Se reúnen familiares de desaparecidos en la sierra de Oaxaca

A un año de la desaparición de Álvaro Fernando Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, el Comité de Familiares de Desaparecidos de San Miguel Cajonos se reunió en su comunidad con habitantes y autoridades. En el acto también participó Felipe de la Cruz, en representación de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien dio aliento a los familiares y los invitó a no cesar en su lucha por la aparición con vida.

Los anfitriones recordaron que el 27 de diciembre de 2017 fueron agredidos por un grupo de habitantes de San Pedro Cajonos, en donde varios habitantes de San Miguel fueron heridos de gravedad. El Comité de Familiares señaló a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, pues no han realizado acciones efectivas encaminadas a la presentación con vida de Álvaro Fernando y Federico Cruz.

En el ataque de ese año, también perdieron la vida dos habitantes de San Pedro. Los habitantes de San Miguel hacen un llamado al poblado vecino para encontrar los mecanismos pacíficos y solucionar el conflicto: «Llamamos a que no continúen ningún tipo de agresiones, pues sabemos muy bien que la confrontación entre pueblos hermanos solo beneficia a intereses ajenos que tienen en la mira nuestros recursos naturales».

En la región de la Sierra se encuentran algunas concesiones mineras para explotación de oro, a favor de First Mining Gold, propiedad del empresario minero Keith Neumeyer, quien provocó un conflicto minero en el territorio Wirrarika de San Luis Potosí. En el caso del sector Cajonos (San Francisco, San Pedro y San Miguel) pueden ser afectados por las concesiones que otorgó la Secretaría de Economía.

Rodeados de bosque, entre las montañas de la Sierra Norte, a mil 800 metros sobre el nivel del mar se realizó este emotivo encuentro de diferentes luchas del país que claman justicia: que sus familiares regresen a casa, que sus presos políticos sean liberados. Los invitados de Asunción Nochixtlán y Arantepacua Michoacán relataron los agravios sufridos en sus territorios en 2016 y 2017, respectivamente.

De forma paralela se realizaron talleres con jóvenes y niños: stencil, teatro, murales además de amenizar con música de la región. La demanda principal de San Miguel es aparición con vida, paz y no agresión entre hermanos serranos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,447FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS