50 años despues… El infeliz aniversario de la industria nuclear en Australia

La lucha contra la industria nuclear y el genocidio de las naciones indigenas sigue.

El 27 de Septiembre marcara 50 años desde hace el gobierno británico empezó a probar bombas nucleares en las tierras de la nación Tjarutja, en el centro desértico de Australia. Esta fecha marca el empiezo de una década de actividades nucleares en el continente.

Los materiales radioactivos que resultaron fueron medidos en todo el país causando muerte y enfermedades. Los mas afectados eran y siguen siendo los habitantes de la región: las comunidades indígenas. Existen cuentos innumerables sobre familias que dormían en los cráteres de las bombas, canceres, huérfanos y los muertes de familias enteras.

A partir de los años cincuenta la industria nuclear tuvo un receso. Las consecuencias de las pruebas nucleares en varias islas del Pacifico (Francia: Moruroa Atol y Fangataufa Atol, EEUU: Enewetak Atol) y Australia han sido desastrosas, hasta el fracaso de la energía nuclear expresado en Chernobyl en 1997 servían para mostrar al mundo los grandes riesgos de toda la actividad que tiene que ver con el uranio.

Sin embargo, actualmente en Australia se esta observando un nuevo incremento del poder nuclear y la explotación de recursos de uranio. A través de presión económica surgen las justificaciones políticas por construir nuevas minas, actividades de exploración para encontrar nuevas zonas ricas en uranio, en Sydney se esta construyendo un nuevo reactor para explotar el poder nuclear y en el territorio del norte se planea realizar un deposito nuclear.

 

Para poder lograr todo esto, primero se tiene que contestar a la realidad del cambio climático, explicar porque las empresas transnacionales rechazan las opciones de energía limpia y reciclable, justificar la contaminación irreversible y inevitable, y reconocer la historia oscura de genocidio de los pueblos indígenas de Australia por lo cual esta industria actualmente juega un papel clave.

 

En Australia esta semana se realizan protestas, exposiciones y mesas de información para conmemorar esta historia trágica y de lucha contra la imposición de la agenda nuclear a nivel global.

Links de Australia:
www.no-waste.org Northern Territory No Waste Alliance
www.foe.org.au Friends of the Earth Australia
www.anawa.org.au Anti-Nuclear Alliance of WA

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS