Relatoría de la Mesa 3

Mesa 3: Construcción popoular de un nuevo proyecto de nación

 

– Responsabilidades compartidas en la familia, hombre y mujer. Reciprocidad en las obligaciones de ir creciendo una familia y en esta valores que se reproducen en nuestras sociedades.

Pregunta 2.- ¿Como debe mandar el pueblo?
– Se debe tener capacidad de autocrítica e identificación de nuestros puntos débiles para así fortalecer nuestros sistemas de organización.
-Por medio de talleres fomentar la discusión sobre nuestras problemáticas, en un ambiente de participación con nuestros órdenes de gobierno, esta será la ruta hacia la construcción de acuerdos de trabajo. Asamblea.
-El como debe mandar el pueblo, es el pueblo quien debe mandar y no el gobierno, este está para atender al pueblo.
– Como es que nos toca mandar es por asambleas generales, donde participen todos los del pueblo: organizaciones, hombres, mujeres y jóvenes. Son los partidos y el sistema el que se da la tarea de dividirnos y así se debilita el poder del pueblo. Este es caso de la seguridad en manos del pueblo –Policia comunitaria-. Mientras haya división no hay unidad y así se pierde el dialogo que nos fortalece como poder del pueblo. Hay que aprender de la naturaleza, de los animales como por ejemplo las hormigas, organizados.
– Hay que participar en los espacios de representación; es la organización la forma en que nos dará el dialogo con las autoridades. El partidismo está como un cáncer en nuestras comunidades. En el sistema de partidos es muy común la inversión en campañas, la entrega de despensas. No podemos estar respondiendo a este mecanismo.
– Respeto a la diferencia, mandar todos y para todos, asambleas que tengan democracia de dialogo en nuestras comunidades.
– Lo central es la organización, a partir de ésta generar una educación participativa de todos y de ahí superar la ignorancia. Revocarle al cargo al que no esta cumpliendo con lo que se delegó.
– El poder es el pueblo y en este sentido hay que orientarnos. No a ha habido mecanismos de diálogo en nuestros pueblos, nunca ha habido encuentro entre estos, sino lo que se repite es la invasión de los poderes sobre los grupos indígenas. Necesitamos movilizarnos.
– Diseñar estrategias de cómo tomar el poder en muestras manos. Difundir los esfuerzos como el de la policía comunitaria. Otra estrategia sería no cesar en nuestras demandas, es decir hacer las solicitudes de manera insistente, esto hasta tener respuesta a nuestra necesidad.
– Establecer formas de capacitación, talleres e información de cómo ir retomando los espacios que como pueblo nos pertenecen. Autodeterminación.
– Toma de decisiones, fomentarla desde nuestra casa, de nuestra familia y en este orden buscar la manera de llevar los concensos a nivel regional, estatal y nacional, así ir identificando las necesidades de cada uno. Asumir el compromiso de dejar de lado la falsedad, el engaño, la corrupción. Esto desde uno mismo para poder incidir en nuestra localidad. La sinceridad es el elemento que debemos resaltar, no querer estar por encima del otro.
– Las autoridades deben de respetar los acuerdos y resolutivos que de manera local se vallan construyendo. Se necesita que la asamblea comunitaria tenga voz en el congreso.
– El derecho a la costumbre es ley. El derecho a la autodeterminación, a la autonomía.
– el pueblo debe de mandarse por medio de sus instancias locales, asambleas, reuniones. El gobierno solo debe de ser acompañantes de procesos venidos desde abajo. Ahí dependerá de la elección de nuestros mejores mujeres y hombres. Para que el pueblo mande nuestros representantes deben salir desde abajo, de nuestros pueblos. Esto como un proceso de construcción del poder, del pueblo.

1. ¿Qué no debe faltar en nuestras casas, barrios y comunidades?
-No debe faltar bienes y servicios básicos, agua, luz, caminos, alimentos propios de la región en distribución, intercambio y producción de los mismos.
– Estrategias de apoyo, reflexión y soluciones globales, con aplicaciones locales.
-Desarrollar capacidades técnicas y prácticas que apoyen y brinden condiciones de vida digna a la sociedad.
-Exaltar la necesidad de no vivir en ambientes de exclusión, racismos. Que al interior de nuestras sociedades se entable un dialogo de respeto.
-Lo que no debe faltar en nuestras casas, barrios y comunidades: trabajo, educación, alimentación.
– Algo que no debe faltarnos es la organización, es decir que no hay que estar atenidos a lo que el gobierno nos de.
– No deben de faltarnos los valores, teniendo claro que es así como se retoma desde abajo el tema de qué no nos debe faltar.
– Si un pueblo se organiza entorno a un objetivo claro la solución es mas seguro que nos acerquemos al tema central de nuestros problemas.
– Dejar de lado las visiones partidistas para ir construyendo las soluciones, desde abajo.
– Lo que qué no debe faltar en nuestros pueblos campesinos, es el trabajo, nuestra tierra, y es ahí donde identificamos que nuestros productos no tienen precio y esto complica nuestra vida diaria y futuro pues este producto también representa nuestro alimento. El poner en duda o en peligro nuestro trabajo y alimento es debilitar nuestro pueblo.
– Hay resaltar el tema de la libertad, y con esto el papel de toda nuestra sociedad. Es decir las mujeres no tiene vos en nuestro pueblo, hace falta valorar el papel de cada uno y sobre todo el de la mujer.
– Se necesita concientizar, desde nuestra casa y de ahí empezar un trabajo colectivo, poniendo como ejemplo nuestra vida practica. tener la tarea de identificar en nuestra familia aspectos que complican el dialogo. Por ejemplo el machismo que tanta presencia tiene en nuestra realidad.

Pregunta 3.- ¿Es necesaria una nueva constitución?
En la mesa, alrededor de este tema, se dio un amplio debate, en el que se expresaron opiniones que consideran que el actual marco legal, con las reformas necesarias, permite resolver los problemas del pueblo y por lo tanto no sería necesaria una nueva constitución; sin embargo, también se expresaron opiniones en el sentido de que la actual Carta Magna, no representa ya los intereses y los derechos del pueblo debido a las múltiples modificaciones que le han hecho los últimos gobiernos neoliberales, por ejemplo: se reformó el artículo 27 para permitir la privatización del ejido y mediante la realización de las leyes secundarias, permitir la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); también, se reformó el artículo 3 para limitar la responsabilidad del Estado en la impartición de la educación superior gratuita y con ello se abrió la puerta a su privatización. Además, la actual constitución de nuestro país, no incluye los derechos de los pueblos y culturas indígenas, ni reconoce los sistemas de impartición de la justicia comunitaria.
Por otro lado, las distintas luchas del pueblo mexicano, se plantean detener el saqueo de nuestros recursos y riquezas naturales, garantizar la soberanía de la nación, frenar la sobreexplotación y el empobrecimiento de los trabajadores del campo y la ciudad, así como la construcción desde abajo de la democracia y la justicia; articulando todas estas aspiraciones en un nuevo proyecto de nación.
Por que queremos avanzar con nuestros hermanos zapatistas, con todos los trabajadores del campo y la ciudad hacia la construcción de un nuevo país, esta mesa se pronuncia por impulsar la lucha por una Nueva Constitución, defendiendo las conquistas históricas de nuestro pueblo que ahora están contenidas de manera particular en los artículos 3, 27, 39, y 123 de la actual constitución.
El pueblo es el que tiene que crear u
na nueva constitución que emane de él mismo, no es necesario ser el licenciado en derecho para legislar, no solo para comunidades indígenas sino que también para las ciudades, tenemos que pensar si es posible mejorar la condiciones de vida en nuestras casas en el marco de esta constitución, hay conquistas que se contiene en la constitución que tenemos, esto no nos asilla de las conquistas que nuestro pueblo ya han sostenido como batallas. Es necesario un nuevo sistema y también una nueva constitución.

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS