BCN: Lucha Triqui en San Quintin/audios

Escucha y descarga los audios

En la region del Valle de San Quintin se llevo acabo el primer acto del recorrido de la Otra en Baja California del Norte.

Alrededor de treinta adherentes,de los pueblos: Mixteco, Triqui, Cumiai y Nahua se reunieron en el salon social de organización del pueblo Triqui, donde se organizo la reunion sobre presentaciones que abordaban cinco temas: el tema laboral, de salud, educacion, genero y servicios publicos o la regularizacion de tenencia de la tierra. En esta zona los compañeros nos contaron que se vive en el abandono, el olvido. Se hizo un debate interesante sobre los Acuerdos de San Andres y la cuestion “para donde vamos por una ley de reconocimiento de los pueblos indigenas”?

“Nosotros mismos tenemos que hacerlo para nosotros…” dijo un compa, “nadie mas va a hacerlo por nosotros”. Las participaciones sobre las problematicas laborales se enfocaron en las condiciones que sufren los jornaleros, las tareas y trabajo pesado que les obligan hacer sin importar si son ancianos o mujeres embarasadas, el mal pago entre cuarenta hasta cien pesos por jornadas de ocho horas, derechos laborales como el derecho a vaccaciones o seguro no existen, tampoco existe el finijito. Aquí se encuentra actual tiendas de raya atraves del pago con puro cheque. Nos explico los compañer@s que con frecuencia los cheques no tienen fondos y ademas que dentro del salario estan incluidos las prestaciones. El compa Camil Bautista Juarez, quien se identifica como indigena triqui, llego a San Quintin buscando trabajo hace once años. Dijo que desde que llego su salario no ha subido ninguna vez aunque la proximidad de la frontera implica altos precios. Nos conto sobre la populacion emigrante que vive en la region, en su mayoria oaxqueños, quienes no cuentan con accesso a seguro social o registro y son victimas de discriminacion por su etnicidad. “Nos llaman oaxitos o paisitas” dijo una compañera.

“Somos gente de segunda” dijo el compañero, “si recibimos medicina, es medicina de segunda” y no nos mandan doctores, nos mandan estudiantes haciendo practica. En este region de Baja California Norte no hay especialistas ni facilidades para cirugia. Elaborando acerca al tema de salud, una compañera hablo de la “desatencion total” que se encuentra en San Quintin. La desnutricion, malformacion y dermetitis son factores comunes resultos de la contaminacion del medio ambiente, la fumigacion y uso de quimicas toxicas, la falta de infrastructura de salud y trabajadores indigenas que creen que pueden mejor servir sus propias comunidades. Si alguien se acidenta en el trabajo es poco probable que reciba atencion medica, o por si el servicio medico tarda mucho en llegar o es caro. El seguro popular, según la experiencia de varios compas, es para quitar la obligacion al patron.

Sobre la educacion como es la problemática en todo el pais, les obliga pagar cuotas, las cuales hacen que los padres retiran sus hijos de la escuela para ayudar en el campo. Ademas por la falta de infraestructura basica cuando lluve los niños no pueden ir a la escuela. Un participante refiro a la lucha por conseguir un terreno para una telesecondaria que todavia queda sin resolucion. Un señor de San Juan Mixtepec, Oaxaca, planteo que el desarrollo de los pueblos indigenas debe de ser atraves de la educacion, y que debe de ver becas hasta la prepa por jovenes indigenas. A respuesta a esta participacion, un compañero de Tuxpan, Jalisco, respresentante del Congreso Nacional Indigena explica la situacion en Jalisco donde el gobierno estatal promueve restingir a las autoridades indigenas a ciertas papeles organizitivas y obligaciones. Uno de ellos seria mandar sus hijos a escuelas del gobierno. El compañero explico porque esta nueva iniciativa sirvira atacar la educacion tradicional y autodeterminacion de los pueblos indigenas, en lugar de “promover su desarrollo”.

“El seguro social es un gancho para dividir los pueblos” dijo un compañero, como “las becas tambien dividen los jovenes”.

Las mujeres indigenas y mestizos les hace falta los recursos y infraestructura a las organizaciones comunitarias que promueven el desarrollo de genero y la familia. Una compañera menciono que en mayo 2005 se hizo denuncias al ONU pero que todavia no llega ninguna respuesta. Ademas, se ha propuesto a UNIFEM y UNESCO que se haga la primera feria mundial de las mujeres indigenas artesanas pero que esa fue rechazada por no ser proyecto del gobierno.

Las “autoridades” no quieren regularizar las tierras en esta zona porque implicaria que tengan todos los servicios publicos: drainaje, agua portable, electrificacion, calles pavementadas y recolecion de basura las cuales actualmente no tienen al grado que deben de tener. Si se convierte a municipio quitaria un chacho de pobladores al municipio de ensenada y con eso parte de su presupuesto. El municipio actual recibe 4 millones de presupuesto, pero de eso se dedica solo 15 mil pesos a los pueblos de la zona de San Quintin.

Una compañera hablo del intento por el gobierno estatal a promover una nueva iniciativa de la ley de reconocimiento de los pueblos indigenas. Se ha formado una comision de segimiento para intervenir en este proceso, pero viendo la traicion por parte de todos los partidos a nivel federal sobre los Acuerdos de San Andres la compañera se pregunta si les va a pasar lo mismo a nivel estatal. Esta historia nos acuerda del compañero que hablo en los Mochis de una iniciativa semejante que se esta promoviendo el gobierno de Sinaloa. El representante del CNI dijo que la cuestion de esas leyes estatales solo puede ser una trampa desde que “la base constitucional disfavorece a la indigena es dificil que se acuerda una ley estatal que nos aforece”. Cualquier acuerdo que se logar a nivel estatal no puede reflecionar los Acuerdos de San Andres porque no estan en la constitucion y por lo tanto esas iniciativas que se esta viendo en varios estados son un intento estrategico para darle fuerza a la Contrareforma Indigena que paso Fox en Augosto de 2001.

Marcos continuo a hablar sobre los Acuerdos de San Andres y la trayectoria de lucha que lleva el EZLN, “pusimos miles de gentes en las calles y nos traicionaron”. “La gente que vende la tierra la vende por necesidad, la gente que la compra es gente de dinero… y cuando hemos tenido compañeros?” pregunto el Sup.

Hizo una panorama de historias desde alla esta aca, mencionando las trabajadoras indigenas en Puebla, los pescadores de Dautillo y Teacapan Sinaloa, el despojo de ejidarios en Quintana Roo para las zonas hoteleras, el barrio del Rincon de los Olivos en La Paz y los estudiantes que acabamos de conocer en la Universidad Autonoma de Sinaloa quienes cada vez pagan mas por la educacion “gratuita”.

Más de la autora

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Cherán: 10 años de resistencia ((programa de radio))

El 15 de abril del 2011 la comunidad p'urépecha de Cherán emprendió una lucha por la defensa de los bosques y la vida ante...

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Fotoreportaje / A dos años de Ayotzinapa: queremos que Peña Nieto sea juzgado

A dos años de Ayotzinapa: queremos que Peña Nieto sea juzgado Fotorreportaje #52 UNA INCANSABLE LUCHA Se perdió la cuenta. Innumerables son los pasos que durante...

Redes Sociales

66,724FansLike
16,212FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...

Se agota el oro y la plata en Oaxaca; se lo llevó Minera Cuzcatlán y de paso contaminó el río

Contaminación, daños a la salud, elusión de pagos y deterioro en las relaciones comunitarias son algunas de las consecuencias después de 12 años de...

Denuncian a medios e instancias por re-victimización en el caso de Maricela Escorza, otomí asesinada en la CDMX

La Comunidad Indígena Otomí protestó en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Exigen verdad y justicia por el asesinato de...