Víctimas de la tortura en los operativos policiacos de los días 3 y 4 de mayo en Texcoco y Atenco pusieron una demanda penal el 26 de junio, y una segunda denuncia fue puesta ayer, en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

 “Hemos entregado una nueva denuncia -explicó el abogado Juan de Dios Hernández Monge- por el delito de tortura cometido en contra de 23 compañeros. Esta se suma a la anterior denuncia de 28 compañeros. Y conforme se documenten otros casos se irán presentando más denuncias.
“Hoy nos recibieron en la banqueta, y vino un funcionario menor a querer recibir el documento ahí mismo. Se niegan a agendar una cita con el procurador Cabeza de Vaca. Piden una solicitud para ver si el procurador se digna a recibirnos.

“No entiende, el procurador, la dimensión histórica de este conflicto. Es la primera vez que el pueblo digno afectado por la tortura presenta su denuncia. No entiende que no confiamos en ellos. Al final de cuentas estamos poniendo en entredicho la capacidad de la procuración de justicia en esta país.
“Estamos presentando una denuncia por delitos de lesa humanidad. Parece que el procurador no sabe que al tener noticia de la sola posibilidad de tortura debe iniciar una investigación de responsabilidades, sean por acción o por omisión.

“Es una cadena de mandos que llega hasta Los Pinos y hasta la residencia oficial del gobierno en Toluca, Estado de México.
“Están tratando de propiciar la impunidad -acusó el abogado de los presos de Atenco-, pero no vamos a cejar hasta ver castigados a todos y cada uno de los responsables de la tortura y hasta que estén libres los presos políticos y absueltos los compañeros que están bajo proceso.

“Al estar concentradas las diferentes demandas en un solo expediente sería más fácil integrar la averiguación y liberar las órdenes de aprehensión a estos genocidas. Vamos a seguir luchando hasta ver en libertad a los nuestros y presos a sus agresores.”
Esto dijo Juan de Dios Hernández, mediante un altavoz, ante el mitin de un centenar de personas que estaban frente las oficinas de la PGR en Reforma, después de una marcha que partió del Monumento a la Revolución.

Ante reporteros que lo abordaron al final del mitin, Juan de Dios Hernández dio nombres de los demandados por tortura. Dijo el abogado que el responsable de la cadena de mando a nivel federal es el presidente Vicente Fox y en el Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien ha declarado, la ocasión más reciente en Canadá, que fue él quien ordenó el operativo en Atenco del 4 de mayo.

La marcha integrada por atenquenses del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y por adherentes a la otra campaña gritó consignas que acusan a los gobiernos de la represión y piden justicia para los detenidos: “Peña Nieto ordenó violación y represión”, “Va a caer, va a caer, Peña Nieto va a caer”, “Porque luchan por la tierra, por eso los encierran”, “Ayer por la tierra, hoy por la libertad, los pueblos unidos no se rinden jamás”.
Otras consignas nombran a algunos de los presos políticos y critican a los cómplices de la agresión: “Que nadie se calle, sacaremos a Del Valle”, “El pueblo repite, libertad para Felipe”, “Televisa te idiotiza, TV Azteca te apendeja”.
Gestos de unidad impensada antes de la otra campaña se ven entre los manifestantes, como cuando dos integrantes del Partido Comunista de México Marxista Leninista le prestan un palo para bandera a un anarquista para que pueda izar su pendón negro con la A de la anarquía.
Algunas consignas son nuevas, otras son variaciones de consignas ya del dominio público: “Hombro con hombro, codo con codo, Atenco, Atenco, Atenco somos todos”; “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por una causa justa, de tierra y libertad”.
Los abogados van coreando consignas, los de Atenco llevan sus machetes con letreros, que simbolizan una herramienta de trabajo y de resistencia. Grita uno de los abogados: “Ni perdón ni olvido, castigo al genocidio”. Otras consignas sintetizan las diferentes represiones y las respuestas populares: “Sicartsa primero, Atenco después, no permitas compañero, que peguen otra vez”.
Y los agravios tienen nombre propio o el de un colectivo y una profesión: “Vender flores no es criminal, es vivir con dignidad”; “Alexis no murió, el gobierno lo mató”.
Un caso de uno de los torturados por quienes se han puesto las denuncias es el de José Gregorio Arnulfo Pacheco Cervantes, quien fue víctima de tortura al grado de que le dejaron cinco costillas rotas, fue golpeado salvajemente, sacado no sólo de su casa en Atenco, sino de una cama, en la que convalece, pues es hemipléjico, no puede mover sus piernas y brazos, a pesar de lo cual fue arrastrado, golpeado y en el penal le negaron atención médica. “Si esto no es tortura, dijo el abogado Juan de Dios, entonces nada podrá serlo”.
“Nuestra obligación como ciudadanos es hacer de conocimineto de la PGR la existencia del delito de tortura. Es la obligación del ministerio público iniciar una investigación de oficio.”
Por eso, por primera vez en la historia del país, las víctimas de la tortura presentan una denuncia prenal contra los responsables de los operativos de Texcoco y Atenco, hasta lo más alto de las cadenas de mando, contra Vicente Fox y Peña Nieto.
Algunos adherentes invitaron a un acto cultural hoy jueves 20, a partir de las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México, donde desde el viernes pasado indígenas mazahuas tienen un plantón por tiempo indefinido para exigir la libertad de las presas y presos en Santiaguito y Almoloya. En Santiaguito está presa la indígena mazahua Magdalena García Durán.
Después del mitin frente a las oficinas de la PRG, el contigente de la otra campaña se dirigió a la embajada de los Estados Unidos, también sobre la avenida Reforma, para protestar contra la intervención de Washington en  Medio Oriente, especialmente por las agresiones del estado de Israel contra Líbano y Palestina. Esto en respuesta a los bombardeos israelíes contra el pueblo de Líbano, y también en reciprocidad con las manifestaciones en ciudades de los cinco continentes en las que activistas internacionalistas pidieron libertad para los presos políticos y justicia para el pueblo de Atenco.
Las consignas en el breve tramo de la oficina de la PGR a la embajada de los Estados Unidos y en el mitin en solidaridad con los pueblos de Líbano y de Palestina gritaron la consigna: “Ni una giota de petróleo ni un peso de deuda externa, a los yanquis, los ingleses, los sionistas y sus guerras.” Y también coreaban: “Abajo los muros, abajo las fonteras, que viva la unidad de la clase obrera.”
Algunos oradores tomaron la palabra afuera de la embajada de Washington, fuertemente resguardada con rejas y policías. “En Líbano, Israel no está matando terroristas, está asesinando a niños y mujeres.” Otro orador dio datos según los cuales “de 320 muertos en Líbano son civiles 280”.
“Contra esta guerra de terror, aunque estamos lejos, queremos dar una mano solidaria”, aseguraron los adherentes a la otra campaña.
“Hoy Israel acusa a Líbano de tener misiles de Irán y los ataca con armas estadounidenses, detrás del terror de Israel se encuantra la mano de los Estados Unidos.” Otro participante señaló que los terroristas son Bush, Tony Blair, Tel Aviv, Israel.
Dirigiéndose a los ciudadanos estadounidenses, un orador dijo: “Regresen a sus casas, el imperio está llegando a su fin, ¿quieren morir fuera? Ya está sucediendo en Irak.”
Uno de los ahderentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que estuvo preso en Santiaguito, detenido durante la represión en Atenco, dijo que es Israel quien entrena a los cuerpos de elite de la Policì
a Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación mexicanas, para reprimir el pueblo.
Recordó que la solidaridad internacional con el pueblo y los presos de Atenco ha sido muy fuerte, gracias a que los extranjeros deportados denunciaron en sus países las violaciones y torturas sufridas en Atenco, al grado que incluso las televisoras mexicanas se vieron obligadas a aceptar que había denuncias de “presuntas” violaciones.
Hubo consignas de “Por una Palestina obrera y socialista, por una Palestina laica y no racista”, “Fuera yanquis de América Latina, fuera sionistas de Palestina”; “Fuera tropas de Irak, fuera la OTAN de Afganistán.”
Al final, anunciaron por el altavoz que el sábado 29 a las 12 horas habrá un mitin ahí mismo, frente a la embajada de los Estados Unidos, en repudio a las agresiones contra Palestina y Líbano.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: