La comunidad Cucapa y la muerte de los Kilihuas/audios

Escucha y descarga los audios

Desde hace 13 años este pueblo esta sufriendo las consecuencias de el decreto de área natural protegida que esta impuesto justo en la zona en la que desde hace 9000 años sus primeras generaciones pescaban.

Se han tenido que interponer amparos en cada temporada de pesca para poder realizar nuestra actividad económica. Se han sufrido los acosos de la armada de México que incluso en una ocasión le apunto con su arma de fuego en el vientre de una compañera embarazada.

En el 2002 se recibió una recomendación de la CNDH por que evidentemente se están violando nuestros derechos y esto ha llegado hasta la Corte Ínter Americana de Derechos Humanos. La comunidad forma parte de una cooperativa pesquera, sin embargo esto va mas aya de la restricción por el decreto, pues a la hora de la pesca están mas cooperativas y empresas pescando pero a l@s unic@s que amenazan y retiran de esta actividad es a ell@s.

Esto es racismo y desprecio para su pueblo. En el lugar se realizo un acuerdo entre el EZLN, los Cucapas y la otra campaña para hacer un cerco político que les permita sobrevivir en su ancestral actividad que les hace ser lo que son. A si que en la próxima temporada de pesca de Enero a Marzo se espera la presencia de compañeros de la otra campaña para hacer eso que se plantea en los discursos.

Los compañeros Cucapas mencionan son un pueblo con graves problemas, pero nos hacen voltear a ver a el pueblo Kilihua de los cuales solo quedan 54 personas entre las que solo un@s cuant@s saben bien su lengua y este pueblo esta indignado por la forma en que los tienen, por tanta burla yel mal trato y han decidido suicidarse como pueblo. Han hecho un pacto de muerte que en el que no cederán, no pasaran ni su lengua, ni sus tradiciones a las nuevas generaciones. ¿para que?¿a quien le importa? !Ya no!, !Ya basta! .

“Como podríamos vivir con esto” “necesitamos, la solidaridad y apoyo mutuo de los anarquistas y libertarios, exigimos el compromiso de socialistas, comunistas, etc.” “Necesitamos que la otra campaña demuestre a este pueblo que no debe de morir, si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará”       Dijo el delegado zero.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS