Cronica del II Encuentro Nacional Obrero / Dia 1

En este primer día de trabajos se acordó discutir los dos primeros puntos de la orden del día los cuales son: Informes y actualización del diagnostico sobre la situación de l@s trabajador@s a nivel internacional y del país y el de El Programa Nacional de Lucha de la clase, algunos compañeros del Colectivo Teatral Mitote comenzaron con algunas interpretaciones musicales y señalaron “este encuentro es en homenaje a Alexis Benhumea”. La Sexta Queretaro dio la bienvenida señalando: “de este encuentro saldremos mañana con un Plan de Acción, con un Programa Nacional de Lucha por sectores y organizados, ni una lucha aislada mas, cuando estamos aislados nos acaban fácilmente, ahora que sepan que estamos unidos”.

Comenzaron las ponencias con el Sector de Trabajadores de la Cultura, a continuación se leyó la Declaración del Primer Encuentro Nacional Obrero realizado el 1 de mayo en el Distrito Federal y la convocatoria a este segundo encuentro, el compañero Ángel Benhumea miembro de la Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM señalo: “quisiera empezar diciendo que el análisis político, de la coyuntura, el análisis de la situación general, cuando decimos análisis político o decimos análisis de la clase obrera, nosotros entendemos a la clase obrera en el sentido amplio, es decir, no solamente al sector industrial, sino fundamentalmente al sector de los trabajadores del campo y la ciudad que es el mayor numero que existe en la Otra Campaña. La otra aclaración es que cuando decimos análisis político del país no estamos diciendo análisis electoral, esa es una desviación de la política ta que si vemos a la clase, no esta ahí, el que esta es el pueblo, ahí hay una desviación de la discucion en la que no debe caer este encuentro”.

Continuaron las participaciones del Grupo de Opinión de Adherentes, luego la del sindicato de Uniroyal, la UNAM, el IMSS, así como el Comité Colmena, el Comité Promotor de Corriente de Trabajadores, el SUPAUAQ, la Okupación Che Guevara y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra quien dijo: “esperamos contribuir con los trabajos de este encuentro con nuestro granito de arena, viendo nuestro país vemos que el capitalismo sigue avanzando en la conquista de nuevos mercados sigue buscando donde explotar mas recurso naturales y lógicamente para lograr esto necesita someter a las clases políticas de cada país donde encuentra vende patrias como los que tenemos aquí en México como Vicente Fox, Peña Nieto y tantos cabrones que tenemos aquí usurpando al pueblo entregando sus recursos y entregando su fuerza de trabajo de todos nosotros, los obreros hoy todavía nos encontramos en la defensiva tenemos que seguir avanzando y pasar a la ofensiva”.

La discucion se centro en varios ejes, la lucha por los medios de producción, la democratizacion de los sindicatos, aunque a pesar de lo propuesto en un inicio se abordaron los temas de el movimiento de AMLO, otros esfuerzos organizativos etc. Después participaron los compañeros del POS, FPR, IMSS, el compañero Salinas del Colectivo de Telefonistas Zapatistas quien recordó que la Otra tiene como compromiso principal en estos momentos la lucha por la liberacion de l@s pres@s politic@s del 3 y 4 de mayo.

El primer punto se agoto y se empezó con el segundo el cual solo abordaron algunos compañeros ya que se presento una obra teatral a cargo de compañeros de Queretaro, el día de mañana se seguirá sobre el segundo punto……

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS