Gobierno Autonoma de Mujeres, Sarmiento Comunidad Yaqui/Audio

Escucha y Descarga el Audio

Sarmiento es “tierra libre de mujeres”, es una comunidad autonoma yaqui organizada y gobernada por puras mujeres.

Como nos explico Esperanza Molina Rojas, gobernadora de la comunidad, en Mayo de 1994 cinco mujeres del tribu yaqui decidieron ir a vivir en esta tierra en las afueras de Hermosillo, luego cumpliendo los tramites para ser nombradas como dueNas de la tierra. Las fundadoras, en su mayoria mujeres solas, veudas y “mujeres dejadas”, critican que dentro del tribu yaqui las mujeres no tienen valor ni cargo. Solo el jefe de la familia puede ser dueNo de tierra o gobernante tradicional. “Aquí si la mujer puede aspirar ser gobernante. Estoy despuesta dejar mi puesto por una mujer” dijo Esperanza.

 

Este reto a la autoridad patriarchal dentro del tribu y que no viven dentro del territorio yaqui implican que no se reconoce Sarmiento como parte de los pueblos yaquis. “Nosotras nacimos en Hermosillo donde hay cuatro barrios yaquis y pues desde la revolucion mucha gente yaqui fue a vivir en la ciudad” explico la gobernadora sobre el despojo y la migracion que se vive el tribu Yaqui.

En la comunidad se ha nombrado la autonomia propia, y se ha sembrado el espacio para recibir toda mujer que busque una via para solucionar sus problemas y organizarse. “Toda la mujer que trae problemas llega aquí” dijo Esperanza.

Actualmente se encuentra viente familias en Sarmiento y la comunidad sigue creciendo. Dijo la Gobernadora que la capacitacion para las mujeres en la comunidad se da en la Universidad de Sonora y que han logrado presionar la universidad hacer cursos en derecho indigena, producion y tradiciones.

La caravana fue recibido en Sarmiento con ceremonias tradionales, el baile del venado, musica y copal.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS