Desarrollan Primer Festival de Arte y Poesía en San Juan Chilateca, Oaxaca

(21 de abril, 2018), San Juan Chilateca, Ocotlán, Oaxaca.

Frente al cerro Yahuin –tierra destinada para extracción minera- el Colectivo Autónomo Espacio KRUZ, realizó el Primer Festival de Poesía, Arte y Cultura en la Resistencia y por la Autonomía, con el objetivo de fomentar la reunión comunitaria, la defensa de la tierra y la conmemoración del tercer aniversario luctuoso del poeta Felipe Varela, nacido en este pueblo.

La plática sobre los Mega Proyectos que amenazan al valle Ocoteco, a cargo de dos Grupos de Investigación Independientes, inició con una exposición respecto a las concesiones mineras, su impacto en las comunidades y el despojo de tierras. Mientras tanto, los infantes dibujaron a su pueblo, plasmaron en una cartulina su casa, la iglesia, su escuela, el centro, el cerro, la carretera y los habitantes.

Desde las 10 de la mañana, los niños se dieron cita para participar en los talleres: música con percusiones, dibujo de caricatura, elaboración de papalotes, globos de cantoya, preservación de la cultura indígena y elaboración de ojos de Dios.

Los violines sonaron por la tarde, a cargo de dos adolescentes mujeres. Al caer la noche se realizó una charla, Felipe Varela, periodista, poeta y artista, fue recordado por su labor periodística. En una entrevista realizada al escritor argentino, Eduardo Galeano, le pregunta sobre la labor comunicativa, el responde que lo básico de un periodista es no venderse. Así lo recuerda su familia.

Al caer la noche se presentaron dos propuestas musicales: el dueto oaxaqueño, Bajo mis manos, deleitó a los asistentes con su música originaria, «música latinoamericana reinventada», se denominan. La hija del periodista Felipe, Sabina Varela, realizó una interpretación de rock, punk y trova, junto con sus compañeros proveientes de la Ciudad de México: Emiliano y Levin.

Los organizadores nos hablan sobre su oposición al proyecto minero de extracción de oro. No confían en las empresas y la promesa de progreso, pues las comunidades vecinas ya experimentaron violencia y asesinatos en el contexto de los megaproyectos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS