Campos de explotacion y esclavitud, El Valle de Guaymas

Audio de la Entrevista: Grupo Libre Ciudadadno de Guaymas

A unos kilometros de Enpalme, conocimos a los compas del Grupo Libre Ciudadano de Guaymas, adherentes quienes nos enseñan los campos de la empresa transnacional GMARK y su proyeto que se llama “mercurio”. En estos campos se trabajan jornadas de quince horas por el pago de cuarenta pesos al dia. La mayoria de estos jornaleros son migrantes de estados del Sur, de Veracruz, Chiapas y Oaxaca en su mayoria. La empresa manda casiques, de los cuales nombraron a Fernando Zaragoza y Marco Antonio Llano, a estos estados con camiones de lujo para ofrecer trabajo pagado a $150 pesos al dia con el aventon a Sonora incluido. Despues del engaño, los migrantes aquí se encuentran en condiciones pareidas a los campos de concentracion. No tienen seguro social, libertad ir y salir de los campos ni reciben un salario minimo.

De la cerca se ve una cabaña y ocho baños portables donde viven alrededor de sesenta jornaleros y sus hijos en condiciones extremas. El patron tiene una guardia presente a todas horas para asegurar que nadie salga y que nadie pase a ver lo que sucede adentro. Les forzan a comprar dentro de los terrenos en tiendas que nos recuerdan a las tiendas de raya de Porfirio Diaz. A los diez años los niños empezan trabajar en estos campos, no tienen oportunidad inscribirse a la escuela y a los chiquillos les dejan descuidados en la cabaña mientras sus papas trabajan. La gente aquí sufre de enfermedades sin acceso medico. Una compañera dijo que han visto un 30% de los niños trabajadores con las manitas quimadas por los toxicos que ocupan en el trabajo. El patron solo paga para el seguro social de dos trabajadores por dia.

En marzo de este año, cuarenta jornaleros huyeron de los campos pidiendo la ayuda de las comunidades de alrededor. Sin embargo, ni la prensa local ni el gobernador Samuel Rodrigez Sanchez dicen nada sobre la situacion, aunque el Grupo Libre Ciudadano ha denunciado estos hechos varias veces.

Los compas de la otra Guaymas han realizado acciones directas contra la empresa, recibieron a los jornaleros que escaparon en Marzo y llegan a los campos con ropa y otros apoyos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS