Comunicado del CIPO-RFM de Oaxaca

Santa Lucía del Camino, Oaxaca, México a 7 de julio de 2006.

 

Alas organizaciones sociales
A la sociedad organizada
A los medios de comunicación honestos
A las personas de buen corazón:

 

 

Hermanos y hermanas: Ante la impotencia del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para detener el movimiento popular que exige su destitución como gobernador, crece la represión para los que no puede doblegar, para los que no puede comprar, para los de la Otra Campaña.

El día 5 de julio, a medio día la esposa del hermano de nuestro compañero Miguel Cruz Moreno, recibió una llamada por su teléfono celular diciéndole  “alguien de tu familia se va a morir” y colgaron inmediatamente.

 

El día  6 de julio, después de permanecer toda la noche en el plantón que se sostiene en el Zócalo de Oaxaca, nuestro hermano Miguel Cruz Moreno junto con otros compañeros del CIPO se trasladan a la casa de la organización a las  9 de la mañana.

 

Siendo aproximadamente las once horas, tocan a la puerta de la casa del CIPO,  dos personas desconocidas de sexo masculino de aproximadamente 40 años de edad a bordo de una camioneta blanca, Ford, sin placas y preguntan por  MIGUEL CRUZ MORENO. Afortunadamente quien abrió la puerta fue el compañero PEDRO BAUTISTA, y conociendo la situación de las amenazas de muerte en contra de Miguel y su familia; les respondió que no se encontraba y les pregunto qué querían, a lo que uno contesto que era un asunto personal y delicado, mientras el otro dijo ser un abonero, ante sus contradicciones, ambos sujetos con aspecto de policías manifestaron que regresarían a buscarlo y que querían verlo directamente y sin más se subieron a la camioneta y se fueron rápidamente.

 

Este hecho se suma a las ya denunciadas amenazas de muerte que ha sido objeto Miguel Cruz Moreno y su familia, como consecuencia de ser un luchador social y que hemos denunciado desde el 10 de abril del presente año ante la Procuraduría General de Justicia del Estado dando origen a la averiguación Previa número 3211/S.C./2006 radicada en la mesa ocho, adscrita al sector central.

 

Asimismo hicimos la queja formal y solicitud de Medidas Cautelares en términos del artículo 40 de la Ley en la materia a este Organismo Garante de los Derechos Humanos (Exp. Núm. CEDH/CA/284/(01)/OAX/2006) quien mediante oficio número 0003761 de fecha 11 de abril de los corrientes nos informa los motivos por el cual la califica de improcedente.

 

Ante estos hechos, responsabilizamos al gobierno de Ulises Ruiz de la integridad física de nuestro hermano Miguel Cruz, su familia y de todos y todas las miembras del CIPO-RFM, así como de las agresiones que puedan sufrir todos y todas las que participamos en el Plantón del Zócalo en Oaxaca, México.

 

Hacemos  un llamado a todos y todas las personas de buen corazón y defensoras de las injusticias para que envíen una carta exigiendo:

 

a) al Gobierno  Federal que atienda las demandas del pueblo oaxaqueño y destituya de manera inmediata el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz

 

b)  Cese la persecución y hostigamiento a los integrantes del CIPO-RFM   y se dicten las medidas que correspondan para garantizar la vida e integridad física de Miguel Cruz Moreno y su familia, así como las condiciones para que continúe sus actividades de defensor de derechos humanos

 

c) Pedirle al gobierno de Ulises Ruiz se vaya de Oaxaca porque nadie lo quiere.

 

 

Llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos a estar atentas ante los sucesos de Oaxaca, porque hoy son inexistentes las garantías individuales y vivimos un estado autoritario y donde, por estas denuncias los sicarios gubernamentales pueden asesinarnos.

 

Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM
La junta organizadora
Dolores Villalobos Cuamatzi , Rosario Gómez, Simón Illescas, Crisologo Calleja, Crisóstomo Cruz Pérez, Pedro Bautista, Cesar Chávez, Leonardo López Sarabia.

 

Agradeceremos envíen cartas o realicen llamadas telefónicas alas siguientes direcciones, exigiendo la solución de nuestros problemas.

 

 

Gobernador del Estado de Oaxaca.: gobernador@oaxaca.gob.mx
Jorge Franco Vargas: Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca: Tel. (951) 5153175, 5157490: sriagral@oaxaca.gob.mx, sriagral2@oaxaca.gob.mx
Jaime Mario Pérez Jiménez, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca ,quejas@cedhoax.org
Tel. 044 951 104 43 06 o envíe un mensaje al: 512 90 20 clave 956, Fax: (951) 5135185, 5135191, 5135197, correo@cedhoax.org
Presidente: Vicente Fox Quesada email: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx ,radio@presidencia.gob.mx
, webadmon@op.presidencia.gob.mx
Telefonos (55) 50911100 y (55)151794
Secretario de gobernación: Carlos Abascal Carranza. Telefono (00 52) 5 55 546 Email segob@rtn.net.mx
Procurador General de la República: Cabeza de Vaca. Teléfono (00 53) 4 60 904 Email: ofproc@pgr.gob.mx

Favor de enviar copia al correo ciporfm@yahoo.com.mx
de las acciones que manden

 

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS