Oaxaca, el Magisterio y la APPO. Cronología

9 de Agosto. Se intensifica los hechos de violencia. En menos de 48 horas tres asesinatos, detención de líderes de organizaciones sociales integrantes de la APO, retención de porros incrustados en la Radio Universidad, y un atentado armado contra el periódico Noticias. Germán Mendoza Nube y Catarino Torres ingresan al penal de La Palma.

 

Organizaciones sociales que transmiten desde Radio Cacerola 96.9 FM hablan de “alerta roja” al tiempo que intentan organizar retenes en carreteras asegurando que “todo coche es sospechoso”.7 de Agosto. Catarino Torres Pereda, vocero del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) organización integrante de la Asamblea del Pueblo de Oaxaca es detenido en Tuxtepec por la policía ministerial en atención a una de las ordenes de aprehensión que, según indican funcionarios del gobierno estatal, comenzarán a ejecutarse contra dirigentes sociales participantes en las movilizaciones populares de protesta.

Ulises Ruiz pide la intervención de policías federales (Procuraduría General de la República y Policía Federal Preventiva) al tiempo que asegura promover el diálogo y la negociación.

 

4 de Agosto. Las mujeres que resguardan las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión denuncian que la víspera de este día hombres desconocidos detonaron petardos y armas de fuego en las cercanías del inmueble provocando alarma y tensión entre quienes allí se encontraban.

 

1 de Agosto. Miles de mujeres rebeldes marchan por las calles y ocupan instalaciones de Radio y Televisión del Gobierno del Estado.

 

Medios corporativos toman precauciones y evacuan instalaciones.

 

24 de Julio. Miles de personas participan en la Guelaguetza Popular realizada en el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca. Fiesta de colores, danza, tradiciones culturales y música de las 8 regiones del estado. Continúa el clima de miedo disperso por la ciudad.

 

23 de Julio. En medio de una gran fiesta y calenda por las calles del centro histórico, integrantes de la Asamblea Popular de Oaxaca “rescatan” a una persona detenida por la policía metropolitana. Durante la trifulca generada se capturan dos policías (luego liberados) y se causan destrozos a las instalaciones del cuartel de la policía metropolitana.

22 de Julio. Aproximadamente a las 21:15 un comando armado ataca Radio Universidad con rifles de asalto. No se reportan heridos ni muertes. Organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron su preocupación por estos hechos.

 

En los días pasados se reportaron otras agresiones, como el intento de atentado contra Alejandro Cruz, integrante de OIDHO.

 

20 de Julio. Comparando los “daños de imagen a nivel internacional” (sic) generados por el conflicto magisterial popular en Oaxaca con el huracán Wilma, el secretario de turismo Rodolfo Elizondo anunció apoyos económicos para empresarios de este sector supuestamente afectados ante la cancelación de la Guelaguetza oficial.

 

17 de Julio. Cancelación del Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza. Gobierno del Estado argumenta evitar confrontaciones.

Asamblea Popular de Pueblo de Oaxaca, organizaciones sociales y Sección 22 refuerzan boicot contra hoteles y centros turísticos.

 

11 de Julio. Destitución del Chuky (también conocido como Jorge Franco Vargas), secretario general de gobierno y de José Manuel Vera Salinas, director General de Seguridad Pública (DGSP), operador del desalojo del 14 de junio.

 

14 de Julio. Mas de 60 organizaciones civiles presentan informe sobre violaciones a derechos humanos durante el desalojo y recomiendan la destitución de Ulises Ruiz como gobernador por considerarlo “responsable directo” de los hechos del 14 de junio “que se traducen en una vulneración grave y sistemática a los derechos humanos.”

9 de Julio. En mitin para retomar el palacio de gobierno (hoy convertido en museo) organizaciones sociales y magisterio anuncian repliegue estratégico. Maestros retornan a escuelas para aplicar recuperación de cursos.

 

2 de Julio. Múltiples irregularidades durante la jornada electoral federal (compra y coacción del voto, falta de boletas, confrontaciones, etc). Triunfa el llamado al voto de castigo. Pierde el PRI en casi la totalidad de los distritos. Organizaciones civiles manifiestan preocupación por anomalías.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS