Libertad inmediata e incondicional a Isabel Almaraz Matias

tod@s somos pres@s escribe:

“Yo creo que me detuvieron por ser de Loxicha” “Hay momentos en que pierdo la esperanza y ya no puedo más”.  Isabel M. A.

NOMBRE: Isabel Almaráz Matías

ORIGEN: San Agustín Loxicha Oax. Méx.

EDAD: Cumplió 29 Años el 31 de agosto.

Isabel, es una joven mujer nativa de la región loxicha, perseguida junto a su esposo desde 1996 a raíz de la represión y militarización de su región, hija de un sobreviviente de tortura y ex preso político, madre de dos pequeñas niñas. Desde que la llevaron presa ha sido víctima de acoso, hostigamiento y vejaciones por parte del estado. Le han prohibido, visitas de personas como representantes de Derechos Humanos y amigos. Isabel está acusada de pertenecer al EPR (Ejercito Popular Revolucionario) y secuestro, entre otros delitos, cada día que pasa se desespera por no poder estar con sus dos hijas de 7 y 5 años. Cuando ella llegó al penal sus hijas tenían cuatro y año y medio, cuando las niñas la visitan le dicen que ya no quieren ir a visitarla al penal y que ya quieren que salga de ahí.

Nota Importante: Hacemos un llamado a  apoyar económicamente a Isabel   comprando y vendiendo las bolsas de mano y almohadas que ella teje. También a enviarle cartas de apoyo moral que nosotr@s le haremos llegar. Y si alguien tiene la posibilidad de ir a visitarla puede pasar al penal de Ixcotel en los horarios de visitas de 9 a 12 AM y  de 1 a 3:30 PM de lunes a domingo en el área de mujeres.  Para más información escribir al correo del comité:

Isabel Almaráz Matías es detenida  el 25 de junio del año 2002, venía del hospital donde se encontraba en coma su mamá y se dirigía a su casa encontrada en la población de Santa Cruz Xoxocotlán, caminaba con sus dos niñas que en ese entonces tenían cuatro (4) y un año y medio (1.6) de edad. Al llegar,  la casa estaba rodeada de policías. Isabel nos dice:

“Caí con mis dos hijas, hubieron disparos y la casa estaba cercada”, “Me llevaron a la procu, ahí me quitaron a mis hijas. En ese lugar vi a Pedro y a Gonzalo, estaban golpeados en el suelo y boca abajo”. (Pedro y Gonzalo son los otros dos jóvenes con los cuales fue detenida y quienes hasta estos momentos continúan presos.)“Cuando llegué a la preventiva vinieron 5 personas, estábamos pedro, Gonzalo y yo. Me sacaron a mi sola. Me dijeron, te vamos a ayudar y a sacar. ¿Conoces a este señor paisano tuyo? (otros presos de loxicha del 96) ¿estuviste en la marcha? –quiero todos los nombres de estos señores-(ellos ya salieron ): Les dije que no sabía y me dijeron: te vamos a llevar a una casa clandestina por que no nos quieres ayudar. Venían vestidos de civil, yo no sé les dije. Si no quieres está bien, pero no denuncies por que ya sabemos donde estás”,“Yo creo que me detuvieron por ser de Loxicha. En la procu me preguntaron de donde era, les dije que de San Agustín Loxicha y me dijeron
haaaaaaa  de allá hay muchos presos, tu sabes mucho”.“Me pusieron Josefa, Rosa, Josefina y luego mi nombre. Me dijeron, tu esposo es Sergio comandante del EPR”.   

Antes que la detuvieran, su mamá ya estaba enferma. En Loxicha no había hospitales y se tuvieron que venir a Oaxaca a un hospital privado para atender a su mamá, estaba mal de la matriz, la operaron y quedó en coma como dos meses.

“Desde antes de que me detuvieran  yo trabajaba aquí en la ciudad pero iba y venía a loxicha. Cuando detuvieron a mis paisanos y la gente del pueblo salía por los presos yo salí también a apoyar”

“Estuve en el plantón por la libertad de mis paisanos, el plantón se levantó mas o menos en el 99 después de tres años, a mi me detuvieron en el 2002” “mi pueblo estaba lleno de ejército, mi papá estuvo detenido 8 días en el 96, Luego lo soltaron”. “Yo creo que me detuvieron por ser de Loxicha” 

Isabel durante y posteriormente de su detención fue torturada:

“Me amenazaron con violarme y golpearme si no les daba información, me preguntaban si era del EPR y yo contestaba que ignoraba todo eso por que esa es la verdad, no se nada de lo que me preguntan y de lo que se me acusa”. “Me pegaron en la espalda y me jalaron del cabello. Me amenazaron con ir a matar a mi mamá al hospital donde estaba en coma si no contestaba a las preguntas. A mi me dio mucho miedo y comencé a decirles que si, y si a todo lo que después me preguntaron” “Ellos escribían y escribían en papeles y me obligaron a firmar, me hacían burlas y decían ¿vas a firmar? ¿no vas a firmar? Se burlaban, y tuve que firmar”

Posteriormente Isabel es trasladada al penal de Ixcotel en la capital oaxaqueña:

“Al llegar unas celadoras me dijeron que toda mi vida me iba a quedar presa por los delitos que traía”

“Vinieron después otras personas al penal  y dijeron que firmara hojas blancas: No quise” (nos cuenta que no quiso por que lo mismo les hicieron a sus paisanos que fueron detenidos en el 96 y ella se acordó y no firmó) “si no quieres salir allá tú”.

“Mamá a los seis meses de mi detención murió. Solicité un permiso para despedirme de ella y no me lo dieron, eso por que decían que apenas llevaba 6 meses, no tenía sentencia  y así no se podía, aparte de que te dan permisos dependiendo de los delitos que te ponen”

“cuando llegué fui al dentista, él me acosó sexualmente y yo les dije a unas de Derechos Humanos del DF y ellas mandaron la información por Internet. Aquí adentro me dijeron que no tenía que denunciar afuera, que para eso estaban las trabajadoras sociales”.

Resistencia en prisión:

“Hace un tiempo hice huelga, aguanté 9 días,  desde ahí me tienen más vigilada. A veces he escuchado que hombres  dicen “hay una mujer que luchan por su libertad”,  lo hice por mis hijas y mi mamá. Es injusto que salga de un pueblo por medicinas y me detienen. En ocasiones otras presas me dicen que como hice la huelga, que ellas intentaron hacer una pero que pidieron permiso a las autoridades del penal pero que no las dejaron, yo les digo que así no es, que no se debe pedir permiso. Cuando hice huelga vinieron unas personas de Derechos Humanos y no las dejaron pasar por que yo tenía varicela, pero los doctores decían que ya podían verme por que ya se me había quitado,  pero no las dejaron”.

Situación legal actual:

Isabel está acusada de cinco delitos entre ellos el de secuestro, intento de homicidio, resistencia a al autoridad entre otros (dice que los otros dos ya se le olvidaron). Su defensa la lleva a cabo la abogada de la LIMEDH (Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos) Jessica Sánchez Maya.

Ya van 3 años y no veo un avance de mi proceso, ya me desespero. La abogada no viene seguido, cada 4 o 6 meses cuando hay algo importante que decirme. En una ocasión tuve una visita carcelaria, nos vimos Pedro Castillo Aragón, Gonzalo y yo. En esa ocasión vi al juez y le dije que con migo hacían una injusticia”.

“Hace rato me informaron que están pendientes dos testigos, son dos policías y no se si va a ser a mi favor o no” “Ahora estoy esperando la sentencia, dice mi hermana de que hay esperanzas de que me vaya,  y que están peor Gonzalo y Pedro*” “yo solo tengo delitos del fuero común y ellos tienen del común y del federal”

Estado emocional y situación actual:

Antes entraban a verme, pero después prohibieron que entrara a verme una doctora. Ella antes venía y entraba como visita y entraba a verme aquí a la mesa y luego se iba a ver a mis paisanos que están también presos. Las celadoras me preguntaron quienes eran y  les dije que eran de Derechos Humanos y me dijeron que ell
as no podían entrar hasta adentro.

Aquí también conocí a Oliverio Neri (sindicalista ex preso) el me presentó a unas maestras, después les prohibieron entrar, las mandaron con el director del penal a pedir permiso pero ya no las dejaron pasar. Hay momentos en que pierdo la esperanza y ya no puedo más. Ya no se a donde ir, quisiera apoyo psicológico, mandar cartas allá afuera. Estar aquí es estar vigilada, nunca pensé en llegar a un lugar así.

Fue separada injustamente de su pequeñas hijas:

Mis hijas vienen a verme cada 8 o 15 días, a ellas cuando me las quitaron las mandaron al DIF (Desarrollo Integral de la Familia). Al mes o dos meses mi hermana Luciana Matías Almarás vino por ellas, ahora están con ella. Cuando nos separaron ellas tenían 4 y año y medio ; ahora tienen 7 y 5. Una ya va al quinder y la otra en la primaria, cuando vienen me dicen que ya quieren que yo salga y que ellas ya no quieren venir aquí a verme. Actualmente su hermana Luciana Matías Almarás  la visita seguido, le lleva la información de su caso y cuida a sus hijas junto con su media Hermana.

Su esposo es perseguido político:

Su pareja se llama Juan Luis Ramírez:

El venía huyendo de loxicha, su hermano ya había estado preso, Juan actualmente tiene orden de aprehensión, metieron un amparo pero el juez lo rechazó, se metió otro y estamos esperando la respuesta. Desde hace tres años que no lo veo, el no puede venir.

Para sobrevivir  teje bolsas de estambre y las trabajadoras sociales las sacan a vender. Las pagan a 150 y a ella le dan 100, a veces se vende pero a veces regresan las que no se venden.

PALABRAS QUE MANDA

Quiero manifestar lo de las mujeres, que las mujeres tenemos derecho de exigir nuestra libertad. Es necesario salir a la luz de que hay mujeres internas, indígenas que no se pueden expresar….no pueden hacer nada por defenderse. 
Que  no se dejen de ninguna violencia.
Decir que las mujeres indígenas que no saben expresarse que nunca debemos quedarnos atrás siempre salir delante de nuestros problemas.
A los presos y presas políticos decirles que no se dejen.
Entrevista a Isabel Matías Almaráz en julio de 2005, penal de Ixcotel, Oaxaca. Comité todxs somos presxs.

 

¡Se solidari@ y apoya!
*LIBERTAD A: PEDRO CASTILLO ARAGÒN
El  compañero universitario Pedro castillo Aragón  fue desaparecido el  23 e junio  de 2002, por las  fuerzas de “seguridad” que operan en el estado, interrogado  duramente  sobre sus actividades político-sociales, salvajemente torturado física y psicológicamente, presentándolo el 26 del mismo mes  como consumado y peligroso delincuente. Se identifico  en el interior de la universidad (UABJO) como un estudiante ejemplar, impulsor, a través de la Organización  Socio-Cultural Universitaria (OSCU A.C.)  de actividades  culturales, políticas y académicas, fundador de la revista “Expresión universitaria”, creador del proyecto de casas estudiantiles  en la capital de Oaxaca  para jóvenes indígenas de nuestro estado. Pedro Castillo Aragón  ha sido un incansable luchador  social promotor de la organización  de las comunidades indígenas  y de  colonias marginadas.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS