Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena

 

Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

 

México.

 

17 de octubre del 2005

 

Al pueblo de México.

A los pueblos del mundo.

A la otra campaña.

Hermanos y hermanas.

Compañeras y compañeros:

Primero.- como es de todos conocido, las fuertes lluvias de las últimas semanas han provocado graves daños a la población pobre de varios estados de la república mexicana, entre ellos el estado de Chiapas. debido a esta catástrofe, los más pobres se han quedado sin nada y, además de cargar con el dolor de perder lo poco que tenían, ahora deben soportar la incapacidad de los malos gobernantes para proporcionar ayuda humanitaria, el saqueo mediático que los políticos hacen de la desgracia y el que se conviertan las zonas de desastre en botín electoral.

Segundo.- por fuera de las burocracias y corruptelas de la clase política mexicana (que ha transformado el infortunio de los más pobres en un spot publicitario), organizaciones no gubernamentales honestas, colectivos, grupos, organizaciones sociales, organizaciones políticas de izquierda, individuos e individuas están organizando el auxilio para las personas afectadas.

Tercero.- en estos días, autoridades de la junta de buen gobierno de la zona selva-fronteriza y del municipio autónomo rebelde Zapatista “tierra y libertad”, que incluye las comunidades de frontera, sierra, y costa de Chiapas, han ido personalmente a la zona afectada para ver como están los compañeros y compañeras bases de apoyo Zapatistas que habitan en esos lugares.

Cuarto.- la comisión del buen gobierno sólo ha podido llegar a unas partes, porque los caminos a algunas comunidades y pueblos Zapatistas están cortados. El primer reporte de la comisión de buen gobierno habla, hasta ahora, de cerca de 300 bases de apoyo Zapatistas que padecen los daños provocados por las lluvias, el desgajamiento de cerros y el desborde de los ríos, 62 hogares fueron destruidos, 37 de ellos totalmente y 25 con daños fuertes.

Quinto.- la junta de buen gobierno de la realidad está dedicando parte de sus recursos para apoyar a estos compañeros y compañeras, los pueblos Zapatistas de otras zonas están también  organizando la ayuda y el EZLN ha destinado ya parte de su fondo de guerra para el socorro de nuestras bases de apoyo de esos lugares, pero no es suficiente y tenemos dificultades para el transporte.

Sexto.- por lo tanto, el CCRI-CG del EZLN se dirige respetuosamente a sus compañeros y compañeras de la “otra campaña” y las personas, grupos y colectivos de otros países, y los llama a organizar, abajo y a la izquierda de los gobiernos y los partidos políticos, la ayuda directa a esta zona. Especialmente nos dirigimos a los compañeros y compañeras de la “otra campaña” en Chiapas para que faciliten locales y transporte.

Séptimo.- según lo ofrecido a la junta de buen gobierno de la realidad, el acopio se puede recibir en los siguientes lugares de San Cristóbal de las casas, Chiapas, (para de ahí  moverlo a los lugares que los necesitan): Desmi A.C., enlace civil y Melel Xojobal. La ayuda humanitaria será recibida directamente por los indígenas Zapatistas damnificados.

 

¡¡Democracia!!
¡¡Libertad!!
¡¡Justicia!!

Desde las montañas del sureste mexicano

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Subcomandante Insurgente Marcos

México, octubre del 2005

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: