BOLETÍN DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)
Lunes 26 de junio de 2006, Distrito Federal
Hoy empezó el trabajo de la Comisión de Seguimiento de la IV visita de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos. La Comisión se ha instalado nuevamente en c/ Fray Servando de Mier #92, espacio que amablemente ha vuelto a ceder la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

A las 11 de la mañana se realizó una rueda de prensa en el Auditorio de la UACM, donde se presentó por primera vez el Informe Preliminar sobre los hechos de Atenco. Para dicha presentación se contó con la presencia y participación de Juan Bañuelos, Adolfo Gilly, Magdalena Gómez, Gilberto López y Ángel Benhumea, quienes expresaron sus opiniones sobre el citado informe. En palabras de Adolfo Gilly: “El informe muestra como Atenco ha sido un intento planeado y organizado de infundir el miedo en las mexicanas y los mexicanos, y en especial un miedo concentrado en quienes están menos protegidos en sus derechos ciudadanos y en sus niveles de vida”.

En dicha rueda de prensa se informó de la entrega del Informe a los principales candidatos a la Presidencia de la República, así como de la intención de hacerlo llegar a la mayor brevedad posible al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada.  A lo largo del día de mañana se entregará a todas las instituciones que fueron entrevistadas durante la pasada visita de la CCIODH.

Se informó también del compromiso de la Comisión de Seguimiento de entregar el Informe Preliminar, de manera prioritaria, a las personas y organizaciones que presentaron su testimonio ante los integrantes de la CCIODH. Y se reportó la nueva solicitud de ingreso al penal de Santiaguito que la comisión de Seguimiento ha expresado al Lic. Alejandro Carmona (Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México) con el objetivo de poder entregar en mano a las personas presas el Informe Preliminar.

La rueda de prensa acabó con el pase del vídeo de las personas presas en Santiaguito, obtenido el 2 de junio por la Comisión. La convocatoria fue respondida con una gran afluencia de medios y se repartieron numerosos ejemplares del Informe Preliminar y del vídeo con las imágenes de las personas presas en Santiaguito. La Comisión de Seguimiento ofreció diferentes entrevistas a lo largo del día, entre ellas Televisión Española, France Press y el diario La Jornada. Este último medio prestó especial interés y atención a las conclusiones y recomendaciones de la CCIODH.

Para el día martes, 27 de junio, la agenda programada por la Comisión de Seguimiento incluye una reunión de trabajo con diferentes instituciones y organizaciones de Derechos Humanos para la entrega formal del Informe Preliminar, así como para estudiar mecanismos de coordinación que permitan un mejor seguimiento del trabajo realizado y de las medidas de atención y reparación psicosocial para las personas afectadas. A las 4 de la  tarde, se desplazaran hasta el Círculo Teatral (Av. Veracruz # 107) para realizar un acto de presentación del Informe Preliminar a La Otra Campaña en el que estarán presentes el Delegado Zero, Juan de Dios Hernández (abogado de varios detenidos), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, las mujeres agredidas, familiares de las personas presas y ex- presos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS