Mitin 12 de Octubre, Mochicaul, el fuerte, Sinaloa/Audio

Escucha y Descarga el Audio

¨No tenemos nada que celebrar¨

Todo empezó con una ceremonia indígena tradicional arriba del quiosco de la comunidad. Los raspadores, el tambor de agua, la danza del venado y la presencia de la gobernadora tradicional nos acompañaron.

Durante lo que los de arriba celebran como el encuentro de dos mundos, aquí abajo y a la izquierda estamos claros que fue una conquista. La persecución, el encarcelamiento y el asesinato de nuestros pueblos.

 

La gobernadora tradicional nos dio la bienvenida y platico hacerca de la marginaciòn en la que viven los pueblos indios del lugar, de como son despreciados y humillados.

Lázaro Lopez de la Universidad Autónoma Indígena de México dice que esta universidad se creo con el fin de darle cobertura a estos pueblos, pero como a los indígenas siempre se les margina pues el financiamiento es muy escaso y han tenido que pelear para mejorar sus instalaciones. No se vale decir que en este país tenemos las mismas oportunidades, cuando lo que nos encontramos es pura discriminación. Seguiremos en la lucha pues necesitamos ampliar la cobertura cada año. Es necesario hacer énfasis en la educación indígena.

Juan Rivas Moroyoqui del ejido Carrizo Grande nos cuenta acerca del problema agrario que vivido hace mas de 9 años. Sus terrenos comunales se han vendido sin el permiso de los indígenas, no se les brinda crédito para poder vivir, mucha gente se a salido del ejido por temor de ser golpeados, pues es una minoría quienes están vendiendo pero tienen poder.

El Congreso Nacional Indígena en voz de don Juan cuenta de los proyectos neo liberales y de su depredaciòn, recuerda a los presos de San Salvador Atenco y de Oaxaca. Exigen la liberación de la indígena Mazahua Magdalena, presa en el penal de Santiaguito en el Estado de México al mismo tiempo llama a fortalecer el plantón que se encuentra a las afueras de ese penal. Los pueblos indios rechazamos las ridículas leyes indígenas.

Don David también del CNI dice: el dolor de los pueblos indígenas comenzó a partir de la invasión y no han terminado, A pesar de nuestras luchas de resistencia y por la dignidad nadie nos escucha.

Nos dejan sin empleo a los trabajadores, quieren privatizar el agua y quieren que se las compremos para beberla, han desviado el cause del rió bravo. Convirtieron al país en un pastel de subastas. Por pelear por nuestra autonomía, por el municipio libre, por otra forma de gobierno, por la esperanza, somos perseguidos y encarcelados. El capitalismo es escocida pues destruye el medo ambiente y es etnocida por que nos mata a nosotros. El segundo paso ahora para el CNI es el Frente Amplio Anti capitalista y convocamos a los pueblos indios de México al foro En Defensa de la Madre Tierra que se realizara los dias, 17, 18 Y 19 de Noviembre en la comunidad de Coca de Jalisco de Mezcala Municipio de Poncitlan en la rivera del lago de Chapala.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS