CONVOCATORIA al Segundo Encuentro Nacional por la Libertad de Tod@s l@s Pres@s Polític@s, Presentación con Vida de l@s Desaparecid@s y Cancelación de Órdenes de Aprehensión contra Luchadores Sociales en San Luis Potosí.

La intransigencia de la ultra-derecha mexicana ha devenido en una creciente polarización de clase, expresada en la presente crisis política, en la que un amplio sector de la población, indignada por el fraude electoral, ha emprendido una lucha de resistencia civil y pacífica. Una parte de este sector, sin embargo, le apuesta a la alternativa que ofrece el PRD en la persona de Andrés Manuel López Obrador, confiando en su asistencialismo y populismo. Otro sector, dentro del que se sitúan la Otra Campaña y sus simpatizantes, mantiene una posición más consecuente y clara al adoptar una postura independiente de todo partido burgués y ubicar la crisis política más allá del momento coyuntural, ubicándola en un sistema económico y político anacrónico y obsoleto, cuya transformación integral se ha vuelto una necesidad histórica para el progreso y el desarrollo de la sociedad mexicana.

La lucha de la Otra Campaña, y su llamado a la rebelión civil y pacífica, ha propiciado, por su combatividad en su postura política, una fuerte reacción del estado, en todos sus niveles de gobierno y expresiones partidistas. El ejemplo más claro fue San Salvador Atenco, en donde el PRD a nivel municipal, el PRI a nivel estatal y el PAN a nivel federal se confabularon para dar al movimiento un golpe contundente, reprimiendo a cientos de adherentes y no-adherentes, resultando en la detención de cientos de presos políticos, de los cuales 30 siguen en prisión y otros más están todavía bajo proceso penal.

El caso más reciente es Oaxaca, en donde la lucha magisterial pasó de ser una lucha por meras reivindicaciones económicas a ser una lucha política del pueblo en general que ahora busca mínimamente la destitución de Ulises Ruíz. La represión del Estado está a la orden del día, incrementándose el número de presos políticos, como es el caso de Catarino Torres Pereda, del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) integrante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), y el número de desaparecidos y asesinados políticos, sin mencionar el de las órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales.

Y no podríamos olvidar que antes de la Otra Campaña ya había cientos de presos políticos, muchos de los cuales ahora son adherentes a la Otra Campaña, como es el caso de Jacobo Silva y Gloria Arenas. Muchos de estos presos, hoy siguen en pie de lucha, participando y construyendo este movimiento popular expresado en la Otra Campaña, siendo por ello objeto de mayor represión en sus condiciones carcelarias como medio para castigar e impedir su actividad política.

Todo esto nos lleva a deducir que la represión del Estado sólo puede ir en aumento, ya que los que están en el poder, se aferran a él, y los sectores en lucha, cada vez se vuelven más consecuentes, radicalizando sus posturas y profundizando la organización popular. Si hoy existen más de 500 presos políticos y alrededor de 600 desaparecidos políticos, sólo podemos pensar que el Estado seguirá criminalizando la lucha social y recurriendo a la guerra sucia, aumentando estas cifras.

Es por esto que la lucha por los nuestros se ha vuelto indispensable para la supervivencia del movimiento social y la lucha popular. Hoy más que nunca debemos fortalecer la lucha por la libertad de tod@s los pres@s polític@s, presentación con vida de l@s desaparecid@s, repatriación de los exiliados y cancelación de las órdenes de aprehensión de todo el país, sin importar los métodos de lucha ni que no sean de la Otra Campaña.

Para darle seguimiento al primer encuentro nacional, en el que se contó con la participación de más de 400 asistentes de 20 estados de la república y cinco países extranjeros, las organizaciones firmantes, refrendando el compromiso con l@s nuestr@s, y avanzando en la búsqueda de un proceso constructivo contra la represión, convocamos al Segundo Encuentro Nacional por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s, Presentación con Vida de l@s Desaparecid@s, y Cancelación de las Órdenes de Aprehensión, a realizarse los días 9 y 10 de septiembre en el Auditorio CREA de la ciudad de San Luis Potosí, (Distribuidor Vial Juárez, hacia la avenida Salvador Nava).   Se contará con alojamiento y comida para los participantes.  Confirmar asistencia con la Profra. Agustina Soto Luna a los teléfonos: 01 444 81 44 142 o 01 444 81 76 244, o a la dirección de correo: josecastigoli@yahoo.com.mx

Objetivos:

– CONTINUAR CON LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL Y HACER UN BALANCE DE ESTE

– DEFINIR LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA A NIVEL NACIONAL

– CONJUNTAR LOS TRABAJOS REGIONALES DE DOCUMENTACIÓN DE CASOS, PARA CONCRETAR UN CENSO MÍNIMO DE PRES@S POLÍTIC@S, Y DESAPARECID@S COMO PARTE DE UN DIAGNÓSTICO NACIONAL

– ANALIZAR LA COYUNTURA NACIONAL Y DEFINIR LAS ESTRATEGIAS DE LA LUCHA POR L@S NUESTR@S EN EL MOMENTO ACTUAL

– DEFINIR UN PLAN DE ACCIÓN NACIONAL

 

Propuesta de formato:

PRIMER DÍA:

*Compartir los avances de las regiones

– Diagnóstico Nacional

– Concretar un censo mínimo de presos políticos/desaparecidos

– Estructuración

– Balance sobre el trabajo de las comisiones

– Definición de la coordinación nacional

*Análisis de coyuntura nacional

-¿Cómo incidir en el momento político?

SEGUNDO DÍA:

Plan de acción nacional

Convocan:

Coordinadora del Movimiento Amplio Popular-Consejo de Lucha PAME, Comisión Permanente por la por la Libertad de Tod@s l@s Pres@s Polític@s, Presentación con Vida de l@s Desaparecid@s y Cancelación de Órdenes de Aprehensión contra Luchadores Sociales – La Otra Campaña, DF-Edomex

(para agregar firma a la convocatoria, enviar correo a presosporluchar@gmail.com, o josecastigol
i@yahoo.com.mx
)

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: