A los estudiantes, … Mensaje de América del Valle

Desde mi refugio: con coraje y entereza.
Para ser un poco más precisa, exactamente hace 75 días, una comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra estuvimos presentes en la UNAM. Allí se llevó a cabo un acto masivo de la Otra Campaña, la convocatoria era centralmente para los estudiantes de las diferentes escuelas universitarias públicas que todavía tenemos como el Poli, la ENAH, UPN, Chapingo, la Metropolitana y la porpia UNAM
Nosotros, cuando recibimos la invitación para acudir a este acto y tomar la palabra, nos llenamos de alegría, sin embargo quisiera decirles que aunque no nos hubiesen hecho un llamado en particular, nosotros íbamos a estar presentes con ustedes y con nuestros machetes.
En momentos como éste que nos está tocando vivir y del que sin duda alguna, vamos a salir avante, me es imposible no tener presente las primeras ocasiones en que nos conocíamos; a algunos desde la digna huelga del 99, en la que emergieron muchos luchadores y conciencias sociales que desde entonces aplican la lección que aprendieron cuando defendieron valiente y dignamente la universidad del pueblo, y que después acudieron a nuestros pueblos para resistir y luchar junto a nosotros contra el megaproyecto del despojo.
Quiero decirles que cuando supe que se llevaría a cabo un  Campamento de Solidaridad, y que prácticamente lo sostendrían principalmente los estudiantes universitarios, mis queridos compañeros del arte popular, todas las manos solidarias y desde luego mis hermanos de los pueblos, me llene de mucho animo, porque la entereza y el coraje persiste,  pero se contrapone que se acompañe con alegría y más aun para nuestros niños y no tan niños.
Todos estos días de esfuerzo, se habrán dado cuenta que en nuestros pueblos lo que menos falta son niños con sonrisas y con mucha capacidad, mucha inteligencia. Pero ya se habrán dado cuenta también, de las carencias que tenemos. Si alguien de ustedes logró ganarse la amistad de muchos de ellos y ellas, y pudo platicar en algún momento con esas sonrisas, también sabrán que varios de ellos, niños todavía, ya tienen que trabajar y han abandonado la escuela porque los dineros no alcanzan para comer.
Podríamos decir que esto no es una situación recurrente, sin embargo ya existe (nuestros pueblos son síntesis de lo que pasa en nuestro México)y cuando el FPDT, decidimos tomar la bandera para defender la educación, igual como cuando defendemos la tierra, nos referimos justo a esto: No queremos que haya siquiera un niño que no pueda ir a la escuela; no queremos que nuestros jóvenes sean empujados al abismo de las drogas; el abandono o los embarazos prematuros; por el hecho de que ni siquiera puedan tener la opción de seguir estudiando; no queremos que nuestros adultos sigan pensando que las puertas de un libro siempre estarán cerradas para ellos.
Seguramente ustedes tienen conciencia de la labor tan generosa que acaban de realizar, y desde luego no es asistencialismo. Sin embargo no me quedaré con las ganas de decirles y reconocerles este gran esfuerzo. Organizar actividades como estas, en medio de momentos como el que nos alcanzo, en primera no es nada fácil, pero es necesario y ya lo demostraron.
Cuando nuestros niños saben que hay talleres, que hay teatro, música, que hay estudiantes de las universidades realizando experimentos fantásticos, contando cuentos o jugando a aprender, nunca dudan en acudir, porque además de que es una forma distinta, pero muy, muy distinta de aprender, de sorprenderse; comparado con la mayoría de la enseñanza más tradicional y represora que se puedan imaginar; saber que la universidad está en el pueblo porque ustedes la trajeron, es ampliar los horizontes que éste sistema les quiere limitar; es ir regando semillas que un día van a florecer en las casas universitarias del pueblo y que a su vez, serán los siguientes hombres y mujeres que mantengan viva la semilla del conocimiento al servicio de los de abajo.
Seguramente varios de estos niños y no tan niños, se escaparon de sus casas, de la televisión o de sus trabajos que les dan el pan, a ellos y sus familias, otros fueron acompañados de sus padres o madres, pero todos, todos se llevaron una sonrisa, una sorpresa, un nuevo conocimiento, una forma distinta de mirar hacia delante, nuevas ambiciones y sueños, sin duda, a todos se les quedo algo, de lo que ustedes provocaron al realizar este esfuerzo, porque cuando uno se decide y pone en práctica el conocimiento y además le suma una actitud de dignidad, solidaridad, humildad y se lanza a aprender junto al otro y del otro; lo que en realidad se está aplicando es la lucha misma y eso no es cualquier tarea, no cualquiera se lanza a trabajarla, a aplicarla a construirla y en ocasiones a sufrirla.
El 2 de mayo en la UNAM, cuando hablábamos de la Otra Universidad, nos referíamos en gran parte, a esto.
Vamos a salir adelante, este bache, no es ni será para siempre. Y retomando el ejemplo de muchos hermanos de nuestra América, hoy ya echamos a andar la consigna que ellos han ido construyendo: ¡Todas nuestras acciones colectivas: en la universidad, en una casa de cultura, en la plaza, en una canción, en un experimento… tienen que responder al movimiento social y a las necesidades de la organización que se sigue construyendo!
Tal vez muchos de ustedes no sean activistas, pero sepan que siendo o no activistas del movimiento, cuando aplican sus conocimientos y tienen la disposición de compartir lo mucho que saben a su pueblo, dejan de ser estudiantes o sujetos pasivos, enajenados y queriendo o no, se van convirtiendo en luchadores de la educación y por la educación.
Venir hasta nuestros pueblos a veces sin ningún quinto, pero con toda la disposición y voluntad de trabajar, aun en las peores condiciones, es un gran ejemplo para todos nosotros.
Quizá por ocasiones se encontraban con plazas o días desolados. Y ni hablar- tuvieron que trabajar. Porque a veces así se comienza la jornada. A nuestros abuelos, cuando les devolvieron sus tierras, les dieron las peores y con sus manos y su voluntad, su constancia, con el tiempo las hicieron productivas y hoy, de ahí comemos y ahí vivimos, hoy son nuestro mayor tesoro, pero les costó y les cuesta todos los días a nuestros campesinos, hombres y mujeres, pero saben que al final de esa larga jornada, tendrán la satisfacción de que ahí en esas tierras ya se crece una semilla que mañana dará frutos y entonces todos los días se levantan porque saben que su trabajo no es en vano.
Así ustedes, así lo han hecho estos días y no es la primera vez, lo saben, pero queremos que no se acabe aquí. Les pedimos que no se vayan, no para que no nos dejen solos, de antemano sabemos que no lo estamos, sino para que nos sigamos aprendiendo, ustedes de nosotros y nosotros de ustedes.
Cuenten con nuestras manos ya desde hoy, cuenten con nuestras tierras, con estos pueblos, n
osotros también sabemos labrar la educación y la cultura, y desde luego la sabemos defender, pero eso, no lo aprendimos así nomás, eso nos lo enseñaron ustedes.
Gracias a todos, gracias, teatreros, locutores, talleristas, gracias a todos a todos, gracias pueblos…
A todos mis niños y no tan niños, a mis viejos, a mis compañeras y compañeros, que su voluntad es inquebrantable, igual que a la hora de luchar contra los verdugos,
gracias a los compañeros que con su palabra nos vienen a fortalecer y a aclarar los nubarrones. Gracias a todos, porque con su ejemplo nos llenan de fuerza y coraje para tener el valor y decirle a los verdugos que se larguen. Pero también para gritar y hacer realidad la libertad!
GRACIAS, Y COMO NO TENGO NADA QUE OFRECER, LES DOY MI LUCHA, MI RESISTENCIA, MI CORAJE,
PRESOS POLITICOS LIBERTAD
PRESOS POLITICOS LIBERTAD
QUE SE LARGUEN LOS ASESINOS Y VIOLADORES
ALEXIS Y JAVIER VIVEN
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
América Del Valle
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra fpdtierra@yahoo.com

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS