Actividades en el plantón de Santiaguito.

Las diferentes organizaciones que integramos el plantón en lucha por la libertad de l@s pres@s del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, realizamos diversas actividades a lo largo de este mes, las finalidades han sido varias, desde continuar con la presión política para lograr la libertad de nuestr@s compañeras o de apoyar a los familiares de los presos comunes de este penal.

El miércoles 7 de junio se realizo un concierto por la libertad, desde las 13hrs comenzaron a desfilar grupos y cantantes solidarios como: Ictus, Rodrigo Solís, la brigada musical de oriente, insumisos, vía satélite, subversión sonora… etc. Con ritmos que pasaron del rock al regge y de la trova al punk.

Apenas había comenzado el concierto y recibimos una llamada telefónica de nuestros compañeros mencionando que ahí adentro del penal podían escuchar perfectamente el concierto, tan bien supimos que cerraron una línea de camiones de Toluca para el penal con el claro afán de afectar este evento, pero al contrario para ser entre semana y en un lejano penal confluyeron alrededor de 300 personas en el estacionamiento de los juzgados de este penal. A las once de la noche concluyo el concierto en un ambiente sano, combativo y de lucha en donde con guitarrazos, consignas, poesía, cuentos y performance abrazamos a nuestr@s pres@s para saber que ni detrás ni delante de esos muros nadie se rinde y la lucha sigue.

 

Dos reuniones estatales de la otra estado de México se han realizado en este plantón así como reuniones de los colectivos y grupos de Derechos Humanos que buscan unificar estrategias.

 

Este fin de semana se realizaron actividades con l@s familiares de l@s pres@s comunes en este penal, se realizaron un taller de globoflexia y de dibujo para niñ@s, proyección de películas, también se les regalo café y el ya clásico servicio de paquetería además de entablar un ameno dialogo con los familiares que esperan por horas para poder ver a sus seres queridos. A la usanza de Ricardo Flores Magòn recordamos que l@s pres@s son de todos y que están ahí adentro a causa de un sistema injusto y no por criminales como nos quieren hacer creer. L respuesta de los familiares fue muy favorable pues con confianza permitieron a sus pequeños acudir a los talleres, se solidarizaron con algunas monedas, denunciaron algunas de las irregularidades que cometen las autoridades del penal y vieron con entusiasmo la propuesta de que la próxima semana acudan grupos de Derechos Humanos a atender sus demandas. Así entre miradas de aceptación, horas de espera y un buen café el plantón a pasado de ser un extraño vecino a ser un espacio amigable, de denuncia y ojala de organización para estos familiares que cada ocho días cumplen con esta cita cada vez menos tediosa para poder ver a sus familiares.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS