

El respeto a los derechos humanos incluye la reparación del daño, la dignificación a la memoria de las victimas, el castigo a quien resulte responsable. Los elementos de tropas federales, los mandos de todo tipo, el estado mayor y los civiles encargados de la Seguridad Publica, tendrían que responder por los señalamientos de represión y las violaciones a los derechos humanos, que van desde la tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Permanecen los miles de testimonios a lo largo y ancho de la Republica, que dan cuenta de la acción de las tropas federales: La huelga de mineros de SICARTSA en Lázaro Cárdenas, Michoacán; La irrupción en Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006; La represión a los pueblos de Oaxaca; El represión de estudiantes normalistas, La ofensiva general contra el Magisterio Democrático Nacional; El despojo laboral contra los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro o la población mixteca masacrada en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

La pagina 6 de dicho Plan de seguridad señala: “Las violaciones a los derechos humanos se multiplican y perpetúan en la impunidad”. Los casos anteriores son un ejemplo contundente de que la impunidad perpetua la injusticia y los agravios para las victimas, incluso en estos días de “Cuarta Transformación”.

El erario público está destinado, en parte, al avituallamiento, manutención, transporte, y equipamiento armamentista a cargo de empresas de diferentes latitudes del planeta: Federal Laboratories de Pensilvania, Combined Tactical Systems de Estados Unidos, Ceska Zbrojovka Uhersky Brod de Republica Checa, quien creo el fusil de asalto CZ 805 BREN, con el que las fuerzas federales del Sexto Agrupamiento de la Gendarmería Nacional -que formarán parte de la Guardia Nacional- ejecutaron la masacre de Nochixtlán el 19 de junio de 2016 o la compañía alemana Heckler and Koch cuyas armas han sido usadas en diversas masacres ocurridas en México. Hasta el momento no existen sanciones por suministrar armamento a las instituciones que los utilizaron para asesinar civiles.

A esto se sumará el gasto militar en 50 mil nuevos elementos de tropa, que serán permeados indirectamente por la asesoría militar del comando Norte de Estados Unidos, el Ejercito Israelí, los Kaibiles de Guatemala, y otras fuerzas expertas en efectuar la tortura, ya que los actuales oficiales de la SEDENA y SEMAR han tenido esta formación. La Policía Federal concluyó en noviembre de 2018, el primer curso internacional de Operaciones especiales realizado en México con sus pares de fuerzas armadas latinoamericanas. La vocación represiva de tropas aleccionadas en la brutalidad discrepa con los llamados a una regeneración moral y ética.

Unidades federales e individuos que forman parte o integraron la corporación han cometido acciones aberrantes:

Los elementos que integran la unidad asignada al vehículo 17174: La evidencia fotográfica lo ubica entre las unidades que realizaron la masacre de Nochixtlán el 19 de junio de 2016, esta aparece nuevamente en los medios de comunicación de Baja California, sus elementos allanaron una vivienda el 13 de julio de 2017 en La Paz, para después violar a una mujer, la cual presentó la denuncia formal ante la Procuraduría General de la Republica en la Paz.

En Tecámac, Estado de México, la noche de año nuevo de 2017, el ex policía federal José López Bautista, asesinó a su esposa y dos hijas, para después mutilar sus cuerpos. Un caso de feminicidio tratado y con sentencia condenatoria por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde nadie cuestionó ¿Cómo ese elemento aprobó los exámenes de control de confianza y permaneció dentro de la Policía Federal?

La combinación de la Policía Militar, la Policía Naval y las tropas de la Policía Federal en una nueva Guardia Nacional, seguido de un llamado de López Obrador a “tranquilizar y restablecer el orden y la paz publica en todo el país”, nos obligan a traer a la memoria a estas víctimas y preguntar: ¿Podría usted mantener la serenidad ante la presencia de su victimario?

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: