Martes 17 de octubre, después de visitar el Cañón de Buenavista a las afueras de Ensenada y el Plantón del Ex hotel Riviera; la Comisión Sexta del EZLN se dirigió a la comunidad Kumiai de San Jose de la Zorra, ahí dio lugar la reunión a donde acudieron tambien Kumiais de otros lados como Peña Blanca y Juntas de Enegil, los dos del municipio de Tecate; para expresar la resistencia de este pueblo originario.

La autoridad tradicional Josefina Lopez dirigió unas palabras sobre las problemáticas que viven las comunidades Kumiais y que se resumen en despojo, humillación y represión según lo contaron algunos, pero el mayor problema ahora es el de la invasión de sus tierras: “No abandonamos nuestro territorio, aquí es donde nacimos, donde están nuestros muertos, donde enteraron nuestros ombligos”, comento la compañera Josefina.

Por otro lado en la reunión se expusieron las denuncias que se han hecho en las diversas instancias tanto de gobierno como de Derechos Humanos, los cuales los han engañado y ademas de todo los malos gobiernos ni siquiera aceptan que en Baja California Norte hay Indigenas como lo expreso Martin Lara: “Yo vengo de fuera y cuando llegue me platicaban que las cosas eran muy bien, que la comunidad no tenia problemas de tierra pero en realidad fui viendo que no se tenia nada en posecion legalmente, nada era de nosotros, el problema de que a los compañeros los amenazan de muerte”. En caso de la salud de los niños los cuales se enferman de nervios debido a que tienen que vivir escuchando las problemáticas de la comunidad, ha habido brotes de hepatitis y tuberculosis, hemos pedido por gestiones a la jurisdiccion,

Al final de la reunión el Delegado Zero hizo uso de la palabra y explico que para los poderosos la tierra no es lo mismo que para los de abajo: “para ellos es mercancía, se compra y se vende o lo que tiene abajo como minerales, nosotros no vemos la tierra como mercancía vemos con nuestra cultura mucho mas que eso”, para ellos no se existe como indigena en estas tierras”.

El Subcomandante Marcos anuncio la preparacion de un Encunentro Continental de Pueblos Indios en esta parte del pais, para invitar a todos, si es necesraio construiremos lo que haga falta, seria en un año el 12 de octubre y “diremos aquí estamos” a 512 años de que “nos descubrieron”

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: