Regresa a Mexico la Comision Internacional del 26 al 1 de Junio

Tienen prevista la realización de diferentes actos de presentación del citado Informe Preliminar, empezando con una presentación pública del mismo el día 26 de junio a las 11 a.m. en el Auditorio de la UACM (Fray Servando Teresa de Mier #92, col. Centro) en la que estarán acompañados por intelectuales mexicanos y algunos de los testimoniantes. Se proyectará el vídeo con las imágenes obtenidas de los presos y las presas del penal de Santiaguito. Del resto de actos públicos que se realicen se informará puntualmente Del resto de actos se informará puntualmente.

  Conclusiones y Recomendaciones de la IV CCIODH

  Resumen e informe preliminar de la CCIODH

La CCIODH regresa a México tras visitar, el 23 de junio, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra —Sr. Norberto Frydman, responsable para América Latina y el Caribe, y Sr. Carlos López, responsable para México—. El día 22 de junio fueron sido recibidos por el Presidente de  la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados de España, Antoni Durán i Lleida, en Madrid; en Roma les recibió Umberto Ranieri, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso italiano y diputado de los Democráticos de la Izquierda (DS) el día 21 de junio. Anteriormente, el 15 de junio en la sede del Parlament de Catalunya, una delegación de la cciodh fue recibida en audiencia por el President del Parlament, Sr. Ernest Benach. El mismo día fueron  recibidos por el Director de l’Agència de Cooperació al Desenvolupament (Agencia de Cooperación al Desarrollo) en funciones de Secretaria de Cooperación Exterior del Govern de la Generalitat de Catalunya, Sr. Alex Masllorens.

 

Es de destacar que todas estas instituciones y comisiones gubernamentales han recibido el Informe Preliminar y se han mostrado alarmados por la situación. Todos han emplazado a la cciodh a reuniones específicas para abordar la cuestión de Atenco y la relación de los diferentes países con México, preocupados por las graves violaciones a los Derechos Humanos y, especialmente, por los casos de  tortura sexual hacia las mujeres que el citado informe recoge.  

 

 

 

Comisión de Seguimiento de la CCIODH

 

Fray Servando Teresa de Mier #92, 4º piso, col. Centro

 

Celular en México: 044 55 34 67 67 63  –   044 55 32 75 81 22

 

E-mail: cciodh@pangea.org

 

Web-site: http://cciodh.pangea.org

 

    

 

La cciodh está integrada por 28 personas de 7 países diferentes. Estuvo en México del 29 de mayo al 4 de junio. Realizó 173 entrevistas a detenidos, familiares, pobladores, organizaciones sociales y políticas e instancias gubernamentales. Tuvo acceso al penal de Santiaguito, donde entrevistó a todos los/as detenidos/as, elaborando un vídeo de 15 minutos con sus declaraciones.

 

 

 

Las conclusiones y recomendaciones (13) consideran probado un uso excesivo de la fuerza pública, que el gobierno recurrió al empleo de la fuerza pública sin agotar todos los medios posibles no violentos para resolver el conflicto, que no actuó en el marco del Estado de Derecho y que no respetó los estándares internacionales de protección de los derechos humanos. Consideran probada la violación masiva de los derechos humanos, entre ellas las torturas sexuales contra la mayor parte de mujeres detenidas.

 

 

 

Recomiendan el cese inmediato de Wilfrido Robledo Madrid, así como el de Alejandro Eduardo Martínez Aduna, como responsables políticos de los operativos policíacos. Igualmente recomiendan la liberación de todos los detenidos en Santiaguito y La Palma bajo el principio de presunción de inocencia, dado las violaciones del derecho a un proceso justo y con las debidas garantías procesales.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS