A LA OPINION PUBLICA.

 

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.

 

AL GOBIERNO FEDERAL.

 

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS.

 

AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS.

 

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA.

LA REPRESENTACION REGIONAL DE PUBLOS UNIDOS EN DEFENSA DE LA ENERGIA ELECTRICA (PUDEE) A.C. REGIÓN SELVA-NORTE, DENUNCIAMOS LO SIGUIENTE:

 

EN LA COMUNIDAD DE SAN JOSE MARISCAL SUBICUSKI, MUNICIPIO DE TUMBALA, CHIAPAS. HACE APROXIMADAMENTE UN MES LA PROCURADURIA AGRARIA DELEGACIÓN DE YAJALON Y DE PALENQUE, HA ESTADO IMPONIENDO EL PROGRAMA PROCEDE A LOS EJIDATARIOS DE LA COMUNIDAD, COMETIENDO DIVERSAS IRREGULARIDADES, VIOLANDO LOS ARTICULOS 8, 9 Y 10 DEL REGLAMENTO DE LA LEY AGRARIA EN MATERIA DE CERTIFICACIÓN DE DERECHOS EJIDALES Y TITULACION DE SOLARES. EN PRIMER LUGAR NO SE REALIZARON REUNIONES GENERALES CON TODOS LOS EJIDATARIOS, MUCHO MENOS ESTUVIERON DE ACUERDO LA MAYORIA DE LOS EJIDATARIOS, UNICAMENTE EL COMISARIADO EJIDAL Y UN GRUPO MINORITARIO DE EJIDATARIOS Y DE JÓVENES QUE NI SIQUIERA SON EJIDATARIOS. A CONSECUENCIA DE ESTO, UN INGENIERO TOPOGRAFO DE LA PROCURADURÍA AGRARIA DE PALENQUE, CHIAPAS, LLEVA UNA SEMANA DE ESTAR MIDIENDO LAS PARCELAS DEL EJIDO. ESTO ESTÁ GENERANDO PROBLEMAS INTERNOS CON LOS EJIDATARIOS PORQUE NO SE ESTAN RESPETANDO, ESTAN INVADIENDO LOS ACAHUALES, MILPAS Y ESTAN TUMBANDO MATAS DE CAFÉ Y ÁRBOLES FRUTALES ENTRE OTROS. YA EXISTEN AMENAZAS CON ARMAS DE FUEGO EN CONTRA DE LOS QUE RECHAZAN, LOS QUE RESISTEN Y LOS QUE NO ACEPTAN EL PROGRAMA PROCEDE.

 

LE PEDIMOS INMEDIATAMENTE A LA PROCURADURÍA AGRARIA QUE SUSPENDA LOS TRABAJOS TOPOGRAFICOS QUE ESTAN HACIENDO EN EL EJIDO, EN CASO CONTRARIO  A LA  P.A. LA RESPONSABILIZAMOS DE LOS HECHOS Y VIOLENCIAS QUE PUDIESEN GENERARSE POR LA CAUSA ANTES EXPLICADA.  EXIGIMOS LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL Y DEL GOBIERNO ESTATAL, PARA EVITAR LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE VIOLENTAN LOS DERECHOS DE LOS EJIDATARIOS QUE TIENES SUS ORIGENES Y PRINCIPIOS EN EL ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA.

 

LOS EJIDATARIOS RESPETAN EL REGIMEN DE EJIDOS AUNQUE HAYA SIDO REFORMADO EL ART. 27. NO EXISTE LA NECESIDAD DEL PROGRAMA PROCEDE, PORQUE TRABAJAN SUS PARCELAS CON ARMONIA, RESUELVEN SUS PROBLEMAS CON USOS Y COSTUMBRES, Y RESPETAN SUS AUTORIDADES, MANTIENEN QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD ES LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS.  ANTE ESTA CIRCUNSTANCIA NO INCITAMOS A LA VIOLENCIA Y QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y QUE NOS RESPETEN.

 

SIN MAS EN LOS PARTICULARES LES PEDIMOS SUS VALIOSOS APOYOS EN BENEFICIO DE LA GENTE MAS DESPROTEGIDA E INDEFENSA. PORQUE NO HA SIDO UNICAMENTE EN ESTA COMUNIDAD QUE ESTA SUCEDIENDO UNA SITUACIÓN IGUAL A LA ANTES EXPUESTA, TAMBIÉN ESTÁ PASANDO LO MISMO EN LA COMUNIDAD DE CALVARIO, MUNICIPIO DE SABANILLA, EN JOLNIXTIE 1ª SECCION, Y EN OTROS EJIDOS DE YAJALON Y SALTO DE AGUA.

 

 

¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!

REPRESENTACIÓN REGIONAL DE

PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA DE LA ENERGIA ELECTRICA (PUDEE)

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: