Primera Asamblea de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la Ciudad de México.
2 y 3 de septiembre del 2006.

En el Lienzo Charro, ubicado en Guelatao No. 50, atrás de la ENEP Zaragoza, a unas cuadras del metro Guelatao (línea A ), a un costado de la Cabeza de Juárez, en el oriente de la ciudad

Considerando:
Que muchos y muchas, organizaciones, espacios, colectivos e individuos, hombres, mujeres, niños y ancianos en el Distrito Federal respondimos al llamado de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sumándonos al proceso de aprendizaje y escucha que se propuso en la otra campaña.

Que ha pasado ya un año del llamado de la Sexta Declaración y que en la Ciudad de México ha comenzado desde hace seis meses un proceso de organización y movilización que hizo posible, entre otras acciones, acordar y llevar a cabo el recorrido de la comisión sexta en nuestra ciudad; así como responder de manera colectiva a la represión a nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco, el 3 y 4 mayo del 2006.

Que la situación de represión, explotación, despojo y desprecio que implementa el capitalismo a nivel local y nacional a través del Estado y sus instituciones, la lucha por las y los presos políticos en todo el país y nuestro compromiso común de construir abajo y a la izquierda con una definición anticapitalista, nos obligan a buscar la consolidación de La Otra Campaña en todo el país y en nuestra ciudad; a buscar herramientas, formas, métodos y prácticas que construyan otra política; a superar las diferencias permitiendo consolidar una alternativa de organización política.

Que la Tercera Asamblea Nacional de Adherentes nos ha llamado a profundizar la discusión y las definiciones, y que en víspera de una nueva asamblea nacional es indispensable que las y los adherentes en la Ciudad de México, presentemos consensos políticos que permitan avanzar en los propósitos políticos y programáticos mayores, fruto de las expresiones diversas, para avanzar en la organicidad de nuestro movimiento.

Que a pesar de que existen numerosos logros, aciertos y trabajos en La Otra Campaña en la Ciudad de México, ésta debe encarar su problemática en la toma de decisiones, entre otros límites y errores; así como consolidar su propio proceso de construcción, condición para enfrentar la situación nacional y la lucha desde abajo y a la izquierda, que tenemos por delante todas y todos quienes integramos La Otra Campaña.

Que en numerosos espacios y discusiones se ha valorado como urgente privilegiar espacios de reflexión y análisis políticos y teóricos, así como la necesidad de tomar decisiones sobre cuestiones organizativas abriendo los mecanismos más amplios, incluyentes, democráticos y horizontales, acordes al llamado de una nueva forma de hacer política.

Por todo ello:
LLAMAMOS A
las organizaciones, colectivos, coordinaciones, grupos de afinidad e individuos adherentes

A participar en la
Primera Asamblea de Adherentes
a realizarse los días 2 y 3 de septiembre en el Lienzo Charro, ubicado en Guelatao No. 50, atrás de la ENEP Zaragoza, a unas cuadras del metro Guelatao (línea A ), a un costado de la Cabeza de Juárez, en el oriente de la ciudad

Bajo la siguiente propuesta de formato
La Asamblea se realizará con base en 5 ejes temáticos y preguntas generadoras de cada tema, en mesas simultáneas de discusión y en Plenaria.
1. ¿Cómo vemos a la otra en su primera etapa?: BALANCE Y TAREAS. ¿Cuáles son nuestros avances, límites, errores, fortalezas, debilidades, amenazas, como proceso nacional y en particular en la Ciudad de México? ¿Cuál es nuestro balance político y organizativo de La Otra Campaña a nivel nacional y a nivel Distrito Federal? Con base en ello ¿cuáles serían nuestras tareas inmediatas dentro de La Otra Campaña?

2. La otra campaña frente a la SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL ¿Cuál es nuestro análisis y diagnóstico de la situación nacional? ¿Cuál es nuestro análisis y posición ante la situación internacional? ¿Qué orientaciones generales y qué propuestas de plan de acción mínimo se derivan de estos análisis?

3. Formas de organización y estructura en la Ciudad de México ¿Cuál es nuestra caracterización de la estructura actual? ¿Qué papel y funciones juegan las distintas coordinaciones regionales, sectoriales, así como otros circuitos de coordinación? ¿Cómo y dónde se toman decisiones en La Otra Campaña ciudad de México?.

4. Los 6 puntos. ¿Cuáles son nuestras posiciones frente a los seis puntos de definición de La Otra Campaña, y en términos de la tarea organizativa a nivel nacional que tenemos por delante? 1.- De la ratificación, ampliación o modificación de las características de la “otra campaña” propuestas en la Sexta Declaración: civil y pacífica; nacional; anticapitalista; de izquierda; con otra forma de hacer política; privilegiando el oído; reconociendo los límites de la acción propia y la necesidad de unirse a otras luchas; hacia un Programa Nacional de Lucha y una nueva constitución; conociendo las luchas y resistencias que se dan en todo el país, solidarizándose con ellas, apoyándolas y aprendiendo de ellas y con ellas; respetando a las organizaciones, grupos, colectivos e individu@s en sus modos de trabajo, toma de decisiones, demandas, estrategias y tácticas; buscando, siempre basándose en el respeto mutuo, enlazar luchas y organizaciones; conociendo y apoyando las luchas por la humanidad y contra el neoliberalismo que se dan en todo el mundo. 2.- De quienes son convocados y quienes no. O sea quienes pueden entrarle y quienes no. 3.-.- De la estructura organizativa de la “otra campaña”. Cómo nos vamos a organizar para la “otra campaña”, o sea, el lugar de cada quien y cada cual, y cómo nos relacionamos entre todos. 4.- Del lugar especial de las diferencias en la “otra campaña”.- Indígenas, Mujeres, Otros amores y afectos (o sea que homosexuales, lesbianas, transexuales y cada quien su modo, y que luego se dice “libre preferencia u orientación sexual”, pero, según entendimos de lo que nos han explicado en la reuniones preparatorias, la cuestión no es sólo sexual), Jóven@s, Níñ@s, y Otr(a)s. 5.- De la posición de “La Otra Campaña” frente a otros esfuerzos organizativos (Promotora, Frentote, Diálogos Nacionales). 6.- De las tareas inmediatas.- de información, propaganda y difusión; artísticas y culturales; contra la represión; de solidaridad y apoyo; de estudio, análisis y discusión teóricas; de la discusión y debate sobre la situación nacional, las luchas y resistencias en nuestro país, la política institucional, la coyuntura electoral, las luchas en el mundo.

5. Plan Nacional de Lucha. ¿cómo construimos el programa nacional y local de lucha? ¿Cuál es el siguiente paso de La Otra Campaña?

o Las 5 mesas temáticas sesionarán de manera simultánea durante el sábado 2, recogiendo todas las propuestas y valoraciones en cada punto. Cada mesa deberá presentar a la Plenaria un resumen que haya sistematizado las discusiones en cada mesa.

o Las distintas propuestas serán consideradas en dos niveles de discusión: el nivel local, la ciudad de México, buscando consensos para construir acuerdos, y a nivel nacional e internacional para hacer propuestas a presentar en la próxima asamblea nacional de La Otra.

o Se invita a todas y todos los adherentes a presentar intervenciones por escrito que en los casos donde sea posible, por convergencia o afinidad, aglutinen a distintos espacios y organizaciones. Las participaciones deberán hacerse llegar por escrito antes del 25 de ago
sto, con una extensión máxima de 4 cuartillas por eje temático, a la siguiente dirección de correo electrónico: dialogorebelde@gmail.com o al local de UNIOS-FP ubicado en la calle Dr. Carmona y Valle # 32, a unas cuadras del metro Cuauhtémoc, informes al tel. 55786582.

o Se solicita copia impresa para entregar en las mesas de trabajo el día de La Asamblea. No excluye participaciones no presentadas por escrito.

o La comisión organizadora presentará a la Asamblea herramientas y elementos metodológicos que faciliten la discusión y la toma de acuerdos.

Se llama a todas y todos los adherentes a acudir a este primera asamblea, como al primer espacio formal de discusión y acuerdos con discusiones previas en sus espacios organizativos y/o de coordinación sectorial y/o regional en el espíritu del llamado que nos hace la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para construir la organización de izquierda anticapitalista con otra forma de hacer política, basada en el respeto, en el diálogo, en el construir y no destruir, convencer y no vencer, sumar y no restar.

Coordinación de La Otra Campaña en la Ciudad de México

PROGRAMA

Sábado 2 de Septiembre
9-10 hrs. Registro
10.11 hrs. Inauguración
11-15 hrs. 5 Mesas de Trabajo
15-16 hrs. Comida
16-19 hrs. Mesas de Trabajo
19 en adelante Actividades Artísticas y Culturales

Domingo 3 de Septiembre
9-10 hrs. Registro
10 A 15 hrs. Inicio de PLENARIA de acuerdo al orden de los ejes de discusión establecidos en la Convocatoria
15-16 hrs. Comida
16-19 hrs. Continuación de la PLENARIA.
Clausura de la Primera Asamblea de Adherentes en la Ciudad de México a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: