Compañeros y compañeras de Leslye Leticia Hernández Moreno, así como académicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se dieron cita en exigencia de justicia para la joven de 18 años y el esclarecimiento del caso, esto tras darse a conocer hace dos días el hallazgo de su cuerpo sin vida en Xochimilco, misma alcandía donde desapareció el pasado 10 de noviembre.

El punto de reunión fue el plantel Centro Histórico de la UACM a las diez de la mañana del sábado, donde pintarían un mural para conmemorar a Leslye, pero también a Campira Camorlinga, Nancy Lara y Martha Karina, estudiantes de la institución víctimas de feminicidio. Como preludio a la actividad, la comunidad universitaria congregada compartió sus experiencias en torno a la convivencia con Leslye y la recordaron como una chica muy alegre, participativa en sus clases y con muchas ideas, proyectos y sueños.

Denunciaron y lamentaron la actuación de las autoridades capitalinas y universitarias, pues aseguraron que las primeras no hicieron nada para encontrar a Leslye con vida, ni la administración anterior, ni la actual, y que las segundas siguieron la línea del “no decir nada”. Ante lo cual hicieron el llamado a pronunciarse en redes (#justiciaparaleslye) y en todos los espacios posibles en exigencia de que se haga justicia para su compañera y no queden en la impunidad la o las personas implicadas en arrebatarle la vida:

“No importa si es una carta personal, de tres amigos o un grupo académico, de un colectivo, de una colectiva, es importante que a partir de ahora digamos en todos los espacios y medios posibles que a Leslye la asesinaron, que es un feminicidio… en este país 9 mujeres son asesinadas cada día, 4 niñas desaparecen cada día… hay que reaccionar, hay que hacer algo… exijamos a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría, al Gobierno de la Ciudad de México, porque si no hacemos algo esto va a seguir sucediendo. Ya apareció Leslye, asesinada, y esto no acaba acá, hay que exigir justicia porque la impunidad es lo que permite que suceda todos los días… que toda esta rabia y todo este enojo se vuelva una lucha por la vida” señaló una profesora de la UACM.

Por otro lado, estudiantes también denunciaron que el 2018 tuvo un saldo rojo para ellos: “tenemos documentado al menos 6 feminicidios, 8 homicidios, 2 no esclarecidos. Tenemos el grave problema que no hay un seguimiento puntual de la administración”, por lo que pidieron que el Consejo Universitario y la Administración de la UACM no tengan en el abandono los procesos en que sus compañeros han sido víctimas fatales de violencia, recordando el caso de César Ramírez Méndez, asesinado afuera del plantel San Lorenzo Tezonco en un asalto el pasado 7 de noviembre, 3 días antes de la desaparición de Leslye, o los 4 estudiantes del plantel Cuautepec asesinados en la Unidad Habitacional El Arbolillo, en abril.

Con música de Hip-Hop feminista comenzaron con el mural que no pudieron terminar pese a que trabajaron hasta la noche, pero informaron que a lo largo de la siguiente semana tendrán otras actividades para seguir exigiendo justicia por Lesly, como la terminación del mural el lunes, un foro sobre violencia de género y relaciones el miércoles 16 a las 3 de la tarde en el plantel Centro Histórico y otro mural en el plantel Tezonco.

En entrevista Blanca Guevara, estudiante de la UACM y una de las organizadoras del evento, señaló que de momento la familia de Leslye no ha trazado la ruta a seguir porque están viviendo su duelo, pero que están preparados para dar el apoyo y acompañamiento en las acciones que la familia decida e hizo la invitación a sus compañeros universitarios y a la sociedad en general a seguir sumándose a las actividades por justicia para Lesly Leticia Hernández Moreno, acciones que se darán a conocer a través de redes sociales, por lo que pidió estar atentos.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: