Conferencia de Prensa, Universidad de Sonora.

La conferencia sedio una panorama de luchas en varios partes en la Republica y como las vemos vinculadas por las mismas problematicas. A los indigenas de Chiapas como los indigenas de Sonora, los gobiernos les niegan sus derechos, roban sus tierras y les engaNan con gran planes y nuevas leyes que supuestamente vayan a reconocer sus derechos. Marcos dijo que el capital usa el territorio indio como si fuera un basurero aquí en Sonora, mencionando el basurero toxico en el territorio de los papagos y la base militar en la isla del tiburon, un lugar sagrado a los indios Seres.

El Zup hablo del imagen que se da en los medios comerciales de Sonora, como simbolo de crimen, asi justificando que las carceles esten llenas de gente pobre mientras los ricos hagan sus tranzas sin castigo y impunidad. La misma criminelizacion de la pobreza se ve en todos partes, dijo el Zup. “La geografia se hace por los de arriba”, dijo el Zup sobre la division que se hace arbritariamente y por interes politico, “nos dice que el norte es azul, que todos viven contentos y tienen trabajo pero vemos que no es asi”.

Un integrante de Radio Bemba, una radio libre basada en la universidad, pidio que el Zup explicara los logros del EZLN en Chiapas. Marcos refiero a un estudio por INEGI hace unos aNos en lo cual se declaro que las comunidades Zapatistas fueron los unicos lugares en el pais donde se habia mejorado la calidad de vida. Se esta experimentado con energia alternativa usando turbinos, por ejemplo, para generar electricidad donde no habia. Han construido escuelas y carreteras donde no llegan los medios comerciales y por eso el gobierno no tiene interes.

Se vio planamente en la conferencia que varios periodistas iban pagados y por lo tanto les hace falta investigar la postura de la comision sexta en cuanto el fraude y la lucha del pueblo oaxqueNo (Los Peatones de la Historia presenta claramente su postura). Lo cual quizas refleje dudas que tendria mucha gente, pero el Zup iba aclarando la postura del EZLN de apoyo y solidaridad con la lucha popular en Oaxaca, y que se destinge la lucha popular en Oaxaca para quitar un gobernante a gran diferencia al movimiento ciudadano y el CND los cuales mobilizan por poner un gobernante.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS