Conferencia de prensa para presentar el informe preeliminar de la CCIODH

Este 26 de junio alrededor de las 11:30 de la mañana la Comisión Civil Internacional de Derechos Humanos comenzó la rueda de prensa en la UACM. Presentaron su informe preeliminar sobre los sucesos de este 3 y 4 de mayo en el poblado de San Salvador Atenco y Texcoco en el Edo. de México.

Comenzaron con un breve resumen de cómo se forma esta comisión, después de la masacre de Acteal y sobre las visitas que han realizado a nuestro país, recordando que esta es ya su cuarta visita y la cual tuvo que ser de carácter urgente, mencionaron también que antes de salir de sus países de origen gestionaron diversas entrevistas con funcionarios de nuestro país, pero solo obtuvieron respuesta de algunas, recalcaron que tuvieron la oportunidad de acceder al penal de Santiaguito en donde se pudieron entrevistar con l@s compañer@s pres@s.

 

Boletín de prensa de la comisión

Audios del informe preeliminar de la CCIODH

Comentaron también que los medios de comunicación como Televisa y T.V Azteca minimizaron los hechos, pero a nivel mundial, no lo lograron y mencionaron el caso de Amnistía Internacional quien ya ha pedido al gobierno mexicano el esclarecimiento de los hechos de Atenco. Además de que existen denuncias por maltrato, al gobierno de México  de parte de las compañeras  extranjeras expulsadas y afirman “que la comisión tendrá trabajo hasta que se haga justicia, es decir hasta que se liberen l@s pres@s“. Mencionaron también su interés en entregar este informe a los diferentes candidatos a la presidencia de México y al gobierno actual, con el objetivo de que fijen su postura ante esta situación. El compañero Ángel Benhumea, comentó que es de gran importancia ponernos de acuerdo en los hechos de Atenco y de lo que pasa en nuestro país, ya que el estado es responsable de estos hechos y como en Atenco participan los diferentes partidos políticos y corporaciones policíacas. Magdalena Gomes dijo, que es clave que nos enfrentemos a esta causa que ya es universal, y que ve los machetes de la gente del FPDT, como los pasamontañas de los zapatitas y eso tal vez haya sido lo que hizo que los volteáramos a ver. Concluyeron con un informe sobre la situación del compañero Arnulfo Pacheco, que fue liberado el pasado 23 de junio, este compañero, presenta una enfermedad crónico degenerativa y era acusado de secuestro y ataque a las vías de comunicación. Se dio paso a una ronda de preguntas y se finalizó con un video de as grabaciones que hicieron de l@s compañer@s pres@s en el penal de Santiaguito.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,454FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS