Tijuana: reunión con l@s adherentes del otro lado/Audio

Escucha y Descarga el Audio

Oct 19. En el segundo día de trabajos en el Milticulty Tijuana pudimos ver la buena organización de los compas de tijuas y del otro lado, pues ahora pudimos observar como cambiaron de roles en la cocina y otras labores para que pudieran participar cada quien en sus diferentes espacios. Este día se presentaron compañeros adherentes de organizaciones, colectivos, medios independientes y ha titulo individual que viven, trabajan y se organizan en el otro lado. Se organizaron las participaciones por diferentes temas como: Migración, jóvenes, guerra, educación, mujeres y condiciones laborales.

Migracion y contra la frontera.

En este espacio hubo muchas participaciones que reflejaron no solo las denigrantes condiciones de quienes se van de mojados a buscar la pesadilla americana, si no tambien de quienes son residentes o chicanos o diferentes y viven una situacion de marginalidad y represion. Felix garcia nos dijo:

¨Soy de la costa de nayarit, soy horgullosamente Cora y me vi en la necesidad de dejar mi ejido, mi tierra. Y lo primero que conoci en Estados Unidos fueron sus carceles y los golpes de la migra. Por eso ahora ayudo a compas que cruzan la frontera, junto con un gpo de compañeros recorremos el desierto poniendo agua y comoida enlatada por donde sabemos que pueden pasar. En los ultimos años han muerto mas de 4000 hermanos por frio, por calor, por el desierto, por persegirlos la migra a exeso de velocidad. Los consulados nos reciben con desprecio, dicen que son nuestros representantes en el exterior pero son bien razistas. Ademas se tiene que enfrentar a los cazamigrantes cullo origen es el klu klux klan . Y ahora quiere decir Vicente Fox que emigramos a EU por gusto. Dice Fox que tenemos una economia buena, pero la unica economia buena en Mexico es la de el y su familia.¨

NECSPA: trabajan con los jornaleros

Sindicato de Jornaleros

O.R.G.A.N.I.C

Colectivo Zapatista, San Diego

Mexicanos en Defensa de la Tierra

No mas muertos

 

Educacion

En esta temática dice Jony quien ha estudiado el activismo y ¨a veces estamos tan apasionados en una causa y no le preguntamos a los demás ¿que quieren cambiar en el mundo?¨. Para nosotr@s el que fracasa mas, aprende mas, por que cada vez aprende a como hacerlo mejor.

Nallely comento que ¨los estudiantes no debemos de sentirnos superiores o que somos mejores que los pueblos, que es necesario que escuchemos a nuestros abuelos pues ellos tienen bastante de nuestra historia y cultura¨. Alguien mas menciono que en Arizona no hay educación bilingue. Pero mediante su proyecto.  Estamos creciendo estudiantes que están orgullosos de su culturas y su identidad. Asi como los compas de Semillas del pueblo quienes trabajan en las escuelas en Florida. Llevan 4 años promoviendo la identidad indígena, individual y única. En EU la educación es de clases y racista no hay información en los barrios, pues a el gobierno no le conviene educar a los chicanos porque sabe que apoyáramos nuestro pueblo y saldríamos adelante sin el. Durante este recorrido que rompió la fachada del gobierno Estadounidense acerca de que en este país se vive como en ningún lugar del planeta. Vimos que los compas Mexucahis educan a quien guste para conocer las danzas prehispánicas y trabajan también con jobenes encarcelados.

Semillas del pueblo

Dept chicano estudios

Escuelas para chiapas

Centro de recursos de no violencia

Mechicaui escuelas

Chicana studiens

 

Medios Independientes y cultura

Una Compañera originaria de Oaxaca, que trabaja en la transgresora radio en el otro lado, comento el papel estratégico de la comunicación en nuestra lucha. Y como los medios comerciales nos tiene agarrados y tapados de ojos y boca. Ya no queremos medios al servicio de quienes tienen el poder.

Pero también hay medios que nos ayudan ha ser libres y que le dan voz de abajo. Para que el pueblo tome y use las instalaciones, videos, cine, Internet, etc. Es necesario que la gente recupere la comunicación como herramienta de libertad. Que vean que esta es un acto de rebelión contra la dictadura desinformativa del imperio capitalista, sistema de destrucción y muerte que nos domina.

Queremos abrir ventanas, medios que cuestionen, que nos hagan participar, que inspiren, espacios ganados en base del trabajo. También se menciono que se devén fortalecer las vinculaciones entre el otro lado y acá

Soul Rebel Radio

Radio Zapatista

Hacklab- O.R.G.A.N.I.C.

Gorilla teatro coperativa

Almas incocables

Asi continuaron las diversas participaciones abordando las demás tematicas en las que organizaciones como: El Sindicato de Jardineros LA, Comida no bombas, Garanja Sur Centro LA.

También fue interesante conocer la historia de lucha de las Boinas Cafes (Brawn Berrys) quienes continuan una combativa lucha como la de los Blak Panters, pero ahora con una identidad chicana que se refuerza en los barrios. Ell@s También tienen un numero de telefono de emergencia para quienes quieran desertar del Ejercito de EEUU.

Al finalizar este encuentro se realizo un mitin en la calle frente al Milti Culti, donde los peatones de tijuana pudieron ver la otra campaña en sus calles. Estos dias de resistencia concluyeron con un concierto a partir de las 8 de la noche donde el Regge, Rock y decenas de chav@s nos unimos en la resistencia.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,460FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS