Madres y padres de familia, maestros y el pueblo en general de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, cerraron la carretera transístmica para exigir al Gobierno Federal la entrega de cuatro de sus escuelas. A ocho días de terminar su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido con el acuerdo pactado para diciembre. En esta población, dio el banderazo de salida para los procesos de reconstrucción, debido a que fue una de los pueblos más afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala rigther el 7 de septiembre del 2017.

Durante el periodo de Peña Nieto, la única acción realizada fue demoler escuelas en toda la región del Istmo, para una posterior reconstrucción que nunca llego. Hasta el día de hoy las niñas y los niños de Ixtaltepec y pueblos aledaños, toman clases en aulas provisionales que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad, ni proporciona las condiciones necesarias para el estudio debido a las ráfagas de viento que azotan la región en esta época, las cuales han llegado hasta los 145 km en el reciente mes.

El gobierno Estatal de Alejandro Murat se lava las manos al firmar que “al ser un recurso federal él no puede hacer nada que no sea llevar a marchar a las madres, padres y maestros a la ciudad de México” con lo que incumple su labor como gobernador del Estado, mediador con el gobierno federal obligado a velar por los derechos de los pueblos del estado de Oaxaca.

La Asamblea General de padres de familia de más de cuatro instituciones han determinado realizar “un paro de 48 horas y al mismo tiempo un bloqueo carretero como emplazamiento para que en lo inmediato den respuesta a las diferentes demandas de cada una de las escuelas dañadas por el sismo”. Además exigen la presencia de los responsables legales: IOCIFED, INIFED ,ASEGURADORA GRUPO MEXICANO DE SEGUROS, S.A de C.V, LA EMPRESA LAUNAK CONSTRUCCIONES, S.A DE C.V., LA SUPERVICIÓN EXTERNA URVA”.

Debido a que estas empresas están relacionadas con los procesos de reconstruccion incompletos, con licitaciones otorgadas por el gobierno deferal. Hasta el momento se han negado a dar una rendicion de cuentas a los padres de familia y los directivos de los planteles educativos, afirma la asamblea.

El gobierno de Enrique Peña Nieto viola los derechos de las niñas y de los niños al incumplir con el principio de interés superior de la niñez y la educación.

Esta no es la primera vez que madres, padres así como maestros y el pueblo organizado del Istmo de Tehuantepec levan su voz para exigir la reconstrucción de las escuelas; pueblos como Juchitan o San Mateo del Mar han exigido desde hace tiempo que se cumpla con los acuerdos y obligaciones del estado en materia de educación básica a estas exigencias ahora se suma con fuerza Asunción Ixtaltepec, pues es uno de los pueblos emblemáticos de la tragedia del 7 de septiembre.

En entrevista, las madres y padres de familia, que a su vez lo han perdido todo, manifestaron que si no se da pronta resolución a sus demandas, tomarán acciones hasta tener una respuesta a la altura de sus exigencias y conforme a lo establecido en la ley por parte del gobierno federal.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: