FIESTA, SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA EN OAXACA

*Liberando a nuestr@s pres@s de celdas municipales*

 El día de ayer domingo aproximadamente a las  4:00 de la tarde, se supo en el plantón localizado en el Zócalo de la Ciudad que un pequeño grupo de campesinos que se encontraban protestando frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en repudio a los actos de intimidación contra estudiantes baleados en “Radio Universidad” 

 

había sido reprimido y que como consecuencia algunos fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Policía Municipal, localizada en la Plaza de la danza a un lado del des-honorable Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Célebre por su brutalidad y oscura historia, estas instalaciones de la policía municipal cubre además  a la agrupación policíaca GOE (Grupo de Operaciones Especiales) o Grupo Jaguar y a la Policía Capitalina.

La solidaridad no se hizo esperar y cientos de personas se dirigieron a estas instalaciones. Valientemente en pocos minutos bloquearon calles, armaron barricadas, entraron a dichas instalaciones y las tomaron por casi una hora, liberaron a uno de los detenidos, sacándolo de las rejas y tomaron a 2  policías municipales como garantía de la libertad de l@s demás detenid@s. Uno de los dos  estúpidos policías con miedo lloraba, pero el pueblo no olvida y no perdona los malos tratos y torturas. Y aunque no actúa de la misma manera, hoy en Oaxaca para gran parte del pueblo, un  policía significa la peor cosa que puede existir.

Liberado el compañero preso y  haciendo justicia propia, se rompieron las rejas de los pequeños cuartos que sirven de celdas.

Tiempo después se entregaron los policías a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) quienes dijeron que los entregarían a la Cruz Roja para constatar que no se les golpeó ni torturó. Las instalaciones de la Policía Municipal fueron desocupadas y las personas retornaron a sus actividades. Según rumores, las personas detenidas que faltaban, ya se encontraban libres.

Por la tarde vino la fiesta, la Calenda Popular, cientos de gentes por las calles de la ciudad bailando, cantando y resistiendo al mismo tiempo. Demostrando su autogestión, no esperaron a que el gobierno del Estado le preparara su Guelaguetza, fiesta que había sido completamente comercializada y que ahora es Libre y Autogestiva, fiesta de Apoyo Mutuo, Solidaridad y Armonía. Bandas de música, canastas de flores, mezcal y cuetes, adornaron esta tarde y noche la resistencia.

El día de hoy se está realizando la GUELAGUETZA POPULAR, fiesta y cultura de Oaxaca, y un durísimo golpe a la Iniciativa Privada en Oaxaca.

Sigue la fiesta durante toda la semana y viene la octava del Lunes del Cerro……..todo popular.

 

Tod@s están invitad@s

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS