Gobierno Autonoma de Mujeres, Sarmiento Comunidad Yaqui/Audio

Escucha y Descarga el Audio

Sarmiento es “tierra libre de mujeres”, es una comunidad autonoma yaqui organizada y gobernada por puras mujeres.

Como nos explico Esperanza Molina Rojas, gobernadora de la comunidad, en Mayo de 1994 cinco mujeres del tribu yaqui decidieron ir a vivir en esta tierra en las afueras de Hermosillo, luego cumpliendo los tramites para ser nombradas como dueNas de la tierra. Las fundadoras, en su mayoria mujeres solas, veudas y “mujeres dejadas”, critican que dentro del tribu yaqui las mujeres no tienen valor ni cargo. Solo el jefe de la familia puede ser dueNo de tierra o gobernante tradicional. “Aquí si la mujer puede aspirar ser gobernante. Estoy despuesta dejar mi puesto por una mujer” dijo Esperanza.

 

Este reto a la autoridad patriarchal dentro del tribu y que no viven dentro del territorio yaqui implican que no se reconoce Sarmiento como parte de los pueblos yaquis. “Nosotras nacimos en Hermosillo donde hay cuatro barrios yaquis y pues desde la revolucion mucha gente yaqui fue a vivir en la ciudad” explico la gobernadora sobre el despojo y la migracion que se vive el tribu Yaqui.

En la comunidad se ha nombrado la autonomia propia, y se ha sembrado el espacio para recibir toda mujer que busque una via para solucionar sus problemas y organizarse. “Toda la mujer que trae problemas llega aquí” dijo Esperanza.

Actualmente se encuentra viente familias en Sarmiento y la comunidad sigue creciendo. Dijo la Gobernadora que la capacitacion para las mujeres en la comunidad se da en la Universidad de Sonora y que han logrado presionar la universidad hacer cursos en derecho indigena, producion y tradiciones.

La caravana fue recibido en Sarmiento con ceremonias tradionales, el baile del venado, musica y copal.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Foto-reportaje: desplazamientos forzados provocan crisis humanitaria en los Altos de Chiapas

En el municipio de Aldama, región Altos de Chiapas se encuentran alrededor de 638 personas en situación de desplazamiento forzado desde el pasado 3 de marzo cuando un grupo armado del vecino ejido Manuel Utrilla, también conocido como Santa Marta en Chenalhó realizó disparos de arma de fuego de grueso calibre contra las casas, y escuelas en las comunidades de Koko’, Tabak y San Pedro Cotzilnam. Los conflicos agrarios se potencian en medio de una región en donde los paramilitares nunca fueron desarmados, además de ser amparados por el Estado mexicano. Regeneración Radio realizó un recorrido por las comunidades afectadas y pudo constatar los disparos constantes y el riesgo a la vida de las personas que se encuentran bajo escazes de alimento, en medio de las inclemencias del tiempo y del terror; esta es su historia.

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...