Conclusiones y Recomendaciones de la IV CCIODH
Resumen e informe preliminar de la CCIODH
La CCIODH regresa a México tras visitar, el 23 de junio, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra —Sr. Norberto Frydman, responsable para América Latina y el Caribe, y Sr. Carlos López, responsable para México—. El día 22 de junio fueron sido recibidos por el Presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados de España, Antoni Durán i Lleida, en Madrid; en Roma les recibió Umberto Ranieri, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso italiano y diputado de los Democráticos de la Izquierda (DS) el día 21 de junio. Anteriormente, el 15 de junio en la sede del Parlament de Catalunya, una delegación de la cciodh fue recibida en audiencia por el President del Parlament, Sr. Ernest Benach. El mismo día fueron recibidos por el Director de l’Agència de Cooperació al Desenvolupament (Agencia de Cooperación al Desarrollo) en funciones de Secretaria de Cooperación Exterior del Govern de la Generalitat de Catalunya, Sr. Alex Masllorens.
Es de destacar que todas estas instituciones y comisiones gubernamentales han recibido el Informe Preliminar y se han mostrado alarmados por la situación. Todos han emplazado a la cciodh a reuniones específicas para abordar la cuestión de Atenco y la relación de los diferentes países con México, preocupados por las graves violaciones a los Derechos Humanos y, especialmente, por los casos de tortura sexual hacia las mujeres que el citado informe recoge.
Comisión de Seguimiento de la CCIODH
Fray Servando Teresa de Mier #92, 4º piso, col. Centro
Celular en México: 044 55 34 67 67 63 – 044 55 32 75 81 22
E-mail: cciodh@pangea.org
Web-site: http://cciodh.pangea.org
La cciodh está integrada por 28 personas de 7 países diferentes. Estuvo en México del 29 de mayo al 4 de junio. Realizó 173 entrevistas a detenidos, familiares, pobladores, organizaciones sociales y políticas e instancias gubernamentales. Tuvo acceso al penal de Santiaguito, donde entrevistó a todos los/as detenidos/as, elaborando un vídeo de 15 minutos con sus declaraciones.
Las conclusiones y recomendaciones (13) consideran probado un uso excesivo de la fuerza pública, que el gobierno recurrió al empleo de la fuerza pública sin agotar todos los medios posibles no violentos para resolver el conflicto, que no actuó en el marco del Estado de Derecho y que no respetó los estándares internacionales de protección de los derechos humanos. Consideran probada la violación masiva de los derechos humanos, entre ellas las torturas sexuales contra la mayor parte de mujeres detenidas.
Recomiendan el cese inmediato de Wilfrido Robledo Madrid, así como el de Alejandro Eduardo Martínez Aduna, como responsables políticos de los operativos policíacos. Igualmente recomiendan la liberación de todos los detenidos en Santiaguito y La Palma bajo el principio de presunción de inocencia, dado las violaciones del derecho a un proceso justo y con las debidas garantías procesales.