Reportes desde la marcha digna y rebelde oaxaqueña

Que hay hermanos, hermanas:

Como a las ocho y media de la noche el martes 26 arribo la caravana a la última ciudad oaxaqueña donde el respaldo de los paisanos no se hizo esperar. Miles de personas se concentraron en la plaza principal de la ciudad, donde una vez mas se demostró el carácter pacifico de la movilización ante quienes anunciaban por la radio el inicio de saqueos a comercios y autotransportes.

El mitin fue muy emotivo con la participación de jubilados, adultos, jóvenes y niños, que con sus voces repetían las consignas coreadas por el ultimo auditorio oaxaqueño, quien para goce de los marchistas ya tenían preparado un evento cultural con danzas regionales de Oaxaca y demás zonas de la republica, finalizando aproximadamente a las once de la noche. El palacio municipal de Huajuapan de León tiene el mismo número de días tomado que el palacio de la gobernatura estatal en Oaxaca.

 

Vagamos toda la noche por la ciudad.

Miércoles 27 de septiembre

La marcha comienza a las 10 AM con destino a Chila de las Flores puebla, a 25 Km. de distancia. Fue uno de los recorridos más duros de las jornadas de la caravana. Como a las tres de la tarde cruzamos territorio poblano y dejamos atrás la tierra del sol, al mismo tiempo que dejamos compañerismos y amistades así como la seguridad que se transmite en el apoyo fraterno de todos los pueblos oaxaqueños. Mario Marín dio indicaciones de no apoyar en alimentos, ni hospedaje a los marchistas, sin embargo el pueblo de Chila se organizo por cuenta propia, pasando por alto la presión de su presidencia municipal y organizo el mitin así como la berbena y alojo. El movimiento cuenta con adeptos tambien de maestros que respaldan el movimiento magisterial.

Jueves 28 de septiembre.

Los profesores tiene claro cuales son sus objetivos, el trabajo y la dedicación personal y colectiva, brindan vida diaria al movimiento, preparar la salida que comenzó a las cinco y media de la mañana. A las seis y media de la mañana ya estaba la caminata sobre la carretera, sentimos todos el frió que hace antes del claro y la oscuridad de la madrugada, no obstante vimos el amanecer entre montañas, con los rayos que anunciaban nuevos tiempos. Como a las once y media de la mañana a dieciséis kilómetros de distancia llegamos a desayunar a Petlalcingo puebla, nos recibieron con los brazos y el corazón abierto, los niños de primaria y preescolar que saludaban con sus manos y gritaban al aire ¡vivan los maestros oaxaqueños!, la gente salía de sus casas los niños nos seguían en bicicleta y las ancianas lanzaban a brazos al aire en gestos de un apoyo verdadero. Se realizo un mitin en la plaza y desayunamos en una preparatoria, salimos de ahí rápidamente a la una de la tarde.

Arribamos después de marchar otros 20 kilómetros a Acatlan, una ciudad que se siente identificada con el movimiento por compartir mismos caracteres culturales. Acatlan es parte de la Mixteca poblana. Desde antes de llegar  a la ciudad se dejaron ver y oír los cuetes de bienvenida y ya dentro de ella, el extrañamiento de quienes nos veían era equiparable con el apoyo de quienes ya nos conocían, la plaza se lleno de aplausos, los oradores fueron de Matamoros, Chila, Acatlan, la APPO,  magisterio y la voz de una niña que lleno de dignidad a los escuchas al exigir a los medio de comunicación el que digan la verdad. Nos hemos alojado en dos escuelas publicas de la ciudad, mañana partiremos hacia Teuixtingo, como a 38 kilómetros. Es increíble lo que puede hacer el cuerpo humano.

Algunos detalles

Las heridas de los pies están a la orden, no obstante las jornadas han sido en saldo blanco, es cierto que habido altercados con provocadores, supuesto periodistas que se desplazan a los alrededores de las ciudades. En los ascensos escarpados por carretera los marchistas caminan aun más rápido y paso a paso los compañeros se convencen aun más de la imposibilidad de dar un paso atrás. Las vistas son hermosas como anunciando el devenir de los tiempos.

En estos últimos días la vertiente mas retrograda de la sección 22 motivo el desarrollo de una nueva consulta a las bases para decidir continuar el paro o regresar a clases, 28 mil votaron por continuar el paro, 18 en contra, el afán era dividir al sector ante la falta de pago ya por un mes en la entidad y la cerrazón de quienes no quieren ver en este movimiento el avance o retroceso de la dignidad del pueblo, de los caídos, de los años de lucha de las generaciones que vendrán, la noticia fue bien recibida por los marchistas lo saben bien, saben que si regresan a clases aceptarían su derrota, acabarían con el unidad popular y magisterial, y comenzaría la represión selectiva, así como la traición al pueblo que el 14 de junio lo dio todo por la defensa de sus maestros frente a la policía que no pudo contener la fuerza incluso de los que arribaban de la sierra.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS