Brigadas de escucha. El otro lado del apoyo durante la crisis

A partir del día 25 de septiembre, miembros de la asociación civil Clínica de Duelo Borboleta, en conjunto con las organizaciones Caritas, Crecen y la Parroquia la Esperanza de María en la Resurrección, estarán realizando “brigadas de escucha” en la delegación Tlalpan, al zona sur de la ciudad de México. Con ello se espera dar acompañamiento psicológico de primer orden a los habitantes de la ciudad y otras zonas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

El día 26 de septiembre de 2017 se reunieron en los salones de la parroquia la Esperanza de María en la Resurrección, en Tlalpan, al sur de la ciudad de México, un grupo de alrededor de 30 estudiantes y profesionistas de distintas disciplinas relacionadas con la salud para capacitarse en las estrategias para realizar “brigadas de escucha” ante la situación de crisis actual que se vive después de los sismos del 7 y el 19 de septiembre en varios estados de nuestro país.

La fundadora de la Clínica Borboleta, Enna María Treviño Villareal, invita a los estudiantes de la institución a que en este momento no estén en las aulas, sino que salgan a las calles a brindar sus servicios a la gente que lo necesita. Ante la situación de crisis, se trata de apoyar desde su propia trinchera, brindando atención psicológica de primer orden, a través del acompañamiento y la escucha, a hombres y mujeres, niños y niñas que, tras la experiencia del terremoto, están viviendo fuertes procesos de angustia y estrés.

Lo anterior es una iniciativa de la asociación civil Clínica de Duelo Borboleta, A.C., y se suma a múltiples esfuerzos que han estado surgiendo y difundiéndose por redes sociales para abordar el lado psicológico que afecta a todos los que han vivido de varias maneras el sismo. La Clínica está trabajando en conjunto con Caritas Emergencias y Parroquial, la organización Crecen y la parroquia de “la esperanza de María en la resurrección de Jesús” para capacitar a aquellos que van a formar las “brigadas de escucha”. La capacitación consiste en brindar técnicas y estrategias apropiadas para hacer esta intervención breve de emergencia y ayudar a la gente a desahogarse, esperando contribuir a mejorar la forma en que se está viviendo toda esta situación y a prevenir futuros trastornos y patologías como el Síndrome de Estrés Pos-Traumático.

La intervención en crisis de las “Brigadas de Escucha” se realiza durante tres sesiones de alrededor de una hora. La idea es que en esas tres sesiones, la ansiedad, el miedo, la angustia, pueden disminuir. El objetivo no es solucionar todos los problemas, comenta la tanatóloga Enna Treviño, sino “ayudar a que la gente viva un poquito mejor”, a mejorar la situación que está viviendo cada persona y brindar elementos para continuar con la vida del día a día. En este momento, comentan, todas las personas estamos pasando por situaciones de crisis, y son muy pocas las oportunidades de hablar al respecto y de ser escuchados. Contrario a lo que mucha gente piensa, ello puede no ir disminuyendo con el tiempo, sobre todo a corto y mediano plazo, sino irse manifestando con mayor profundidad. Por ella, y las y los brigadistas comprometidas con el trabajo consideran que el proceso de habla y escucha activa es fundamental en tiempos de crisis y estrés. Es un acto que alivia, descarga y te hace sentir mejor.

El trabajo apenas comienza, surgió de emergencia y como tal se puede ir ampliando conforme surjan las ideas y posibilidades. Hasta ahora la atención se brinda en los salones de la parroquia la esperanza de María en la Resurrección de Jesús, donde estarán instalados del 25 de septiembre al 13 de octubre en un horario de 9 a 13horas y de 16 a 18horas. La esperanza, sin embargo, es que el trabajo se pueda ampliar y generalizar en vinculación con centros de acopio, brigadistas y miembros de comunidades y colonias afectadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Estado de México. La capacitación la ofrece la clínica Borboleta y puede ser de manera presencial o bien ponerse de acuerdo para hacerlo a través de una plataforma electrónica.

Por ello se hace la invitación primero a las personas interesadas en recibir atención en acudir al centro donde ahora están trabajando; pero también a todas aquellas personas que tengan la voluntad de sumarse a este esfuerzo a que se acerquen a ellos para recibir capacitación, la cual dura alrededor de tres horas y les da herramientas para dar esta primera atención. Si es que se necesitara un trabajo más especializado, se puede canalizar a las personas para recibir una atención más profunda y profesional.

Contacto

Clinica de Duelo Borboleta, A.C.
Alborada #430
Col. Parques del Pedregal
14130, Tlalpan
Ciudad de México
Tel: 5522500322
Correo electrónico: enna@clinicaborboleta.com

Fb: Clínica de Duelo Borboleta

Twitter: ñ@ClinicBorbolet

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,444FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS