La Otra en Sinaloa/Audio

Escucha y Descarga el Audio

 

Llegando a Teacapan nos deleitamos con la presencia de aves migratorias, lagunas acompañadas por palmas hasta el horizonte. En esta tierra calida, el viento lleva el aroma del camarón. Como es así, una zona hermosa y rica en mariscos, las diferentes problemáticas que se enfrentan en esta zona giran en torno a la explotación de estos recursos.

 

Se llevo acabo un mitin en el kiosco del pueblo a las 10 de la mañana, al que asisten alrededor de cincuenta personas. Este fue el primer contacto en una plaza publica de la otra campaña después del receso forzado por la represión contra  el pueblo de Atenco.Entre l@s ocho compañeros que pasan hablar se notó la presencia equitativa de mujeres como hombres. Hablaron de la escalera náutica que amenaza la existencia de las comunidades de la zona, con planes para hacerla una zona turística, hotelera, inaccesible a l@s pescadores y a la gente que siempre ha estado allí. Otros refieren a las problemáticas del alcoholismo, de la privatización de la educación, el poder del narco y transgenicos. Un compañero denuncio la empresa Cahill, la cual es una transnacional que produce alimentos transgenicos en la región y sus productos no solo aplasta el comercio de los pequeños productores sino contamina el medio ambiente de su alrededor.

 

Otro compañero nos habló de los pueblos indígenas de Sinaloa, de cómo son despreciados y marginados. El gobierno explota a estas culturas y sus tradiciones por ejemplo en las fiestas del pueblo, donde su único interés es desarrollar la región como una zona hotelera que cuenta con atracciones culturales para los turistas. Como ya hemos visto en este primero recorrido de la Otra Campaña, en las zonas de Yucatán y Quintana Roo, el mal desarrollo que privatiza las tierras, excluye a los pobres de su trabajo digno y original. Sobre eso también habló el Subcomandante Marcos, relacionando las problemáticas que enfrentan los pueblos Chiapanecos, entre muchos mas, con el pueblo de Teacapan. No dejo de mencionar que no es esta gira ni un personaje como Calderón o López Obrador  quienes cambiaran a este México, si no hombres y mujeres como ell@s, que no venimos ha ofrecerles una solución ni a

 

Se hizo una invitación abierta para hablar a todos nosotros y nosotras que estamos. Se repite varias veces la necesidad de superar la pena y el miedo de hablar y la represión que en muchos casos resulta. El evento cerró con la presencia pasadita de cien personas.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS