BCN: acto público en el pueblo autónomo aguascalientes de buenavista

En el Cañon de Buenavista nos encontramos con una lucha por los derechos populares que lleva mas que 14 años. Esta zona es la segunda productora de jitomate en la Republica y todo el dinero que fluye de la industria agricola jamas se espera encontrar con un pueblo que tiene puras casitas de madera, calles sin pavemiento, electricidad inadecuada y sin drenaje. Como zona agricola se observa la intensidad de trabajo, las condiciones aberrantes de los jornaleros y el bajo nivel de tecnologia. Son 35 mil trabajadores contratados en la zona, en su mayoria emigrantes de los estados y pueblos indigenas del sur de Mexico. “Somos trabajadores de ultima clase” dijo un compañero, “estamos acostumbrados a todo tipo de humillacion y sindicatos fantasmas”.

Desde hace 14 años se empezo manifestarse para ser incorporados a el sistema de seguro social. Las empresas respondieron con una serie de amparos para no tener que cumplir esas demandas. Jornaleros empezaron buscar comunicación directa con sus patrones para recibir el seguro. Según la ley estos patrones estan obligados ofrecer el seguro, pero la comision bilingüe “jamas informo a los jornaleros” de su derecho. Actualmente se encuentran las empresas amparadas y las empresas mas grandes no pagan ni impuestos fiscales. Un compañero dijo que estas empresas y sus grandes inversiones de dinero son “lavaderos de dinero”.

El companero Abran nos conto de la decision a tomar las tierras en 1997. Hablo de la represion que han sufrido por ser emigrantes y luchadores sociales que van desde culminias hasta la aprehension de 6 compañeros en 2000. Los compañeros nos cuntan de la practica de fabricacion de delitos para encarcelar a la gente que organiza.

Sobre la situacion actual de los artesanos un compañero afirma que aca se refleja un problema a nivel nacional, que “se sigue padeciendo una situacion racista”. Los gobiernos de Baja California Norte han negado la presencia de indigenas y por eso las injusticias contra los indigenas llegan a altos grados. En su 5 años de gobierno, el gobernador actual nunca ha consedio una audiencia con indigenas artesanos. Esta gente se encuentra perseguida en las zonas turisticas por no tener permiso de vender. Los pocos que se dan cuenta de la existencia de los pueblos indigenas en Baja California Norte caen en paternalismo y fetichismo de las condiciones humildes en las cuales viven.

La compañera Guadalupe Diaz Perez nos conto de la demanda que hizo por su familia contra Alberto Romaldo Mendez quien violo a su hija mientras estuvo bajo tutela de la trabajadora social de Sinaloa. La violacion dejo a la joven embarazada, muda y paraplegica. El patron de la estacion apoyo para esconder a el violador y no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades, mas bien los poderes juridicos, politicos y economicos se encuentran respaldandose entre ellos y jamas reconocen esta grave injusticia.

“Vamos a trabajar tranquilamente, diga lo que diga el gobierno” afirmo un compañero. El compañero Carlos del CNI planteo el camino de los Acuerdos de San Andres, que los “vamos a ejecitar sin pedir permiso a nadie”. El Sup refiere a la amenaza al pueblo por la expansion de la ciudad de Ensenada. “Tienen lo que tienen porque lucharon”, les recordo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS