Foro el capitalismo la tierra el agua y el aire

Viernes 14 de Octubre, aproximadamente a las 2s de la tarde se realizo en Cabos San Lucas el Foro el capitalismo la tierra el agua y el aire, para tratar de ubicar las diferentes destrucciones, despojos y deterioro del medio ambiente en toda Baja California Sur, en el contexto del Capitalismo.En la bienvenida a esta conferencia el compañero Nestor leyó algunas efemérides importantes y combativas del estado. Este foro contó can las siguientes ponencias:Enfoque histórico del capitalismo sur californiano, Sur california y la otra campaña, Turismo es riqueza, Justicia ambiental y como lograrla, Baja California Sur ?Generalidades?, Por una defensa de los espacios costero e insulares de Baja California Sur. Capitalismo verde conservación y piratería.

Expusieron en términos muy prácticos e informativos acerca de la sobre explotación de la agua dulce, inmigración poblaciónal, Apropiación de tierras ejidales. Algunos ejemplos claros de esto se reflejan por ejemplo en: Desechos que dañan la productividad pesquera y la biodiversidad, años sin servicio de agua, extrema pobreza, flujo migratorio, economía orientada al extranjero, sobre explotación de los mantos friaticos, etc.

Durante el desarrollo del foro se dio el énfasis en que la tierra no es un producto, principalmente los compas indígenas mencionan que la tierra no solo es el pedazo de piso, de suelo que pisamos si no todo lo que nos rodea y nos da vida y a cobijado a los pueblos indios en su resistencia de mas de 500 años.

EXTRACTOS:

Enfoque histórico del capitalismo sur californiano.

Por Tito Pineda:

En la paz el deterioro es evidente, por ejemplo está la lucha de unos colonos que pelean contra las antenas de telefonía celular, que no solo están pelando por el paisaje si no contra el daño que les generan. Existen mas casos como el de las textileras que pelearon contra ADIDAS para que se les pagara su liquidación. En los cabos esta una infraestructura para los yanquis. Aquí solo el 6% tiene un salario digno. La globalizaciòn somete a Baja California Sur, antes había mas de 40mil indígenas, ahora tienen que emigrar para trabajar. En el siglo XIX era la minería, la plata, y ahora lo es el turismo aun que la minería continua siendo importante. Mtsubishi controla la sal y a despojado de sus tierras a los poblados de Dìaz Ordaz.

Existe dispersión de comunidades marginadas, tiene mas de la mitad de su territorio protegida, Todo esto se recrudece con la estrategia perredista de la inplantaciòn de la escalera náutica que ahora se llama proyecto mar de cortes.

Sur california y la otra campaña

Por Eugenia Garibay:

Se dice que la mejor opción son las conductas capitalistas, eso es lo que se nos ofrece. Por eso ser unidos con nuestros paisanos rompe los limites que nos impone el capitalismo, Parece extremo el despojarnos de estas actitudes, Pero vale la pena detenernos. La sexta ofrece recrear a México nos invita a unirnos,Hay que explicar que la otra no va por el empobrecimiento de los pueblos por que no es digno. Aquí donde las playas están siendo privadas, despojo de tierras tenemos que decir que en la otra campaña buscamos el poder del que a ser cotidiano lo que significa mandar obedeciendo.

Turismo es riqueza.

Por Lucia Santos:

El turismo puede ser benévolo, debe ser respetuoso del patrimonio cultural, del medio ambiente, sin embargo, ahora los beneficios de este son un mecanismo de concentración de riqueza para unos cuantos. Ahora se entrega la soberanía en nombre del turismo sustentable. Contamos con dos centros turísticos que son los Cabos y Loreto y hay playas están a punto de desaparecer bajo este engaño. Proximamente se planean hacer 2 proyectos de gran impacto ambiental.1es un polígono residencial y 2 un puerto los cabos. Estos proyectos los mismos empresarios los presentaron a las comunidades cercanas, se realizo una exposición en la cual no resolvieron ninguna de las dudas de la población. Se aventaron la bolita entre los empresarios y el gobierno dijeron que ?los cierres de playas, quitar carreteras y deterioro ambiental no son nuestra competencia.?

El proyecto de Fox para la iniciativa privada, esta planeada en tres etapas a) 2006 creación de la infraestructura, construcción, b) del 2007 al 2014 impulso a la iniciativa privada,c) 2014 al 2025 detonar el desarrollo. Uno de los argumentos que regularmente utilizan es que nos oponemos al desarrollo del pueblo, y queremos decir que no estamos en contra de la inverciòn, si no contra los procedimientos, nosotros somos los dueños de la tierra y nunca se nos pregunta que necesitamos. Loreto billl company tiene una invercion de 2 billones de dolares tiene el proyecto de construcción mas grande de Baja California Sur.

Justicia ambiental y como lograrla.

Por Jorge Ramìrez:

El concepto de medio ambiente es mas que la flora y la fauna. Ningún modelo pesquero a sido viable. El modelo económico que persiste es el consumismo e individualismo por eso se desmantela a las cooperativas. La verdadera conservación es el uso responsable de los recursos naturales. Es necesario unir luchas sindicales y de mas sectores con las ambientales.

Con la apropiación de la zona pesquera se han devastado los recursos naturales principalmente en 1992 con las reformas al articulo 27 se ofrecen migajas por la tierra y con esto se pierde identidad , se encarece la vida. El despojo lo permite la constitución,se supone que los extranjeros no pueden comprar a 50 metros de la playa y esto se permite, los fideicomisos sirven para los presta nombres de los empresarios o ONG`S, el FONATUR se ha convertido en una agencia de bienes raìzes.

Capitalismo Verde.

Manuel:

En esta ponencia se rescato una de las tantas formas en que se disfraza este voraz depredador y un ejemplo muy claro es en cuanto a la ecología. Pues son las grandes multinacionales que contaminan los mares, la tierra y el agua

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS