San Cristobal de Las Casas, Chiapas

El 20 de abril, en los encabezados de algunos medios masivos de comunicación, se afirmó que el “EZLN dice que apoya a Marichuy si respalda a algún candidato” o que Galeano dice que: “Si Marichuy decide ir con cualquiera de las opciones electorales, la vamos a apoyar”. Quienes leyeron solo esa frase, se mostraron sorprendidos. Pero ¿qué decía el mensaje completo?

«Nosotros los apoyamos incondicionalmente en lo que decidan, si deciden hacer un partido político y dicen: “es que ya valoramos y lo que sigue es hacer un partido político”, yo sé que todos van a decir: “no pues ya enloquecieron”» dijo el Subcomandante Insurgente Galeano, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, antes de decir lo que en horas se convertiría en varios de los titulares de los medios masivos de comunicación.

En un acto seguido, aseguró que van a escuchar al Consejo Indigena de Gobierno con respeto y en silencio, explicó que el proceso de consulta de los pueblos indígenas y de las asambleas es «colgado» (lento) e informó que se encuentran en espera de la opinión de quienes participaron en el proceso de reunión de firmas por Marichuy para tomar una decisión respecto a los siguientes pasos, en colectivo.

«Si deciden apoyar a cualquiera de las opciones electorales también, vamos a esperar pacientemente a que venga alguien o nos llamen y que nos digan, vimos esto (…) lo vamos a consultar, vamos a responder, sigamos o no los sigamos, para hacer un partido o para seguir una opción electoral, que en ambos casos nosotros diríamos: “a eso no le entramos, pero podemos entender que haya razones, los vamos a apoyar”.

Además, explicó que si el resolutivo es seguir con la gira y la construcción del Consejo Indígena de Gobierno y el fortalecimiento del CNI los apoyarán sin duda y sin condiciones.

Galeano dejó también un mensaje a los simpatizantes y a quienes esperan impacientes: «Si están esperando un plantón en Reforma, es otro lado donde tienen que estar, hermanos. Si están esperando un comunicado que diga qué sigue, están en otro canal hermanas y hermanos, lo que va a hacer el CIG es tomar en cuenta todo lo que tengan que decir, por eso les pusieron un correo».

«Vamos a entender que esa idea de convertirse en lo que sea, es algo que procesaron, maduraron y que hay razones, que no tienen que ver con la búsqueda de poder, porque a eso se comprometieron», sentenció el Subcomandante Insurgente Galeano.

Discurso completo:

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: